Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
035n2est

Ť El sindicato sinaloense inició su huelga el pasado viernes

Advierte la SEP que no dará recursos para pagar salarios caídos a la UAS

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 20 de enero. A través de un oficio enviado al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió a los trabajadores sindicalizados que mantienen la huelga desde el viernes pasado que "no se destinarán recursos adicionales para el pago de salarios caídos".

El documento fue firmado por Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior de la SEP, y enviado al rector de la UAS, Gómez Monarrez, con copia para el gobernador Juan Millán Lizárraga.

"Esta dependencia no cuenta con recursos adicionales a los comunicados en dicho oficio y aplicará la política vigente en materia de procesos de revisión salarial y contractual de las instituciones. En particular no será posible, por ningún concepto, pagar salarios caídos", sostuvo el funcionario federal a través del oficio 219-02, con fecha de 16 de enero.

Al respecto, el rector manifestó que la institución no cuenta con "ningún colchón para pagar los salarios en la próxima quincena ni en las posteriores, ya que al contrario tenemos deudas con los proveedores".

A su vez, Enrique Ruiz Cortez, director de Servicios Escolares de la UAS, dijo que la institución pedirá a alumnos, maestros y directores de los planteles que eviten provocaciones y enfrentamientos con los sindicalizados que mantienen el control en dependencias y escuelas, luego de que este fin de semana en la Facultad de Derecho, ubicada en Culiacán, un grupo de estudiantes intentaron ingresar a las aulas, por lo que se registró un conato de pelea entre éstos y los sindicalizados.

Salvador Valle Valle, director de Información y Relaciones de la UAS, informó que este lunes partirá a la Ciudad de México el rector de la casa de estudios junto con 200 consejeros universitarios quienes buscarán entrevistarse con el presidente Vicente Fox.

El máximo órgano de gobierno acudirá para plantear antes las autoridades federales la solicitud de incremento al subsidio.

Valle aseguró que "hay un costo por alumno de 21 mil pesos que la UAS recibe, y el promedio anda por el orden de más de 26 mil pesos. La diferencia aproximada es de cinco mil pesos por alumno; la demanda mínima de aumento de subsidio es de 328 millones de pesos".

La SEP, explicó, no considera en el subsidio recursos para bachillerato ni enseñanzas especiales -centros de idiomas, artes y oficios, entre otros- que suman alrededor de 40 mil alumnos más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año