Viernes 18 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Iniciaron las ausencias y las tardanzas de algunos de los nuevos diputados locales
En medio de la concordia entre PRI y PAN se eligió a la Gran Comisión del Congreso

Fermín Alejandro García n

Formalmente ayer arrancaron los trabajos de la LV Legislatura local, con la elección de los ocho miembros de la Gran Comisión, la cual será encabezada por el priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez. La creación del órgano de gobierno del Congreso se dio en medio de un ambiente de concordia entre el PRI y el PAN, ya que fue un panista quien presentó la propuesta de que Giorgana quedara al frente. Como si se hubieran puesto de acuerdo, los representantes de ambas fuerzas políticas pidieron legislar en favor del estado por encima de los intereses de las fracciones parlamentarias.
En la segunda sesión del Congreso se empezaron a manifestar virtudes y defectos. Tres diputados, los dos del PRD y uno del PRI, llegaron muy tarde, después del pase de lista. Otro más, el verde ecologista Gustavo Díaz Ordaz Castañón, se ausentó, mientras que los priistas Carlos Meza Viveros y Alejandro Armenta Mier se retiraron mucho antes de que concluyera la jornada legislativa.
Lejos de las críticas que hizo el PAN de que debe desaparecer la Gran Comisión, el panista Juan Francisco Menéndez Priante fue quien pasó a tribuna a proponer que Víctor Manuel Giorgana sea el presidente de ese órgano, y los miembros, los diputados del PRI Mario Montero Serrano, José Luis Márquez Martínez, Ninel González Gálvez y Víctor Hugo Islas Hernández; así como los panistas çngel Alonso Díaz Caneja y Roberto Grajales Espina, y el perredista Odón Abad Sidar Fierro.
39 diputados votaron a favor de la propuesta de Menéndez Priante y uno se abstuvo. Se especuló que la abstención pudo haber sido del priista Víctor Hugo Islas o José Guadalupe Ruiz Jiménez, legislador del PVEM, pues ambos ayer se mostraban molestos, inconformes con algo.

Las formas
La sesión del Congreso inició con un retraso de cinco minutos, luego de que hubo un último cabildeo -en el salón de plenos- entre los líderes de la bancada panista, çngel Alonso Díaz Caneja, y priista, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, en el que también participó Rodolfo Herrera Charolet, del PCD.
A la hora de pasar lista se pusieron de manifiesto las dificultades del priista Javier López Zavala para leer en voz alta, sobre todo cuando dijo: "Lechuga Fosado Irene" y se hizo un silencio en la sala, para que después se diera cuenta de su error y corrigiera al expresar: "Perdón, Lechuga Fosado René".
Como si fuera un partido de futbol, Jesús Encinas Meneses y Gerardo Garcilazo Martínez -conocidos como los "renos", por ser de la corriente Renovadora del PAN- pasaron del otro lado de la cancha, es decir, del lado en que se sientan los priistas, para saludarlos y desearles suerte, como si no fueran adversarios políticos. Ambos, una vez que concluyó la sesión, se sorprendieron de que en la sala de prensa del Congreso no hubiera computadoras para los reporteros.
En general casi todos los diputados permanecieron serios, atentos y sentados en sus curules, mientras que çngel Alonso Díaz Caneja se mostraba inquieto, saludaba, platicaba y leía, se movía como pez en el agua, pues es la segunda vez que es diputado.
Otros que en algunos momentos de la sesión ponían poca atención al desarrollo de la misma eran los priistas Mario Montero Serrano y Víctor Hugo Islas Hernández, quienes al parecer tuvieron ahí en el pleno un ligera pero agria discusión, aunque después ambos terminaron riendo.
"Mario, haz de cuenta que me salí de la sesión", se alcanzó a escuchar que decía Islas, a lo que Montero respondió: "No, te voy a poner".
También en la sesión de ayer se empezaron a usar los juegos de señas. Cuando los líderes de las fracciones comenzaron a hacer uso de la palabra, el priista y ex directivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Humberto Vázquez Arroyo pidió un turno para subir a la tribuna, al parecer quería refutar a Rodolfo Herrera, quien había criticado los retenes policiacos que hay en los accesos de la ciudad de Puebla, pero una señal con la mano de Mario Montero le hizo desistirse.

