Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
016n1pol

Ť El presupuesto asignado, insuficiente; se redujo 90% respecto a 2001, afirma

El Fonden recurrirá a sus reservas este año para atender emergencias: Segura Rangel

Ť Pese al recorte, los programas no están en peligro, asegura la funcionaria de Gobernación

ALONSO URRUTIA

Entre los recortes que inicialmente le había hecho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los ajustes que posteriormente le agregarán los diputados, el presupuesto del Fondo Nacional de Desastres para 2002 tendrá un reducción de 90 por ciento con respecto al ejercido en 2001, por lo que para sacar adelante las emergencias en este año se temblor_evacuacion_m16cdrecurrirá a la reserva que logró acumularse durante los primeros tres años de operación.

Aun cuando para la coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, la asignación de 578 millones de pesos no pone en riesgo la atención de las emergencias -pues se cuenta con reservas importantes- da un comparativo de lo que representa:

"Debo decir que tan sólo el gasto para atender las emergencias registradas durante las últimas semanas de 2001 supera ya los 578 millones de pesos que fueron asignados para este año, por lo que muy pronto tendremos que acudir a la bolsa general que tenemos de reserva".

El presupuesto asignado para atender los potenciales desastres en el país contrasta con los objetivos trazados por la propia Coordinación General de Protección Civil para fortalecer la otra faceta prioritaria en esta materia, la prevención, cuyos requerimientos financieros para este año implicarían canalizar el equivalente a 14 millones de dólares.

Numerosos proyectos para el sexenio

De acuerdo con el Programa Especial de Prevención y Mitigación de Riesgos que operará en este sexenio, este año deberán realizarse importantes inversiones para iniciar numerosos proyectos de "muy alta prioridad" para abatir el efecto de los desastres naturales. Y es que según las estimación de autoridades, por cada peso invertido en prevención se ahorran cinco destinados a enfrentar los daños cuando no existen medidas preventivas.

Para Segura Rangel, aun cuando la SHCP y los diputados redujeron drásticamente el presupuesto del Fondo de Desasres, "lo importante es que contamos con un fondo creado en los últimos años como previsión para enfrentar riesgos". Incluso, del remanente de 2001 -alrededor de 3 mil millones de pesos- se canalizarán 800 millones para acciones urgentes en materia preventiva en los estados, independientemente de los proyectos que se tienen considerados en el Programa de Mitigación de Riesgos.

La historia del desplome en el presupuesto del Fonden parte del recorte que inicialmente hiciera Hacienda: de 4 mil 800 millones de pesos de 2001 a mil 578 millones para este año en el presupuesto original. La asignación se fundó -afirma Segura- en el promedio de gasto de los tres años de operación.

Sin embargo, la Cámara de Diputados lo recortó más y le quitó mil millones de pesos para dejarlo en sólo 578 millones de pesos. Tal es la situación de los recursos destinados a atender las coyunturas.

Prevención y mitigación de riesgos, la otra prioridad

Por lo menos en el proyecto, los recursos asignados a fortalecer la prevención en este año y los próximos deberán crecer paulatinamente bajo la lógica de que es más barato invertir en prevención que gastar en atención de desastres.

Según el diagnóstico de Protección Civil, "los devastadores efectos de los fenómenos perturbadores en México se han magnificado por una elevada vulnerabilidad que afecta a la sociedad y a la economía". Dichos efectos, reconoce Gobernación, se magnifican en los sectores populares y en grupos de población de por sí vulnerables, como niños, ancianos o mujeres.

De las inversiones previstas para este año en el ámbito de Protección Civil, destaca el hecho de que casi la mitad de los 14 millones 811 mil dólares serán destinados a fortalecer la prevención de riesgos geológicos, asociados fundamentalmente a sismos, hacia donde deberán canalizarse 6 millones 731 mil dólares.

Otros 4 millones 235 mil dólares se asignarán hacia proyectos tendientes a un mejor sistema de identificación de riesgos con el objeto de tener más clara la vulnerabilidad hacia los diversos fenómenos naturales y sociales.

Una tercera partida importante prevista en el programa es la asignada a diseñar diversas acciones destinadas a la prevención de riesgos hidrometeorológicos. Cabe destacar que la mayor inversión que se realizaría en este sexenio para acciones preventivas tendría que realizarse durante este año, pues en la medida en que se avance en la concreción de dichos programas, y de acuerdo con las proyecciones oficiales, las partidas bajarán paulatinamente en lo que resta del sexenio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año