Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Correo Ilustrado
correo.html  
Refuta Silva-Herzog a Gabriel Zaid

Señora directora: Mi admiración por Gabriel Zaid no podría ser mayor. Su aguda crítica del autoritarismo presidencial, su denuncia de la tribu universitaria, su lectura de López Velarde, su defensa de la cultura católica, su poesía, la limpieza de su escritura y el filo de su inteligencia han sido para mí encuentros definitivos y, en momentos, entrañables.

Pero parafraseando un brillante artículo suyo, sería muy extraño que Zaid fuera infalible.

Lamento enormemente que la crítica de Zaid a mi artículo reciente encalle en la descalificación personal. No "firmo con doble apellido para ostentar linaje". Firmo con mi nombre.

Sostengo que la exención autoral es un privilegio. Privilegio es ley para algunos. Los privilegios pueden otorgarse a un género de personas y con frecuencia así sucede. La lucha liberal contra los fueros fue una batalla contra los privilegio corporativos. Así lo sostiene, por ejemplo, Emmanuel Sieyés en su Ensayo sobre los privilegios, en donde contrapone el privilegio a las recompensas, esas sí, concedidas por el Estado a sujetos concretos.

Pensemos en la lucha liberal de José María Luis Mora. Mora denunciaba los privilegios del clero y la milicia, no los privilegios del obispo Manuel Abad y Queipo o del general Santa Anna. Los privilegios suelen concederse a corporaciones. La exención promovida y defendida por Zaid constituía un privilegio a ese cuerpo, al cuerpo de los escritores.

Creo, por ello mismo, que la reacción ante la decisión del Congreso de suprimir la exención ha sido abiertamente la defensa de intereses corporativos.

Al argumento liberal de la igualdad de todos ante la ley debe agregarse la exigencia republicana fundamental.

El ciudadano es centro de derechos y también sujeto de deberes. Todos los ciudadanos deben contribuir al mantenimiento del Estado en proporción a sus ganancias, no en virtud de sus actividades.

El Estado no tiene por qué determinar que una actividad (escribir poemas) es más digna que otra (sacar muelas).

Si un dentista gana 100 mil pesos, debe pagar impuestos. Si un novelista gana 100 mil pesos, debe pagar impuestos.

Posdata: Creo que los herederos también deben pagar impuestos, como sucede en muchos países del mundo.

Atentamente:

Jesús Silva-Herzog Márquez


Comentarios de delegado en Tlalpan

Querida Carmen: Mucho agradeceré me permita fijar mi posición, en nuestro diario, en torno a la información publicada en algunos periódicos de circulación nacional sobre el bloqueo a la autopista México-Cuernavaca, realizado el martes pasado por algunos habitantes de San Miguel Topilejo de esta demarcación política.

Lamentablemente, los fuertes vientos que azotaron a la capital del país el domingo pasado provocaron que un árbol cayera sobre la escuela primaria Salvador Trejo Escobedo, del pueblo de San Miguel Topilejo, haciendo un boquete en la pared del inmueble.

Ante este fenómeno natural impredecible, di instrucciones precisas para que personal de los Servicios de Emergencia y Protección Civil Tlalpan, Seguridad Pública y funcionarios de la jefatura delegacional se trasladaran inmediatamente al lugar de los hechos para proporcionar la ayuda necesaria que requirieran los habitantes de la zona y de toda la demarcación bajo mi responsabilidad. Siendo, en este caso, retirado el árbol y reparada la pared de la escuela al día siguiente.

Los centros educativos dañados están siendo reparados y las averías consisten básicamente en bardas derrumbadas, mallas ciclónicas desprendidas, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias dañadas, tinacos caídos y desprendimiento de láminas.

Asimismo, ordené el apoyo inmediato a las comunidades más afectadas por la nevada y los fuertes vientos. A las personas damnificadas se les apoyó por conducto de Protección Civil con 3 mil 600 láminas de cartón, 500 barrotes y 400 polines para la reparación de sus viviendas.

Aproximadamente fueron 125 viviendas las dañadas en los pueblos de San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, Santo Tomás Ajusco y San Andrés Totoltepec.

El bloqueo a la autopista más bien pareciera tener tintes políticos, ya que posteriormente los habitantes inconformes demandaron al coordinador de Atención y Seguimiento de la Dirección General de Enlace Territorial, Aurelio Nava Nazaret, el traslado de los alumnos de dicha escuela a otra primaria, ésta donada por el señor Carlos Ahumada Kurt a los comuneros del lugar.

