Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de enero de 2002
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031n1mun Ť En una coyuntura de guerra, difícil evocar en EU su llamado por la paz y la justicia

Hoy celebrarán el "día de Martin Luther King"

Ť Su voz fue callada el 4 de abril de 1968; su discurso y su sueño aún resultan peligrosos

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 20 de enero. Este lunes se celebrará "El día de Martin Luther King", fecha oficial para marcar el natalicio (15 de enero) del histórico líder del movimiento en favor de los derechos civiles, por lo que la cúpula política, las escuelas y las instituciones nacionales le rendirán homenaje.

Pero pocos en estos actos oficiales se atreverán a recordar la peligrosa voz del líder asesinado, la que llamaba por la paz, la justicia y un cambio social fundamental en Estados Unidos. Particularmente en esta coyuntura de guerra, algunas de las declaraciones de King seguramente no serán repetidas en las celebraciones oficiales de su día.
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"Sabía que nunca más podría elevar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los guetos sin antes haber hablado claramente sobre el más grande proveedor de la violencia en el mundo actual: mi propio gobierno", escribió King en su autobiografía, en referencia a su oposición a la guerra de Vietnam. En un sermón en Nueva York en abril de 1967, afirmó que "una verdadera revolución de valores pondrá sus manos sobre el orden mundial y dirá sobre las guerras: esta forma de resolver diferencias no es justa.

"Este negocio de quemar seres humanos con napalm, de llenar de huérfanos y viudas los hogares de nuestras naciones, de inyectar drogas de odio venenoso en las venas de pueblos normalmente humanos, de enviar hombres incapacitados y sicológicamente deshechos de vuelta a casa procedentes de campos de batalla oscuros y sangrientos, no puede ser reconciliado con la sabiduría, la justicia y el amor. Una nación que continúa año tras año gastando más dinero en defensa militar que en programas de mejoramiento social está aproximándose a la muerte espiritual."

Un cambio sistémico

King, ya consagrado como el líder y la gran voz moral del movimiento por los derechos civiles de los negros a principios de los sesenta, empezó a espantar a la cúpula política de este país al dirigir su mensaje contra la guerra en Asia, el tema de la explotación de los trabajadores, la injusticia social y económica, y lo peor de todo, vincular todo esto a una gran crítica de las promesas incumplidas en este país. Ya de por sí había logrado un cambio político sistémico en torno al debate nacional sobre el racismo y la discriminación a través del gran movimiento no violento que encabezó.

Pero al ampliar su mensaje a una crítica sistémica del país, y aún más peligroso, al convocar a un gran movimiento para enfrentar las injusticias de este sistema, King provocó la furia de los centros del poder.

En uno de sus sermones en su iglesia Ebenezer, en Atlanta, en noviembre de 1967, King advirtió a sus seguidores: "Si no has encontrado jamás algo tan querido y tan valioso para ti que morirías por ello, entonces no estás listo para vivir. Puedes tener 38 años, como yo, y un día, alguna gran oportunidad se presenta ante ti y te llama a levantarte por algún gran principio, algún gran tema, alguna gran causa. Y rehusas hacerlo porque tienes miedo. Rehusas porque deseas vivir más tiempo. Temes que perderás tu empleo, o tienes miedo que alguien te critique y perderás popularidad, o de que alguien te vaya a apuñalar, o a disparar, o a bombardear tu casa. Entonces, rehúsas ponerte en pie. Bueno, podrás seguir y vivir hasta los 90 años, pero ya estás igual de muerto cuando tenías 38 años que como lo estarías a los 90. Ese cesar de respirar en tu vida es sólo el anuncio tardío de una muerte anterior del espíritu. Moriste cuando rehusaste ponerte en pie por lo correcto. Moriste cuando rehusaste ponerte en pie por la verdad. Moriste cuando rehusaste ponerte en pie por la justicia".
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Agregó: "nunca pienses que estás solo. Ve a la cárcel si es necesario, pero nunca vayas solo. Toma una posición por lo correcto, y el mundo podrá no entenderte, y te podrá criticar. Pero nunca vas solo, ya que en algún lugar leí que uno con Dios es mayoría. Y Dios tiene manera de transformar una minoría en mayoría".

