Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
037n1soc

Ť Demandan trato salarial igualitario; sin respuesta oficial, el plan de acción seguirá, advierten

Sindicatos universitarios buscan hablar con Fox antes de ir a huelga general

Ť Pretenden hablar también con titulares de Hacienda, Educación y Trabajo; rechazan arreglos parciales

JOSE GALAN

Antes de comenzar las movilizaciones hacia la huelga general, el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios buscará comunicarse con el presidente Fox y los titulares de las secretarías de Educación, Hacienda y Trabajo, con la finalidad de solicitar un trato salarial equitativo para todos los trabajadores universitarios del país. Sin embargo, mantendrá el plan de acción programado para el próximo miércoles, en tanto no haya una respuesta oficial.

Con la intención de informar directamente al Poder Ejecutivo federal sobre la situación por la que atraviesan los trabajadores administrativos y académicos del sistema público universitario, y de las instituciones en las que laboran, los sindicatos pretenden "sensibilizar" al Presidente de la República sobre la necesidad de otorgar un trato igualitario a los gremios universitarios.

Pero también el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios busca entablar pláticas con los secretarios de Educación, Reyes Tamez -que aún no responde a su petición de audiencia-, de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Trabajo, Carlos Abascal Carranza, a fin de evitar el paro general de 12 horas programado para el próximo 30 de enero y, posteriormente, la huelga general prevista para el 15 de febrero.

Al respecto, León Gutiérrez Navas, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, afirmó que los sindicatos están aún en espera de información oficial, "y rechazamos las pláticas en corto a que nos quiere empujar la SEP con el fin de dividirnos. No se vale que estén insinuando posibles arreglos sin ninguna información oficial de por medio".

Los sindicatos pretenden publicar desplegados el próximo martes con el plan de acción y un llamado a las autoridades a responder favorablemente las peticiones, y convocar a un plantón-mitin el próximo miércoles ante la Secretaría de Educación Pública, "porque esa dependencia cree aún que estamos jugando, y la cosa va en serio. No estamos dispuestos a aceptar ninguna burla", añadió.

Gutiérrez Navas rechazó la versión de que, en su calidad de secretario general del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, haya firmado un arreglo con un aumento salarial de 7 por ciento. "Esas son versiones destinadas a meter ruido en el frente amplio. No hemos firmado nada, y nosotros sí estamos dispuestos a llegar a la huelga general".

Entre los líderes sindicales corre la versión de que la SEP pretende llamarlos de uno en uno para alcanzar arreglos según el sindicato y la universidad a la que pertenezca, y lamentaron la "posición privilegiada" de organizaciones pertenecientes a universidades como la Autónoma de Nuevo León -de donde fue rector Reyes Tamez- y de la Universidad de Guanajuato, estado natal del presidente Fox.

"Queremos trato igualitario. Sabemos qué movimientos están haciendo. Pero, mientras no haya un arreglo similar para todas las universidades, vamos a seguir en pie de lucha", finalizó.

Pedirán declarar inexistente huelga en la UAS

Por otra parte, las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) demandarán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Culiacán que declare inexistente la huelga que los sindicalizados comenzaron ayer en demanda de un incremento salarial no menor a ocho por ciento.

Rogelio Macedo, director de asuntos jurídicos de la institución, informó que en el referéndum del jueves entre los casi ocho mil afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores de la UAS (Suntuas) apenas participó 50 por ciento de los agremiados, pero la Ley Federal del Trabajo afirma que la mayoría de sindicalizados debe decidir si se emprende o no una huelga.

En la consulta universitaria unos dos mil 300 trabajadores se pronunciaron por la huelga, mil 983 por la prórroga, y 337 por el desistimiento; es decir que 51 por ciento de los consultados lo hizo en favor del movimiento huelguístico.

En tanto, la Junta de Conciliación informó a las partes en conflicto que, a pesar de la huelga, no deben suspenderse los servicios a la ciudadanía, entre ellos, los de la clínica de odontología, el bufete jurídico, los laboratorios de análisis clínicos, la Coordinación Universitaria del Hospital Civil, y Radio Universidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año