Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
028n2mun

Ť Amenazan al gobierno con cercar Cochabamba

Detienen en Bolivia a líderes cocaleros; insisten en prohibir la venta de la planta

PL, DPA, AFP Y REUTERS

La Paz, 20 de enero. Las autoridades bolivianas detuvieron a cuatro dirigentes cocaleros de la región del Chapare y declinaron negociar con el máximo líder de éstos, Evo Morales, quien amenazó con bloquear la principal carretera del país y cercar la ciudad de Cochabamba si el gobierno insiste en su decisión de prohibir la venta de coca en los mercado campesinos del Chapare.

El Ministerio de Gobierno indicó que los dirigentes Delfín Morales, Feliciano Mamani, Silvia Lazarte y Leónida Zurita, fueron arrestados junto a otros 30 campesinos durante una operación relámpago, la noche del sábado, mientras se encontraban reunidos en una asamblea extraordinaria en Cochabamba.

El plan operativo también incluía la detención, sin éxito, de Luis Cutipa, segundo después de Morales, ambos considerados por la administración del presidente Jorge Quiroga responsables intelectuales del asesinato de dos uniformados, que además de otro efectivo y cuatro campesinos, murieron en los últimos cuatro días en choques entre las fuerzas de seguridad y labriegos.

Estos enfrentamientos tuvieron su origen en las protesta de los cocaleros de la localidad de Sacaba, que se oponen a un decreto que prohíbe la venta de coca en mercados del Chapare, de donde el gobierno erradicó unas 47 mil hectáreas de plantaciones entre 1989 y 2001.

Los cultivadores de coca de la región del Chapare se retiraron de Sacaba tras un llamado de Morales en tal sentido, y se concentraron en Cochabamba, a unos 10 kilómetros de esa población, a la espera de que las autoridades y los dirigentes campesinos comiencen una negociación de paz.

Tras el allanamiento al local donde los campesinos se reunían en Cochabamba, entre 60 y 100 campesinos que se encontraban en el lugar fueron obligados a abordar un autobús que los condujo de regreso a la zona del Chapare.

Tras negar las acusaciones que le atribuyen esponsabilidad en el asesinato de los dos oficiales, el máximo dirigente cocalero aseguró que si el gobierno no da muestras de revisar su decisión de prohibir la venta de coca, "desde el lunes aplicaremos nuevas medidas de presión".

Morales, también diputado socialista, convocó a una reunión de urgencia y clandestina, para definir el plan de presión, y de momento se prevé el bloqueo de la estratégica carretera centro-oriente y el cerco a la ciudad de Cochabamba.

También se dio un ultimatum hasta el último minuto de este día para que derogue el decreto, el cual consideran, contiene vicios constitucionales, y reclamaron la inmediata reapertura de los mercados para mantener activa la principal actividad económica en la región, postura a la que se ha sumado la Defensoría del Pueblo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año