Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
043n2soc

Ť Acusa el sindicato

La UNAM, "coto" de autoridades administrativas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Se pretende seguir manejando a la UNAM como un "coto" en el que se emplean los recursos presupuestarios al libre albedrío del sector administrativo, denunció el secretario de Asuntos Universitarios del Sindicato de Trabajadores de la universidad (STUNAM), Pedro Hernández, al presentar una denuncia por diversas anomalías ocurridas en la Dirección General de Preparatorias, que van desde la adjudicación discrecional de plazas hasta el uso de fondos para pagos extraordinarios y salarios elevados al personal de confianza.

Advirtió que estas prácticas no son exclusivas de la dirección mencionada, ya que en diversas instituciones de la UNAM se presentan "prácticas en lo oscurito" de parte del sector administrativo, lo que "tensa" las relaciones laborales y crea conflictos, como ha sucedido en Geofísica y Medicina.

En entrevista con la delegada sindical en la Dirección General de Preparatorias, Sonia Montú y diversos trabajadores informaron que en esa dependencia se viola el contrato colectivo de trabajo y la ley de la propia UNAM, pues se adjudican plazas de base sin que medie el proceso de selección determinado en estatutos.

Hernández aseguró que en la Dirección General de Preparatorias, como en prácticamente todas las demás, se ha registrado un proceso "hormiga" de reducción de personal sindicalizado y se ha elevado el número de plazas de confianza. Pero lo más grave es que el manejo de los recursos es discrecional, ya que se otorgan a "algunos trabajadores" sueldos hasta seis veces más altos que los pactados en contrato.

Así, hay departamentos en los que todos realizan las mismas funciones, pero algunos, los "beneficiados" por la administración del plantel, cobran entre cinco y seis veces más sin que medie ninguna razón laboral.

Estas irregularidades se realizan con base en un acuerdo que firmó el jefe de la unidad administrativa de la Dirección General de Preparatorias, Mario Alberto Gómez, con algunos trabajadores de la institución. El pacto se ocultó a la base trabajadora y se firmó a "espaldas de ella".

Pedro Hernández advirtió que estas prácticas tensan las relaciones, por lo que el sindicato hará una investigación exhaustiva al respecto para ver hasta dónde llegan estas prácticas ilegítimas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año