Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
004a2pol

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

MIENTRAS EN SU INTERIOR el PRD registra divisiones entre las diversas corrientes que lo forman, hacia el exterior se ha convertido en factor fundamental para decidir hacia dónde se inclina la balanza política y financiera nacional.

POR EJEMPLO, AL ALIARSE con otros partidos entonces de oposición hizo posibles las victorias de Pablo Salazar Mendiguchía, en Chiapas; de Antonio Echevarría, en Nayarit, y de Patricio Patrón Laviada en Yucatán. También el voto de los legisladores perredistas fue definitivo para la aprobación de la controvertida miscelánea fiscal.

EN TODOS ESTOS CASOS Y, en otros más, el partido del sol azteca ha unido fuerzas con el PAN, en una alianza que para muchos analistas resulta casi antinatural, pero que se explica por el afán de desaparecer del panorama nacional al odiado enemigo común: el PRI.

POR ESO, Y POR LOS previsibles efectos, llama la atención el anuncio hecho por el ex precandidato presidencial priísta y ahora senador Manuel Bartlett Díaz de un posible frente común entre legisladores del PRI y del PRD, que podría incluir hasta algunos miembros del PAN.

EL MOTIVO DE LA POSIBLE alianza bien lo vale: la defensa de los recursos energéticos del país, en particular de la riqueza petrolera. Todavía falta un largo trecho para que se materialice ese acuerdo, y uno de los aspectos determinantes será la actitud que asuman los perredistas ante la denuncia de la Secretaría de la Contraloría de un posible desvío ilegal de recursos de Pemex a las arcas del PRI por intermedio del Sindicato Petrolero (SRTPRM).

DESTACADOS PRIISTAS, COMO Dulce María Sauri Riancho, Humberto Roque Villanueva y el propio Manuel Bartlett han declarado que, si hubo delitos, se castigue a los responsables. Sin embargo, en las filas del tricolor se teme que sea sólo un intento de desprestigio o un "castigo" por la negativa de los legisladores priístas a aprobar la reforma fiscal como la planteó el gobierno del presidente Vicente Fox.

COMO HA SUCEDIDO CON otros supuestos delitos de cuello blanco -allí están los casos de Isidoro Rodríguez El Divino y de Carlos Cabal Peniche- podría ser que los responsables de alto nivel no sean tocados y sólo se sancione a personajes menores. Por la información hasta ahora conocida, la responsabilidad recae en el sindicato petrolero, al realizar contribuciones ilegales al PRI.

LAS LEYES EN LA MATERIA son muy imprecisas y por eso es de dudar que algún "pez gordo" sea sancionado, como ha prometido el gobierno federal. Más bien -otra vez a partir de la información disponible- este asunto podría derivar hacia el Instituto Federal Electoral (IFE) si se confirma que el tricolor recibió aportaciones superiores a las autorizadas por la legislación electoral.

La cosecha


SUPERADA LA INTENSA FASE de polémica y de inquietud en torno al presupuesto federal, una revisión más detallada del mismo permite encontrar aspectos positivos poco comentados, como el aumento autorizado por los diputados a proyectos productivos y acuerdos agrarios, a cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria. Para las organizaciones campesinas, tal vez no sea suficiente, pero en medios del gobierno federal se interpreta como un tácito reconocimiento a la labor de la secretaria María Teresa Herrera Tello.

Ť [email protected] Ť

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año