Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
043n1soc

Ť La Secretaría del Trabajo viola la libertad de organizarse en sindicatos, afirman

Enfrentará Abascal denuncia presentada ante la OIT por empleados de la JFCA

Ť Con recursos dilatorios, las autoridades le niegan al gremio el reconocimiento

ELIZABETH VELASCO C.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal, afirmó que está dispuesto a enfrentar legalmente la denuncia que los empleados de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra de la dependencia, por la negativa de ésta a reconocer su organización sindical.

En la denuncia -afirmó el funcionario- "no hay nada extraordinario. Ojalá todos nos limitáramos a ejercitar nuestros derechos legales, pues eso es lo que todos pedimos: que un juez finalmente resuelva cuando hay opiniones encontradas. No le veo dificultad al tema".

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la JFCA (SNTJFCA) acusa a la STPS de "violar" los convenios 87 y 98 de la OIT, relativos a la libertad sindical, mismos que han sido suscritos y ratificados por el actual gobierno federal, al negarle la posibilidad de contar con su registro sindical o toma de nota.

Abascal comentó al respecto que los trabajadores de la Junta "tienen el derecho de acudir a las instancias internacionales. Si así lo deciden, bueno, pues llevaremos a la OIT el caso, el cual está subjúdice en el país".

Con relación al término procesal "subjúdice", Abascal dio por sentado que el caso se encuentra en controversia sobre la jurisdicción de un juez.

De acuerdo con la dirigente del SNTJFCA, Alma Rosa Sánchez Chavero, la STPS presentó en noviembre de 2001 un recurso de queja ante el segundo tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo, contra la sentencia de la juez tercera de distrito en materia de trabajo en el DF, María Silvia Ortega, quien en agosto pasado ordenó al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (dependiente de la STPS) que en un término de 24 horas otorgara el registro sindical y la toma de nota al referido sindicato.

Tras el recurso de la STPS, la juez Silvia Ortega dictó, en diciembre pasado, un acuerdo en el que ordenó archivar el expediente de ese caso (233/2001), dando por concluido "definitivamente" el asunto, y dejando en firme la resolución anterior en que ordenaba el reconocimiento legal del SNTJFCA. Sin embargo, destacó Sánchez Chavero, "la STPS pretende la desintegración del sindicato y promueve recursos dilatorios".

Para el secretario del Trabajo, en ese caso "todavía no hay una resolución definitiva, pues el tema está sujeto a los procedimientos jurisdiccionales correspondientes y a la Secretaría del Trabajo no le corresponde otra cosa que acatar la resolución que cause Estado".

Respecto a las denuncias de Sánchez Chavero en torno a un presunto caso de acoso sexual por parte de un funcionario de la Junta, en perjuicio de una trabajadora de ese tribunal laboral, Abascal manifestó que "la víctima tiene que demostrar que efectivamente así ocurrió, y no sólo imputar tal acontecimiento cuando no hay elementos jurídicos probatorios".

El titular de la STPS afirmó que la trabajadora acosada debe demostrar su dicho, pues "hasta el momento no hay elementos jurídicos constitutivos de tal delito y sí, por el contrario, hay elementos de otra índole".

Por su lado, Sánchez Chavero destacó que el caso de acoso sexual ya ha sido presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante el Instituto Nacional de la Mujer, entre otras instancias. Por su parte, la afectada insiste en mantener su anonimato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año