Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
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024n1mun Ť Los micrófonos, detectados en vuelos de prueba poco después de llegar de EU, según diarios

Descubren dispositivos de espionaje en avión designado para Jiang Zemin

Ť Descarta politólogo de Hong Kong implicación de Washington o la empresa constructora Ť Intentarían funcionarios militares chinos influir con el tema en la relación con la Casa Blanca, dice experto francés

REUTERS Y AFP CORRESPONSALES

Londres, 19 de enero. El gobierno chino afirmó que oficiales de su servicio de inteligencia encontraron más de 20 dispositivos de espionaje en un Boeing 767 que iba a ser designado como avión oficial del presidente Jiang Zemin después de ser enviado desde Estados Unidos, informaron el diario británico The Financial Times, y el estadunidense The Washington Post, al tiempo que Washington se negó a dar una declaración sobre este caso.

Citando a representantes chinos, el periódico británico indicó que no está claro cuándo se introdujeron en el aparato los micrófonos, que se dice son diminutos y que operan por medio de satélites.

Los aparatos fueron detectados cuando el avión emitió un extraño ruido estático durante los vuelos de prueba que se realizaron en China en septiembre, poco después de que el aparato llegó al país. Un micrófono fue encontrado en un baño y otro en la cabecera de la cama presidencial.

El descubrimiento se hizo público en vísperas del encuentro previsto entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y Zemin, programado para celebrarse en febrero próximo en Pekín.

Según el Financial Times, el mandatario chino se puso furioso al enterarse de la noticia.

"Todo mundo sabe que los estadunidenses nos espían", declaró un responsable chino. Sin embargo, añadió, "no es seguro que el gobierno quiera usar este incidente contra Estados Unidos, porque se supone que las relaciones están mejorando últimamente", refirió en su edición digital el diario El País.

Material sofisticado

dca03-151249Expertos militares chinos, citados por The Washington Post, señalan que el material descubierto en el avión estaba miniaturizado, era muy sofisticado y no tenía nada que ver con los materiales de escucha disponibles en el comercio.

La aeronave fue construida en la fábrica Boeing, en Seattle, y adaptada con el equipo VIP (para importantes personajes) y la tapicería fue colocada por otra compañía.

El avión, durante todo el proceso, estuvo vigilado las 24 horas del día por tropas chinas instaladas en el hangar de la empresa Boeing y, de acuerdo con The Financial Times, Pekín inició una investigación para determinar cómo pudo haberse llevado a cabo la instalación de los aparatos de escucha.

Veinte funcionarios de la Fuerza Aérea china ya fueron interrogados por sospechas de negligencia y corrupción, y dos miembros de la Corporación de Exportación e Importación de Suministros de Aviación (CASC, por sus siglas en inglés) se encuentran bajo arresto. Asimismo, dos responsables de la empresa estatal china encargada de la importación del aparato también fueron detenidos.

Una fuente china dijo que en total fueron encontrados 27 micrófonos desde que el avión fue entregado en agosto y que la nave nunca se ha usado oficialmente.

"Sé que nosotros no tenemos ninguna culpa. Todo lo que hicimos fue poner el interior del avión", indicó Jerry Gore, presidente de la empresa Gore Desing, de San Antonio.

Paul Harris, experto en política internacional de la Universidad Lingnan de Hong Kong, estimó que existe incertidumbre respecto de la instalación de los micrófonos pues es "poco probable, o incluso imposible, que Estados Unidos esté implicado".

Harris también vio como poco posible que "Boeing haya querido ser responsable" del mismo, según dijo este ex funcionario de inteligencia militar estadunidense. Para Harris "podría tratarse de algo que el gobierno chino quería instalar en el avión". "Las grabaciones de Nixon revelaron al mundo cómo los gobiernos quieren grabar a sus propios miembros", dijo en alusión a los micrófonos instalados en la Casa Blanca bajo la presidencia de Richard Nixon.

Para Jean-Pierre Cabestan, del Centro Francés de Estudios sobre China contemporánea, sería posible que altos funcionarios militares intentaran influir con este asunto en la política de Pekín respecto a Estados Unidos.

"Existen, a todas luces, diferencias en el seno de la dirección del ejército y del Partido Comunista chinos sobre la evolución de las relaciones del país asiático con el estadunidense después de los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington", agregó Cabestan.

Silencio de EU

Ante este escándalo, las autoridades estadunidenses se negaron a hacer algún comentario. "Nunca hablamos de este tipo de acusaciones", declaró Taylor Gross, un portavoz de la Casa Blanca.

"No es el tipo de asunto que nosotros comentamos", indicó por su parte Bill Harlow, un portavoz de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Histórica disputa

La más reciente disputa en torno al espionaje entre China y Estados Unidos ocurrió en abril del año pasado, cuando un cazabombardero chino F-8 y un avión espía estadunidense chocaron al momento en que sobrevolaban el Mar de China, lo que causó la muerte del piloto chino y obligó al aparato de Estados Unidos a realizar un aterrizaje de emergencia en la isla china de Hainan.

 El avión espía de la marina estadunidense, del tipo EP-3 y uno de los más modernos, fue interceptado por dos naves de combate de Pekín durante una misión de rutina en aguas internacionales. Los 24 tripulantes fueron trasladados a un alojamiento militar, lo que desató que las relaciones entre Pekín y Washington enfrentaran uno de sus peores momentos.

Tras intensas negociaciones diplomáticas para liberar a los tripulantes y hacer que China devolviera el avión, Pekín puso como condición que Washington ofreciera una disculpa por la muerte del piloto chino.

La resolución de la disputa se produjo luego de que Washington, después de haberse negado a emitir una disculpa, finalmente enviara una carta a China. Sin embargo, existieron diferentes interpretaciones de la misiva entregada por el embajador estadunidense en Pekín, Joseph Prueher.

Según la cancillería china, el gobierno de Estados Unidos se lamentó por el incidente. En cambio, el Departamento de Estado informó que en el documento se disculpaba sólo por haber aterrizado en territorio chino sin autorización.

Es así que los tripulantes del avión espía fueron liberados y el 12 de abril de 2001 llegaron a Hawai después de 11 días de estar detenidos. El avión espía estadunidense fue desmantelado y entregado a Estados Unidos por partes en julio de 2001.

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