Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
005n2pol

Ť Pide no adelantar juicios y que se prueben acusaciones

Demanda la IP investigar a fondo la presunta malversación de recursos

DAVID ZUÑIGA Y JUAN MANUEL VENEGAS

Dirigentes del sector privado exigieron actuar con todo rigor si se comprueba el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa. No obstante, recomendaron no adelantar juicios y esperar los resultados de las pesquisas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, comentó que si se trata de hechos comprobables "se tienen que castigar duro, conforme a la ley. Esperamos que se actúe fuerte contra la corrupción y que no sólo se hable de ello. Estamos buscando que haya estado de derecho en el país y que las leyes se apliquen".

La Jornada informó el sábado anterior que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el supuesto desvío de mil 100 millones de pesos a la campaña de Labastida, a través del sindicato petrolero. Dirigentes del Partido Revolucionario Institucional han rechazado las acusaciones y afirman que se trata de una campaña del gobierno federal para desacreditar la elección interna del tricolor y crear un ambiente propicio para la venta de Pemex.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, señaló que primero deben probarse las acusaciones. "No podemos seguir suponiendo y después pedir perdón. Esas suposiciones hacen mucho daño. A nadie le consta. Por ese lado, nos reservamos nuestra opinión."

Irregularidades, desde hace muchos años, sostiene Picard

Picard reconoció, no obstante, que en Pemex ha habido "desde hace muchos años" irregularidades, "intereses heredados y malas prácticas administrativas" que son difíciles de romper, "porque el sindicato es muy fuerte. El director general no puede llegar y limpiar todo de un día para otro. Hay que hacer cambios radicales allá adentro, pero tomándose tiempos para evitar tensiones políticas. Hay que facilitarle el esquema a Pemex para que sea mucho más transparente".

No debe haber acuerdos entre partidos para evitar que corruptelas salgan a la luz

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, la transición seguirá trunca mientras no se investiguen los delitos cometidos por gobiernos pasados. "La sociedad espera que se aclaren responsabilidades en el manejo de los recursos públicos y no debe haber acuerdos entre partidos políticos para que este tipo de cosas no salgan a la luz", manifestó.

Sin embargo, el dirigente empresarial aclaró que no se trata de inventar culpables ni de linchar por anticipado. Espina Reyes demandó que se investigue a fondo, pues "un desvío de esta naturaleza debe ser castigado".

Por otra parte, en cuanto a las reformas al sector energético, Picard del Prado consideró que lo importante es que el presidente Vicente Fox Quesada ha reiterado que no se privatizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Otra cosa es abrirla a la competencia, siempre que la CFE conserve sus líneas y su presupuesto para modernizarse y atender a todos los mexicanos. Si se modifica el artículo 27 con estas reservas no pasará absolutamente nada. Lo que no podemos hacer es poner el sector eléctrico completo en manos de trasnacionales, porque lo vamos a pagar muy caro."

En tanto, González Laporte comentó que megafraudes como el cometido por Enron en Estados Unidos se podrían evitar en México con una regulación y una supervisión adecuada de las autoridades del sector energético, en el mercado de valores, en los bancos y en las propias empresas de consultoría y contabilidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año