Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
004n2pol Ť Hay que evitar caer en cacería de brujas, dice consejero

El IFE podría abrir investigación sobre los gastos de campaña de Labastida

MIREYA CUELLAR

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral decidirá este lunes si solicita o no a la PGR y a la Secodam que le informen sobre los avances en la investigación que realizan a las finanzas del PRI, informó ayer el consejero Jaime Cárdenas. Dijo que en caso de encontrarse suficientes elementos, el IFE puede, "de oficio" o a petición de parte, abrir una investigación sobre el origen y montos de los gastos de campaña de Francisco Labastida.

"Hasta el momento no tenemos en el IFE mayor información que la publicada en los medios. De hecho, se decidió incluir el tema en el orden del día de la Comisión de Fiscalización, porque habíamos visto en algunas columnas que la investigación estaba en marcha. Que tres ciudadanos estén arraigados por esa situación refuerza nuestra intención de conocer del tema", apuntó el consejero.

Explicó que el IFE está en posibilidad de abrir una investigación sobre el caso, si las indagaciones de la PRG y la Secodam le dan elementos; los partidos están obligados a guardar su documentación contable por un periodo de cinco años; es decir, prescribe cualquier falta en la materia hasta cinco años después de la elección respectiva.

Precisó que se debe tener mucho cuidado para que el IFE no se vaya a ver involucrado en "una cacería de brujas". Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación todavía debe resolver el caso de la denuncia por presunto financiamiento ilegal a la campaña del presidente Vicente Fox, vía la agrupación Amigos de Fox.

Las presunciones manejadas por la Secodam y la PGR podrían configurar, en caso de confirmarse, una serie de delitos electorales que se sancionan con penas que van desde la pérdida del registro hasta una multa o la suspensión de prerrogativas, comentó el consejero, quien dijo que es necesario no prejuzgar.

El artículo 49 del Cofipe establece que las dependencias, entidades u organismos de la administración pública federal, estatal o municipal ?donde encaja Pemex? "no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona, bajo ninguna circunstancia".

Mientras que en el 269 se detalla que un partido puede ser sancionado con multas, la supresión total de la entrega de las ministraciones del financiamiento que le corresponden ?que les entrega el IFE? y la suspensión o cancelación de su registro cuando sobrepasen los límites en los gastos de campaña, cuando reciban financiamiento ilícito o aporten información falsa a la autoridad electoral.

El 406 del Código Penal ?relativo a los delitos electorales? establece que los candidatos también pueden ser sancionados en caso de que conozcan de las irregularidades que se cometan en sus campañas.

El IFE, consideró el consejero Cárdenas, debe tener una actitud muy cuidadosa; es decir, no prejuzgar. No descartó la posibilidad de que como en el caso de la Secretaría de Hacienda y las empresas relacionadas con los Amigos de Fox, en esta ocasión tampoco se dé al IFE la información sobre el caso, argumentando algún impedimento legal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año