Viernes 18 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "A pesar de los daños que ocasionan, las autoridades no actúan"
Es una costumbre "picar" los ductos de Pemex: gasolineros

Marissa Sánchez Hernández n

La práctica de "picar" los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por donde circulan combustibles como gasolina magna o premium, no es ninguna novedad, y en ocasiones, cuando esta acción se sale de control, se provoca derrames, aseguró la presidente de la Asociación de Gasolineros, Luz María Jiménez Almazán.
Debido a esta clase de delitos los gasolineros sufren pérdidas económicas considerables. La entrevistada refirió que el año pasado en Tlaxcala se quedaron un fin de semana sin el abasto de gasolina como consecuencia de esta práctica que, a pesar de las declaraciones de las dependencias involucradas, persiste.
La representante de los gasolineros aseguró que al menos en un mes se "pica" cinco veces los ductos, y quienes lo hacen saben cuál es el momento adecuado para ello, ya que no todo el tiempo circula combustible a través de estas instalaciones, pues hay horas y días establecidos para el abasto.
Jiménez Almazán manifestó que se trata de un grave problema en el que las autoridades no han intervenido de fondo. Como ejemplo señaló el centro de abasto de gasolina ubicado en el kilómetro 112 de la autopista México-Puebla, donde el robo del combustible provocó también daños en un kilómetro a la redonda sin que las autoridades intervinieran, ni Pemex, Policía Federal de Caminos o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Sostuvo que en esta denuncia se presentó pruebas e incluso la televisión hizo algunas tomas, pero nada de esto se tomó en cuenta para tomar medidas al respecto. Puntualizó que en muchas ocasiones la asociación ha denunciado este tipo de delitos sin que lleguen a ser atendidos por alguna instancia.