Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
029n2cap Ť Dio vuelta sobre Gabriel Mancera a velocidad inadecuada, según el peritaje

Impericia del chofer causó volcadura de la pipa de Pemex

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

pipa_explosion_v18hkNo hubo falla mecánica en el autotanque de Pemex accidentado la mañana del jueves en la colonia Del Valle. Los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal establecieron que la volcadura se originó por una maniobra realizada por el conductor a velocidad inadecuada.

La titular de la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez, Martha Laura Almaraz Domínguez, informó que después de más de 18 horas de trabajo intenso de los peritos en tránsito terrestre se concluyó que el conductor de la pipa dio vuelta sobre Gabriel Mancera "sin la suficiente capacidad técnica, ya que lo hizo sin tomar las precauciones debidas y a una velocidad inmoderada para la maniobra, lo que le impidió conservar la verticalidad del autotanque".

Hasta el momento, tras recibirse denuncias de 14 personas que resultaron afectadas en sus bienes, los daños materiales se han cuantificado en un millón cien mil pesos, pero la valuación no ha terminado, por lo que aún no se fija el monto de la garantía.

El operador del camión, Carlos Torres Gallegos, acusado de los delitos de daño en propiedad ajena y ataque a las vías de comunicación, podría obtener su libertad mediante el pago de una fianza, señaló la funcionaria.

A causa de sus lesiones, el chofer permanece en el hospital de Pemex en Picacho, en calidad de detenido.

El informe pericial establece que después de la maniobra que provocó la volcadura hacia el lado derecho, la parte posterior del tanque chocó contra un poste metálico del cableado eléctrico.

"La combinación del combustible derramado sobre el asfalto, la evaporación del mismo y la mezcla con oxígeno formó una conjunción carburada que al combinarse con alguna chispa propició el fuego", se explica en el dictamen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año