Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
039n1soc Ť Con la obligatoriedad podrían ceder innovaciones educativas a exigencias de la SEP: expertos

Riesgo de que desaparezca diversidad de modelos pedagógicos en prescolar

Ť Desconocen educadores y paterfamilias poroyecto de la dependencia para ese nivel de enseñanza Ť Fin a jardines de niños de dudosa calidad, lado bueno de la reforma, coinciden

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La reforma que hará obligatorio el estudio de tres años de prescolar genera optimismo pero también preocupación entre investigadoras y educadoras. Indican que la certificación de los estudios de preprimaria puede poner fin a jardines de niños de dudosa calidad, pero también ser un freno para la innovación en un nivel escolar que tiene muchas bondades.

educacion_reportaje07Si hay centros educativos en México que trabajan con mayor libertad y están abiertos a modelos pedagógicos modernos, que estimulan la creatividad de los pequeños, son los jardines de niños. Como sus estudios no requieren reconocimiento oficial, las más de 74 mil escuelas públicas y privadas que existen en el país pueden aplicar cualquier método educativo, siempre y cuando sigan un mínimo programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante la eventual reforma del artículo tercero constitucional para hacer obligatorio el estudio de tres años de prescolar, las educadoras piden que los nuevos planes y programas de estudio sigan fomentando la apertura académica y no se conviertan en "camisa de fuerza" para colegios que se han desmarcado de los métodos tradicionales y formalistas de la primaria.

Entre las educadoras y los padres de familia surgen muchas interrogantes: ¿qué va a ocurrir con modelos como el Montessori o los denominados activos? ¿Habrá libro de texto gratuito? ¿Se va a enseñar a leer y escribir en las escuelas públicas? ¿Cómo se va a evaluar a los niños? ¿Cómo se va a certificar a las escuelas privadas y a los maestros?

No habrá reforma al vapor: SEP

A un mes de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma del artículo tercero constitucional ?que todavía debe ser votada por los congresos locales?, la SEP no tiene respuesta a esas preguntas. El subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, advierte que no se va a prestar a hacer una "reforma al vapor" y que seguramente ésta quedará lista en 2003.

El subsecretario dice que la creación de un nuevo currículo para los jardines de niños lleva tiempo, sobre todo porque la SEP tiene planeado poner en marcha un modelo articulado de educación básica empezando por la preprimaria.

Actualmente, la matrícula de preescolar es de 3 millones 466 mil niños. Uno de cada diez alumnos está inscrito en colegios privados que gozan de total libertad para aplicar el modelo educativo de su preferencia.

El Programa de Educación Preescolar (PEP), vigente desde 1992, no define un modelo en particular, sólo que los niños obtengan cinco competencias básicas: que adquieran autonomía personal, que aprendan a relacionarse con la naturaleza y la sociedad, que puedan expresarse (mediante el lenguaje, el pensamiento y el cuerpo), y que obtengan conocimiento sensible en distintos campos del arte y la cultura.

A diferencia de la primaria y de la secundaria, las escuelas tanto públicas como privadas tienen mucha libertad para poner en práctica diversos enfoques pedagógicos. Es el caso de escuelas públicas del estado de México, que se adelantaron a la propuesta de la SEP y desde hace dos años trabajan junto con un equipo de la Universidad Pedagógica Nacional en un modelo articulado de prescolar y primaria.

educacion_reportaje04Por eso, la reforma del artículo tercero constitucional despierta inquietud en las escuelas. Indira Jiménez, directora del jardín de niños Daniel Cosío Villegas, ubicado en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, lo explica: "Los papás me preguntan qué cambios vamos a hacer y no sé qué decirles. Me preocupa que la reforma se concrete con cursos emergentes y no nos den tiempo para prepararnos".

El otro problema para los jardines públicos es que no tienen recursos suficientes. La maestra Jiménez explica que su escuela atiende a 240 niños y cada padre de familia tiene que aportar una cuota voluntaria de 300 pesos anuales para mantenimiento del plantel y compra de material didáctico. La profesora se pregunta qué va a ocurrir ahora que van a recibir a más niños y que muchos padres de familia se van a negar a hacer aportaciones porque el prescolar es obligatorio.

Las ventajas de ese nivel

La investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Eurídice Sosa considera que si el gobierno gasta más en prescolar y pone en marcha un modelo flexible que aproveche el carácter lúdico de estos colegios, este nivel educativo puede ayudar mucho a subir el rendimiento escolar en primaria y secundaria.

María Eugenia Toledo, también investigadora de la UPN, explica las ventajas de que los niños estudien ese grado: desarrolla su sicomotricidad gruesa y fina y su pensamiento, adquiere pautas de convivencia y entra con "mayor facilidad" al aprendizaje de la lecto-escritura.

En estos propósitos académicos y en la flexibilidad con la que operan los jardines de niños radican sus ventajas. A diferencia de otros niveles educativos, las escuelas están centradas en sus educandos y no en la transmisión de información y de contenidos.

Según las investigadoras María Eugenia Toledo y Eurídice Sosa, el cambio más importante que requiere el prescolar es que adquiera un perfil más informativo. "Los pequeños reciben mucha información en la televisión y en la Internet, pero el prescolar no satisface sus necesidades".

Una forma de hacerlo es enseñando a los niños palabras que a simple vista parecen difíciles de entender, pero que en la primaria las van a utilizar, así como realizar experimentos científicos muy sencillos, lo que también puede ser un detonador para que a temprana edad se desarrollen más vocaciones hacia la ciencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año