Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
024n1mun Ť Aizpurua y Otamendi fueron acusados de "exaltar el terrorismo" al entrevistar a etarras

Libera el juez Baltasar Garzón a los directores de dos diarios vascos independentistas

Ť El magistrado mantiene la denuncia pero considera que no hay apariencia de delito en el reporte

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 18 de enero. El juez español, Baltasar Garzón, puso este viernes en libertad a los directores de los diarios vascos independentistas Gara y Euskaldunon Egunkaria, Mertxe Aizpurua y Martxelo Otamendi, respectivamente, quienes comparecieron acusados del cargo de "exaltación del terrorismo", por haber publicado el pasado 7 de junio en sus rotativos una entrevista con dos presuntos miembros de la organización armada vasca ETA.
GARA1
En un principio, Garzón había citado a Aizpurua y Otamendi como testigos, pero después un recurso de la fiscalía de la Audiencia Nacional determinó que debían comparecer como inculpados, según los términos del Ministerio Público.

Garzón hoy mantuvo la inculpación por dicho cargo contra ambos directores, pero consideró que la entrevista no tenía la "apariencia de un delito", por lo que se negó a encarcelarlos como lo exigía la fiscalía, pues consideró que no hay riesgo de que Aizpurua y Otamendi se fuguen.

Garzón tiene en su fuero la mayoría de los procesos abiertos contra miembros de la organización separatista vasca ETA y contra su llamado "entorno".

La situacion legal de estos periodistas, que representan a dos medios de comunicación que defienden el derecho de la autodeterminacion así como una salida dialogada al histórico conflicto vasco, cambió a raíz de la entrevista hecha a dos presuntos voceros de la organización armada.

En ese informe a los integrantes deETA se les preguntó si los concejales del Partido Popular dejarían de ser objetivos de la organización si se declaraban a favor del acercamiento de los etarras presos. Esto ocurrió un mes antes de que fuera asesinado el concejal José Javier Múgica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año