Lunes 21 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Maestros

Estrategia diferente

n Gustavo Santin Nieto

Las declaraciones previas al tercer informe de gobierno en materia de analfabetismo vertidas por Melquiades Morales Flores, gobernador constitucional del estado de Puebla, permiten, basado en las estadísticas disponibles, emitir un juicio de valor sobre la actuación y las estrategias utilizadas por el Instituto Estatal de Educación de Adultos (IEEA), dependiente de la Secretaría de Educación Pública del estado.
El cuadro Población de 15 años y más por condición de analfabetismo y sexo según entidad federativa 2000 de las estadísticas sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala la existencia en nuestro país de un total de 62 millones 842 mil 638 personas con 15 años y más, de las que 56 millones 841 mil 673 tienen la condición de alfabetas y 5 millones 942 mil 91 la de analfabetas, (90.45 y 9.45 por ciento respectivamente). El estado de Puebla participa en el rubro "población de 15 años y más" con un total de 3 millones 112 mil 993 personas, el 4.95 por ciento del total nacional. De los 3 millones y fracción mencionados, 2 millones 656 mil 117, el 85.32 por ciento, guarda la condición de alfabeta y el resto, 454 mil 328, el 14.59 por ciento, la de analfabeta. Otro de los parámetros que se puede observar tomando en consideración el cuadro analizado es que mientras el estado de Puebla participa sólo con el 4.95 por ciento de la población nacional analizada, en el estado se concentra un 7.65 por ciento de las personas que a nivel nacional guardan esta última condición.
En cuanto a la participación por sexo en el total estatal de personas que no sabe leer y escribir, de los 454 mil 328 analfabetas que hay en la entidad, 154 mil 502, el 34 por ciento del total, son hombres y 299 mil 826, el 66 por ciento, son mujeres. La participación de los analfabetas de la entidad en el total nacional tomando en consideración el sexo supera al porcentaje con que el estado de Puebla participa en el total de la población de 15 años y más (4.95 por ciento), puesto que éstos ascienden al 6.49 por ciento en lo que concierne al sexo masculino y a 8.08 por ciento en lo que respecta a las representantes del sexo femenino.
Valdría la pena señalar entonces que no se justifica presupuestalmente la existencia de una dependencia, el Instituto Estatal de Educación de Adultos, que no rinde los frutos esperados, dado que, como lo reconoce el titular del Ejecutivo estatal, los índices de analfabetismo en Puebla están por encima de los establecidos por la media nacional o por la aportación de estadísticas locales, considerando que en el estado, en términos absolutos, año con año el número de analfabetas aumenta o por lo menos se mantiene, pero nunca disminuye.
Por lo menos habría que preguntarse, dado que la permanencia del IEEA depende de la voluntad gubernamental, si entonces esta dependencia debiese abandonar la estrategia inmovilista que la ha caracterizado, y en lugar de esperar que quienes no saben leer y escribir se acerquen a sus oficinas, saliese a buscarlos -tomando el ejemplo de los jóvenes preparatorianos y universitarios integrantes de la brigadas organizadas por la Universidad Autónoma de Puebla- y los alfabetizara en los mismos lugares en los que éstos viven.