Las posiciones
Un vez que fue electo como presidente de la Gran Comisión, el primero en tomar la palabra fue Víctor Manuel Giorgana, quien leyó un discurso de 15 cuartillas. El legislador definió que los retos de la nueva legislatura serán:
"Profundizar el proceso de transformación democrática y consolidar el entramado jurídico e institucional de un Estado de derecho para el siglo XXI". En ese sentido, convocó a "construir espacios comunes y avanzar en los grandes temas", como son el combate a la pobreza, seguridad y justicia, desarrollo de las regiones del estado, integridad de las instituciones democráticas, defensa y fortalecimiento del municipio libre y autónomo y la fiscalización de los recursos públicos.
Reconoció, que no siempre será posible las coincidencias entre todos los miembros de la LV legislatura, por "la biografía, militancia y proyectos distintos" de cada quien. Sin embargo, recordó que "La democracia no es unanimidad sino debate, controversia civilizada, confrontación de puntos de vista. En ese tenor, pidió a las fracciones "encontrar puntos de acuerdo para procesar el conflicto sin lastimar a las instituciones ni atentar contra la unidad fundamental de los poblanos".
Giorgana llamó a los diputados a asumir el mandato del electorado, "pero teniendo muy presente que el interés de Puebla está por encima de cualquier interés de fracción o partido".
A continuación, Angel Alonso Díaz Caneja tomó la palabra y ofreció diálogo, tolerancia y apertura de su fracción en favor de la sociedad poblana. Pugnó por que en los próximos días todas las fracciones construyan una agenda común de asuntos en que se debe de legislar, pero -acotó- debe ser en beneficio de Puebla, no de un partido político o algún grupo parlamentario.
Rodolfo Herrera, del PCD, anunció que interpondrá un recurso legal contra el director de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Puebla, Joe Hernández Corona, pues con la colocación de los retenes que hay en las entradas de la capital se viola el artículo 14 de la Constitución, que establece el derecho de los ciudadanos de no ser molestados por ninguna autoridad mientras no se cometa un delito.
Armando Pascual Herrera Guzmán, diputado del PT, conminó a todos los representantes sociales a que "escuchen la voz del pueblo", pues en todas las zonas del estado de Puebla hay situaciones de extrema pobreza.
Del PRD habló el diputado Jesús Alonso Cañete, quien advirtió que la sociedad espera mucho de los nuevos diputados. Ante esa expectativa, dijo, es necesario impulsar una modernización política en el estado, con una reforma electoral que evite de nueva cuenta que alcaldes desvien recursos públicos para apoyar campañas electorales, tal como sucedió en los últimos comicios.
Además, enfatizó, se requiere poner topes a los gastos de campaña electorales y el origen de los recursos económicos que utilizan los partidos políticos, de lo contrario, aseveró, en breve se estará utilizando "dinero mal habido" en las fuerzas políticas del estado.
Por último, pasó a la tribuna el diputado del PVEM, Guadalupe Ruiz Contreras, quien hizo un reclamo a los miembros del pleno, ya que por la ausencia del legislador Gustavo Díaz Ordaz Castañón no se nombró al coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México.
Después solicitó que cuando se conforme las comisiones legislativas se le permita participar en la Comisión de Ecología, ya que a él le interesa luchar por la preservación del medio ambiente.
En la sesión de la próxima semana se definirá qué diputados presidirán y formarán parte de las 13 comisiones del Congreso local. Los líderes parlamentarios no quisieron hablar del asunto, pues al parecer aún no se ha dado la negociación para determinar cuántos de estos cuerpos colegiados serán controlados por el PRI y cuántos por la oposición.
Se menciona que a cambio del apoyo que hubo del PAN a la conformación de la Gran Comisión pedirá que le toque la presidencia de algunas de las comisiones más importantes, como la de Gobernación, Hacienda o Inspectora de Hacienda.