Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
005n1pol Ť Se niega el procurador fiscal de la Federación a dar información

No habrá más declaraciones en torno al supuesto desvío de fondos en Pemex, afirma Muñoz Leos

Ť Petróleos Mexicanos está dispuesto a entregar toda la documentación que soliciten la PGR y la Secretaría de la Contraloría, señala el director general de la paraestatal

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, informó que la posición oficial de la paraestatal es proporcionar toda la información requerida por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) en torno al presunto desvío de fondos para la campaña política del ex candidato priísta Francisco Labastida, por lo que a partir de ahora no habrá pronunciamientos oficiales respecto al tema.

munoz_leos_as81Por su parte, Gabriel Reyes Orona, procurador fiscal de la Federación, renuente a dar cualquier información para no entorpecer las pesquisas y debido a que las indagatorias se encuentran a cargo de la PGR, dijo a La Jornada que la dependencia a su cargo tiene un mandato de ley para investigar cualquier aspecto de corrupción. Aclaró que los temas vinculados a la corrupción tienen que ver con dos asuntos: el origen de los recursos y su destino.

El procurador fiscal explicó que "casi siempre en los casos de corrupción los recursos son de origen ilícito, porque no hay declaración de impuestos". Y luego, dijo, viene el destino, "ya que por lo general no lo tienen en sus cuentas personales y siempre tienen tendencia a sacarlo del país; por lo tanto, esto se tipifica como lavado de dinero. Entonces, en esas dos etapas, que tienen que ver con la corrupción, la Procuraduría Fiscal de la Federación tiene que tener mucha participación para demostrar una posible defraudación fiscal y en el blanqueo de los recursos".

Desde diciembre la Secodam lleva a cabo auditorías

Muñoz Leos, en entrevista radiofónica en el programa Detrás de la Noticia, expresó que desde diciembre del año antepasado la Secretaría de la Contraloría realiza gran número de auditorías. "Mucho del esfuerzo en la realización de las auditorías se centra en la información, en los archivos, en la gente que trabaja en Pemex. Nuestra función ha sido facilitarles el acceso, darles toda la información que está a nuestro alcance", aseveró.

Según información del área de comunicación social de Pemex, no habrá comentarios del director general de Pemex sobre el tema. Mientras tanto, Muñoz Leos concedía una entrevista al diario estadunidense The Washington Post.

Asimismo, el secretario reconoció que "evidentemente este tipo de acciones requieren un esfuerzo discreto por parte de la Secretaría de la Contraloría. No nos participan de los resultados de las auditorías que se practican y lo que sabemos hasta ahora, a través de los medios de comunicación, es lo que tú señalas, lo que has venido comentando, pero nosotros no tenemos un papel que desempeñar en dicho proceso".

Interrogado sobre la relación institucional de Pemex con el sindicato de trabajadores de la empresa, dirigido por Carlos Romero Deschamps, manifestó que "hemos tenido una comunicación bastante estrecha y la considero fructífera, porque nos hemos dedicado a encontrar qué objetivos requerimos para hacer de Pemex una empresa fuerte, líder en el mundo, y para tener éxito requerimos de una gran colaboración y comunión sobre los objetivos que perseguimos".

Este diario buscó al subdirector de relaciones laborales Julio Pinter González, quien según información está sujeto a investigación. Su asesor Juan Antonio Pérez Campos afirmó que el funcionario se encuentra en múltiples juntas, por lo que es casi imposible que conceda una entrevista para dilucidar y aclarar los señalamientos.

Por su parte, Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció que en esta dependencia también se han encontrado ciertas irregularidades, pero aseveró que éstas vienen de administraciones pasadas y son de proyectos muy pequeños.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año