Siempre insistiendo en la moralidad de la lucha por la justicia, King, al convocar una marcha de los pobres sobre Washington por la justicia y la paz, declaró en un discurso en la Catedral Nacional de la capital, en marzo de 1968, que "llega un momento en donde uno tiene que tomar una posición que no es segura, no políticamente (viable) ni popular, pero que tiene que hacerse porque la conciencia dice que es lo correcto. Yo creo que hoy hay una necesidad de que toda la gente de buena voluntad se una en un acto masivo de conciencia y decir en las palabras de la vieja (canción) espiritual negra: ya no vamos más a estudiar la guerra". Añadió que "tenemos días difíciles adelante en la lucha por la justicia y la paz, pero no cederé ante la política de la desesperanza. Esta vez en verdad enfrentaremos un Goliat. Dios nos ofrezca que seremos ese David de la verdad frente al Goliat de la injusticia, el Goliat de la negligencia, el Goliat de rehusar abordar los problemas, y continuar con la determinación de hacer de América esa América grandiosa que debería ser.... Les digo que nuestro objetivo es la libertad... Podremos superar todo porque el arco del universo moral es largo, pero se curva hacia la justicia..."

Insistiendo en que la lucha no es nacional, sino de la humanidad entera, King declaró en ese mismo discurso que "con nuestro genio científico y tecnológico hemos hecho de este mundo una vecindad, pero aún no hemos tenido el compromiso ético de hacerlo una hermandad. Pero de alguna forma tenemos que lograrlo. Tenemos que aprender a vivir juntos como hermanos o todos pereceremos como tontos. Estamos atados juntos en una sola confección del destino, atrapados en una red inescapable de mutualidad. Y cualquier cosa que afecta a uno directamente afecta a todos indirectamente. Por alguna razón extraña yo nunca podré ser lo que debiera ser hasta que tú seas lo que debieras ser. Y tú nunca podrás ser lo que debieras ser hasta que yo sea quien debiera ser".

Referencias a la globalización

Advirtiendo contra la inconsciencia social, King afirmó que "demasiada gente se encuentra viviendo dentro de un gran periodo de cambio social, y aun así falla en desarrollar las nuevas actitudes, las nuevas respuestas mentales, que la nueva situación demanda. Acaba quedándose dormida durante una revolución". En 1968, King aplicó esta referencia a lo que ahora se llama globalización: "Ningún individuo puede vivir solo, ninguna nación puede vivir sola, y cualquiera que siente que puede vivir solo está dormido durante una revolución. El mundo en que vivimos es geográficamente uno. El desafío que enfrentamos hoy es hacerlo uno en términos de hermandad".

Desde el inicio de su movimiento, King insistía con promover una lucha sobre la base moral y estratégica de la no violencia ?mensaje que incluía en todas sus declaraciones. En noviembre de 1956 King dijo en Alabama que "al proceder por la justicia, asegura moverte con dignidad u disciplina, usando sólo el arma del amor. No permitas a ningún hombre rebajarte tanto como para odiarlo. Siempre evita la violencia. Si te rindes a la tentación de usar violencia en tu lucha, las generaciones aún no nacidas serán las receptoras de una larga y desolada noche de amargura y tu legado principal al futuro será un reinado sin fin de caos insignificante".

Ante el esfuerzo por controlar la libertad en tiempos de guerra, como el actual, King envía un mensaje: "limitar la libre expresión se racionaliza sobre las bases de que una tradición estadunidense más urgente prohíbe la crítica del gobierno cuando la nación está en guerra.... Nada puede ser más destructivo de nuestras tradiciones democráticas fundamentales que el esfuerzo vil de silenciar a los disidentes".

Su voz fue callada por una bala en Memphis el 4 de abril de 1968. Estaba ahí para apoyar una huelga de trabajadores. Décadas después, se estableció un día oficial en su memoria. Sin embargo, las grandes empresas, los políticos y otros buscan definir su legado como algo reducido a unas cuantas frases famosas, como las de su discurso en Washington "Tuve un sueño", sobre los derechos civiles de los negros. Pero ese sueño es mucho más grande, y por lo tanto se mantiene peligroso.

El propio King recordó que "la vida es un cuento constante de sueños destrozados.... La vida es una larga y continua historia de construir un gran templo y no poder acabarlo". En un sermón en su iglesia en Atalanta, en marzo de 1968, King dijo a seguidores que "cada uno de ustedes de alguna manera está construyendo algún tipo de templo. La lucha siempre está presente. A veces uno se desanima. A veces hay mucho desencanto. Algunos de nosotros estamos intentando construir un templo de paz. Nos pronunciamos contra la guerra, protestamos, pero parece que la cabeza de uno se estrella contra un muro de concreto. Parece significar nada. Y muy frecuentemente, al salir a construir ese templo de paz, uno se siente solo, uno acaba desalentado; uno queda en la incertidumbre. Bueno, ese es el cuento de la vida. Y lo que me contenta es que escucho una voz gritando a través de la vista del tiempo, diciendo: "podrá no realizarse hoy, y podrá no realizarse mañana, pero es bueno que esté dentro de tu corazón. Está bien que lo estés intentando. Tal vez no lo verás. El sueño podrá no ser cumplido, pero es de por sí bueno que tengas el deseo de hacerlo realidad. Es bueno que eso esté en tu corazón".

La lucha continúa.

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