Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
17an1esp EN EL CHOPO

De firmas y rock en vivo

Javier Hernández Chelico

EL PASADO FIN DE SEMANA, a causa de la lluvia, compartimos módulo en el tianguis con el colectivo cultural Los Goliardos. Por eso pudimos observar la recolección de firmas llevada a cabo por esta asociación a favor de la exención de impuestos a creadores; la mayoría de chavos ?y no tan chavos? firmantes, lo hacen con la convicción de apoyar a los artistas, pero más que nada para mostrar su desacuerdo con las imposiciones de los adormilados diputados. Hay que escuchar los adjetivos que les dedican los que estampan su rúbrica a nuestros representantes en las cámaras. Ya van más de mil apoyos escritos contra esa modificación tributaria, sólo que Los Goliardos ?con Pascal a la cabeza? esperan superar las 50 mil firmas, para llevarlas a San Lázaro y entregarlas a nuestros legisladores.

ESTE DIA, LA COSA está buena en Radio Chopo: música extrema a cargo de Los Nena y su rock de atmósferas densas con reminiscencias de Captain Beefheart, Pancho Zappa y hasta de nuestros conocidos de Sangre Azteka y Ciruela Negra, con Iván a la cabeza; darán una probadita de su rock alternativo con claras inclinaciones a las luminosidades darketas. Mientras, La Vorágine, banda conocida ya por los asiduos, cierra el evento roquero por ahí de las 14 horas. También habrá lectura de poesía a cargo de La Unión Poética en coordinación con el Libroclub Jesús Luis Benítez, instituido por el Tianguis Cultural del Chopo para el beneplácito de los amantes de la lectura y narrativa.

EL PRINCIPIO de las actividades roqueras será el programa de radio El rock sigue en el Chopo, que presenta en su emisión acostumbrada a Los Nena, quienes tendrán la oportunidad de presentar su disco epónimo, que además de su propuesta musical cuenta con un diseño digno de contemplarse. Todo esto en Orbita Radio a las ocho de la mañana; una hora más tarde se transmitirá el programa de César Alejandre, el locutor de la antigua Radio Capital y de programas inolvidables como Cara a cara y La hora de los Creedence. Escúchenlo, (re) descubrirán rolas entrañables de los sesenta-setenta.

Aviso



¿NECESITAS PROMOCIONAR TUS DISCOS, tocadas, diseños exclusivos de ropa, algún servicio; vendes instrumentos, placer, obras de arte; alquilas audio, luces, seguridad?, pronto podrás anunciarte en el medio más importante, con la tarifa más baja.

Top five



EL MANANTIAL SONORO/ Bandas de Aguascalientes. Con el apoyo de PACMYC y el Instituto Cultural de Aguascalientes 16 grupos de Agüitas presentan este trabajo colectivo, que deja escuchar el abanico de tendencias roqueras de esa parte del país. Por orden de aparición están: Noise, El Filo, Folsom, Govi, El Azote, La José Alfreda, Hugo Díaz, Mesías, Biztec, Lalo Watts, Séptimo Grado, Irradia, Espiral, 4Niken, Etnia y Blaster; este proyecto fue realizado gracias a la idea y coordinación de Abraham Velasco, a quien puedes contactar en www.elazote.com.

SIXTIES/RECOPILACION. Nadamás 23 cortes contiene este álbum. The sounds of silence, San Francisco (Flowers in your hair), Mellow yellow, Incense and Peppermints, Eve of destruction, Hang on sloopy, Young girl, Spinning wheels, Israelites, Mr. Tambourine man y Oh, pretty woman son once rolas escogidas al azar de artistas como Simon & Garfunkel, Scott McKenzie, Donovan, Strawberry Alarm Clock, Barry McGuire, McCoys, Union Gap; Blood, Sweat & Tears, Desmond Dekker, Byrds, y el gran Roy Orbison, respectivamente. Disco no sólo para los forever young, sino para chavos de cualquier edad.

MALIBU PIÑA/ FIESTA EN TU CASA. Con el ensamble clásico de roquero: guitarra, bajo, batería y voz, el Malibú, integrado por Hugo, Mario, Carlos y Daniel exploran por terrenos sabrosones como el resurgido surf, el swing, el ska; piezas como La buena vida, Limón Splash, La semilla (...la cosecha de mujeres, nunca se acaba...) La instrumental Está muy lejos la playa, la cual da nombre al disco; Operación dragón y Cabaretera son rolas que pueden ayudar al Malibú a darse a conocer.

MACHINE HEAD/ SUPERCHARGER. Este cuarteto californiano presenta su tercera producción inscrita dentro de lo más pesado del neometal, y si en sus anteriores grabaciones Flynn ?cantante, guitarrista y compositor? deja marcada su influencia, en este cidí las recrea, con ritmos como el hip hop, hard core, presentes en los 18 tracks. Machine Head es una de esas bandas preocupadas por que el metal no pierda un ápice su fuerza intrínseca, la rola Crashing around you es la muestra.

LUNA MALAHARIA/ ECLIPSE LUNAR. Erik, Ray, David y Roberto son músicos con oficio. Así lo demuestran cuando se escucha el disco realizado por ellos mismos: batería precisa, igual que el bajo, hacen una base rítmica sin complicaciones pero adecuada para un planteamiento musical definido, como en el que trabaja este cuarteto, donde, por supuesto, las guitarras juegan un papel importante para hacer sonar a hard rock este disco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año