Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
007n1pol Ť Madrazo pide superar enfrentamientos; Paredes lo acusa de asestarle golpes bajos

Comienza la carrera por la directiva del PRI con diferendos entre los contendientes

Ť Roque espera no sacar tarjeta roja a alguna planilla por ''el tono de los discursos''

ENRIQUE MENDEZ; DAVID CARRIZALES Y ANDRES MORALES REPORTERO Y CORRESPONSALES

La campaña por la presidencia del PRI se inició con dos visiones distintas de competencia: la de Roberto Madrazo con un exhorto a "superar el enfrentamiento estéril", y la de Beatriz Paredes, que recriminó al tabasqueño asestarle "golpes bajos" a pesar de que "para no enrarecer el proceso" ella decidió no impugnarlo, aun cuando no cumplió con los requisitos exigidos para su registro.

Mientras, el árbitro de la contienda, Humberto Roque Villanueva, confió en que las actitudes de alguno de los candidatos no lo obliguen a "sacar una tarjeta roja" y se vea en la necesidad de cancelarles el registro por el tono de sus discursos.

Se refirió, incluso, al proceso de 1999 para elegir candidato presidencial ?en el que participó como contendiente?, cuando, dijo, los aspirantes cometieron "un grave error" al dedicarse "golpes y ataques, sobre todo mediáticos", porque ello debilitó al partido.
madrazo_gordillo_v18
"Espero que (ahora) el discurso no sobrepase ciertos límites", declaró.

Distantes no sólo en la palabra, Madrazo y Paredes arrancaron su campaña con tierra de por medio. Madrazo y Elba Esther Gordillo, candidata a secretaria general, viajaron en un charter hasta el municipio de Abasolo para, frente al Cerro del Fraile, realizar un homenaje a Carlos Alberto Madrazo Becerra, quien falleció ahí en un accidente de aviación hace 33 años.

Beatriz Paredes y Javier Guerrero García, su compañero de fórmula, abrieron sus actividades proselitistas en el puerto de Veracruz.

Nueva etapa de concordia

El ex gobernador tabasqueño señaló que en esta campaña privilegiará "la luz de las ideas por encima del oscuro conflicto", pues "ha llegado el tiempo de superar el enfrentamiento estéril y abrir paso a una nueva época de entendimiento y concordia".

Ante simpatizantes del sindicato ferrocarrilero, maestros e integrantes de la burocracia federal, Madrazo Pintado afirmó que el PRI vive una etapa de esperanza y de oportunidades que sus militantes no deben desaprovechar.

"Es tiempo de transformación; tiempo de hacer lo que tantas veces hemos dicho y otras tantas hemos aplazado", afirmó.

Reconoció que los priístas han perdido mucho tiempo y esfuerzo, anclados en sus diferencias, y "consumido mucha energía y tiempo en la revisión de errores y equivocaciones estériles", por lo que no deben "volver a repetir las lecciones de la historia, (porque) ha llegado el momento de ver hacia adelante y soltar lastres que impiden (a los priístas) caminar al paso de la sociedad".

Dijo que "la gente nos observa y reclama de nosotros actitudes distintas; evolucionó la sociedad, el partido no".

Es cierto, señaló, que los priístas han cometido errores, pero también aprendido de ellos, y por eso han reconocido que el proceso interno de 1999 para elegir candidato a la Presidencia de la República "nos dejó lastimados".

Expuso que la pasión política y el calor de la contienda "nos forzaron a vulnerar nuestra convivencia; nunca habíamos vivido un proceso interno, y le fallamos a la gente".

Durante su gira de proselitismo por Nuevo León, Madrazo Pintado recibió del montañista Gerardo Leal Flores un fragmento del fuselaje del avión que se estrelló en un pico del Cerro del Fraile el 4 de junio de 1969, donde murieron los padres de Madrazo Pintado, entre otros pasajeros.

Paralelamente a su arranque de campaña, Madrazo echó a andar una estructura de casi 70 mil personas, como parte de su equipo de operación electoral, promoción del voto y movilización de electores para el 24 de febrero, día de las votaciones en todo el país.

El diputado federal Samuel Aguilar, que forma parte de la estructura madracista, informó además que la campaña del ex gobernador de Tabasco se realizará "sin acarreos, matracas ni mantas", para que sus actividades "contrasten" con las de Beatriz Paredes.

Respecto de la estructura electoral, dijo que 32 enlaces de Madrazo ya comenzaron a operar en los estados del país y el Distrito Federal, y explicó que serán ellos quienes coordinen tanto a los representantes en las mesas receptoras de votos y realicen la tarea de movilización de electores.

En conjunto, se operará en tres frentes: con quienes expresaron su simpatía con Madrazo en el proceso interno de 1999; con los que apoyaron a Francisco Labastida y ahora están dispuestos a una "alianza", y con en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del que fue dirigente la compañera de fórmula del tabasqueño, Elba Esther Gordillo.

Infundios, acusa Paredes

En Veracruz, donde comenzó su campaña, Beatriz Paredes Rangel anunció que acudirá ante la subcomisión de fiscalización del proceso interno para demandar que se investigue la campaña de "golpes bajos" que el equipo de Madrazo Pintado inició para, dijo, desprestigiar su candidatura.

En conferencia con la prensa, calificó de "señalamientos infundados" las acusaciones del equipo madracista en el sentido de que cuando presentó su solicitud de registro se utilizaron recursos públicos para el acarreo de simpatizantes en 179 autobuses.

"Si a esas vamos, la candidatura de Roberto Madrazo se pudo haber caído desde el inicio por incumplir los requisitos, pero decidí mostrar nuestro ánimo de competencia, el apego a la civilidad y no enrarecer un proceso cuando apenas se inicia.

"Es lamentable que (Madrazo) ni siquiera haya cumplido con el número de requisitos, como fue el apoyo de delegados, pero apostamos por una competencia sana para convencer a las bases priístas sobre la legitimidad de nuestro proyecto de partido", declaró.

Acusó a Madrazo y a sus colaboradores de haber filtrado, en una radiodifusora, la especie de que el arranque de su campaña en Veracruz había sido cancelado, y expresó: "Rechazo todo tipo de golpe bajo. Ojalá no sea ese el método que aplique nadie que participe en política".

Respecto del acarreo del sábado, Paredes argumentó que sus seguidores se presentaron en el CEN del PRI por "voluntad propia", y exigió a Madrazo presentar pruebas.

"Cuando en el ejercicio de los derechos se presenten documentos con elementos, entonces habrá competencia, pero si son infundios que buscan encauzar el debate por ese lado, se propicia más un deterioro que debe ser detenido para salvaguardar la cordialidad", insistió.

Más tarde, la diputada con licencia se reunió con agrupaciones sindicales, obreras, magisteriales y campesinas.

En el puerto, el representante de Madrazo ante la subcomisión de legalidad, Miguel Angel Yunes, dijo que en 10 días la subcomisión de fiscalización emitirá una resolución sobre la solicitud de que se investigara si se utilizaron recursos públicos para financiar la movilización a favor de Paredes el 11 de enero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año