Dicho funcionario les informó que esta decisión era de competencia federal, y por tanto la jefatura delegacional únicamente podría gestionar una reunión con Patricia de Leonardo, directora general de Extensión Educativa de la SEP, para que plantearan su petición, la cual se realizó anteayer a las 12 horas, con resultados satisfactorios para comuneros y vecinos.
Otra de sus demandas era el inmediato restablecimiento de la energía eléctrica, debido a la caída de algunos postes, misma que correspondía reparar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. La jefatura delegacional hizo dicha petición inmediatamente. Desconozco cuál sea el trasfondo de dicha acción, pero es importante aclarar que entre las personas que se encontraban obstruyendo la vialidad había opiniones encontradas, pues la mayoría se oponía a dicha acción de fuerza.

Como puede apreciarse, no es verdad, como se publicó, que la razón del bloqueo haya sido por la falta de atención a los habitantes del pueblo de Topilejo, dado que como mencionamos, los problemas suscitados por el fenómeno meteorológico fueron inmediatamente resueltos por la delegación a mi cargo.

Atentamente:

Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan


Propone frente de apoyo para Argentina

Señora directora: Por este medio quiero solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) información sobre las acciones que haya emprendido a raíz de la crisis en Argentina. Todo el mundo ve sucumbir a un país latinoamericano sin que aparentemente intervengamos de manera directa para solidarizarnos, no en espíritu, sino en franca ayuda económica (en especie: medicinas, alimentos).

Por su conducto quisiera convocar a todos los países latinoamericanos a participar en un frente de colaboración con gran sentido de responsabilidad ante la tragedia de un país hermano. La historia nos enseña que las epidemias cunden. Aún estamos en una etapa en que puede atacarse el mal. La OEA decide.

Atentamente:

Celia Luna


Destacan labor de paz en Colombia

Señora directora: Le enviamos un cordial saludo y agradecemos la publicación del siguiente mensaje en La Jornada.

Compartimos la satisfacción y alegría del pueblo colombiano y la comunidad internacional ante la posibilidad de que una solución al conflicto armado en ese país se dé por la vía negociada.

Felicitamos al enviado especial de la ONU, James Lemoyne, y a los embajadores de los países facilitadores, por frenar la ruptura del diálogo, planeada por las fuerzas militaristas. Asimismo, destacamos el solidario papel jugado por el embajador de México en Colombia, Jorge Ortiz Monasterio.

Llamamos a la opinión pública nacional e internacional a estar alerta ante el muy corto compás de espera (seis días) para continuar la vía del diálogo y consideramos necesaria una veeduría internacional permanente que garantice la continuidad de las conversaciones.

Atentamente:

Por Tercos por la Paz, Santiago Kroes


Di Costanzo no es vocero del PRD, aclara

Estimada directora: Con relación a la nota aparecida ayer en la sección Economía del diario que dirige, relativa al nombramiento de Bernardo Gómez-Aréchiga como vocal del IPAB, quiero hacer algunas precisiones:

En primer lugar, el señor Mario Di Costanzo no es asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores, y mucho menos vocero de nuestra fracción. Las opiniones que vierta en los medios de comunicación son estrictamente a título personal; los únicos autorizados para hacer pronunciamientos en nombre de nuestro partido son los diputados.

Por otra parte, y como consta en versión estenográfica, en el seno de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso, el PRD votó en contra del nombramiento de Bernardo Gómez-Aréchiga como vocal de la Junta de Gobierno del IPAB y asimismo lo hizo en la sesión del pleno el día 16 de enero. Los tres votos en contra fueron precisamente del PRD.

Nosotros razonamos nuestro voto argumentando que el cambio de personas no resuelve el enorme problema financiero derivado del Fobaproa-IPAB. Señalamos también que el actual gobierno no ha demostrado voluntad para efectuar cambios de fondo que eviten el pago de enormes recursos presupuestarios por concepto de intereses y créditos ilegales, y por lo tanto no podemos avalar un nombramiento que ni por asomo garantiza transparencia en el rescate bancario que tanto nos cuesta a los mexicanos.

No obstante, nuestro voto en contra no impedirá que demos seguimiento puntual, mediante los cauces institucionales, de la actuación de todos los vocales del IPAB, y seguiremos exigiendo la recuperación de créditos que no deben formar parte del rescate y que se finquen las responsabilidades correspondientes.

Atentamente:

Diputada Miroslava García Suárez, coordinadora de Política Económica del PRD
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año