Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
008n2pol

Ť Gente del sindicato, con voz y voto en la administración

Se deslinda el STPRM del desvío y dice que no participa en toma de decisiones

ELIZABETH VELASCO, JUAN MANUEL VENEGAS Y ANDRES T. MORALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se deslindó ayer de haber participado en el presunto desvío de mil 100 millones de pesos para la campaña presidencial de Francisco Labastida. Señaló que "no tiene participación directa en la administración financiera de Pemex".

Sin embargo, el sindicato tiene presencia dentro del consejo de administración de Pemex a través de cinco representantes sindicales con voz y voto, lo cual los involucra en la toma de decisiones.

El consejo de administración es el ente cúpula de Pemex, el cual determina las políticas financiera, de licitaciones, adquisiciones y otras, aun cuando dichas decisiones deben ser aprobadas por la Secretaría de Hacienda, misma que también autoriza las solicitudes de endeudamiento y de presupuesto para la paraestatal.

En 1999 y hasta las elecciones de 2000 la presidencia del consejo de administración recaía en el secretario de Energía, Luis Téllez. Participaban también los secretarios de Hacienda, José Angel Gurría; de Comercio, Herminio Blanco, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, entre otros funcionarios del gabinete de Ernesto Zedillo.

En dicho periodo, en el que se presume el desvío, los representantes ante el consejo, por parte del STPRM, eran Pablo Pavón Vinales, quien a su vez se desempeñaba como secretario general de la sección sindical 10 de Minatitlán, Veracruz. Actualmente ocupa la presidencia municipal por el PRI en esa localidad.

Estaba también el actual alcalde del PRI en Coatzacoalcos, Ramón Hernández Toledo, quien en 2000 dirigía la sección 11 del STPRM, en Nanchital, y era legislador priísta, integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

Hernández Toledo ocupa además la presidencia del consejo general de vigilancia del comité ejecutivo del sindicato petrolero.

La región del Nanchital es una de las más fuertes del STPRM, pues abarca la región de Coatzacoalcos, Agua Dulce y Minatitlán, así como los complejos petroquímicos de la Cangrejera, Pajaritos y Morelos, donde laboran cerca de 40 por ciento de los trabajadores petroleros.

Otros representantes sindicales que integraban el consejo son: Alejandro Sánchez Narváez y Mario Martínez Aldana, según documentos oficiales de Pemex.

El deslinde del STPRM se dio a conocer la tarde de ayer mediante un comunicado, luego de una reunión que sostuviera el comité ejecutivo general, encabezado por Carlos Romero Deschamps, y el consejo general de vigilancia que preside Hernández Toledo.

Según el comunicado, Romero Deschamps y Hernández Toledo "se abstendrán de emitir juicio alguno o declaración sobre las investigaciones y auditorías" que realiza la Secodam en Pemex, debido a que "ni la organización ni funcionario sindical alguno han sido convocados por autoridad alguna. No han sido enterados de cargos, lo que hubiera permitido hacer declaraciones para clarificar ante la opinión pública" los hechos sobre el presunto desvío.

En entrevista, Víctor García, vocero del STPRM, manifestó que mientras no haya una acusación oficial contra el organismo y los funcionarios que lo integran "Romero Deschamps y su comité no harán ninguna declaración". Sobre un probable desvío de cuotas sindicales de los trabajadores hacia la campaña presidencial de Labastida, expresó: "ƑQuién va a auditar las cuotas del sindicato? Es autónomo y ninguna autoridad puede intervenir en la vida de los sindicatos".

Reiteró que las relaciones económicas del STPRM se "rigen mediante el contrato colectivo y los convenios especiales celebrados" con Pemex, "mismos que invariablemente son revisados y autorizados por el consejo de administración que integran cinco secretarías de Estado".

Mientras tanto, Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), molesto y ofensivo, se negó a dar su oponión sobre el tema. "No me hagan esas preguntas. šAcuérdense que soy muy majadero!", dijo al salir del salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. Agregó: "No opino nada porque son puras presunciones. Cuando estén seguros de algo, entonces sí".

Que hay desvíos superiores a 20 mil millones, aseguran sindicatos

Agrupaciones sindicales disidentes del STPRM, como la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, dirigida por Julio César Rodríguez, en la región del Nanchital, y el Frente Nacional de Trabajadores Petroleros, en Veracruz, afirmaron por separado que existen desvíos de fondos sindicales superiores a los 20 mil milones de pesos para campañas políticas del PRI.

César Rodríguez manifestó que en las elecciones de 2000 el STPRM "pagó mil pesos a cada trabajador de la región del Nanchital que votara por Labastida, independientemente del uso de la infraestructura de Pemex. El Frente adelantó que presentará una denuncia ante la Secodam en contra de Romero Deschamps.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año