Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Política

006n2pol

Ť "Ninguna novedad", los manejos turbios de recursos en la sección 24 de Salamanca

Disidentes petroleros dan cuenta de la corrupción sindical

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Salamanca, Gto., 21 de enero. Para integrantes de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no es "ninguna novedad" que se vincule al líder gremial Fernando Pacheco Martínez como uno de los implicados en la Operación Crudo, que sigue la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada. "Sólo se hizo público lo que se conoce allá adentro", dice Ataulfo Martínez, disidente sindical.

Identificado como hombre cercano al líder nacional de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, y etiquetado como un político "gris y dilapidador de dinero", Fernando Pacheco "llegó al sindicato por la recomendación de Miguel Tame Domínguez, quien era entonces gerente general de la refinería Ing. Antonio M. Amor".

El secretario general de la sección 24 del STPRM es uno de los pocos "impugnados" por el gremio, y pese a ello su ratificación la hizo el propio Romero Deschamps el año pasado.

Armando Ruiz Villalón, quien encabeza a un grupo de 300 sindicalizados inconformes por la designación de Pacheco Martínez, fue quien presentó la inconformidad ante los órganos de dirección del sindicato en octubre de 2001, porque su designación fue "fraudulenta".

Según Ruiz Villalón, el proceso de selección "fue una imposición de partido, porque después de terminar su periodo como diputado federal por el PRI regresó a Salamanca como representante de los petroleros que no votaron por él".

Tras su derrota en las elecciones de julio de 2000, añade Ruiz Villalón, llegó tras un enroque nada transparente a la secretaría de la sección 24 "por la vía de la imposición. Nosotros nos opusimos, por eso enviamos un documento de impugnación en octubre de 2001", y pese a ello, en noviembre de ese año Romero Deschamps ratificó a Pacheco como líder sindical.

Sobre los manejos poco claros del dinero del sindicato petrolero, Ruiz Villalón denuncia que Pacheco Martínez, mediante la empresa Promotora de Publicidad -de la que no se encontró registro ni dirección- logró que Salamanca tuviera un equipo de futbol de segunda división profesional, que el de béisbol ingresara a la Liga del Bajío y que hubiera un equipo de basquetbol, aunque no hay infraestructura para la práctica profesional de estos deportes en el municipio.

"El colmo es que, según gente cercana a él, gastaba millonadas en todo. Por ejemplo: al basquetbolista Víctor Avila (que ahora es parte de las reservas de la NBA y que jugó en el equipo Petroleros en esta ciudad) le pagaba 4 mil dólares al mes, y al entrenador del equipo, Arturo Pitos Guerrero, le daba 10 mil dólares al mes y nada está comprobado", sostiene Ruiz Villalón.

También da su testimonio Federico Domínguez Corral, quien formó parte de la planilla anterior de Antonio Sánchez Sotelo como integrante de la Comisión de Recursos Humanos de la refinería de Salamanca, la más grande de América Latina.

De acuerdo con su versión, se vendieron "por lo menos unas 200 plazas para aviadores", y al dar cuenta de ello fue destituido de la comisión donde fungía como árbitro calificador, "por eso es que 15 días en la puerta uno de la refinería una larga fila de personas vestidas de color caqui (uniforme de los trabajadores petroleros) se juntan para cobrar, nadie sabe dónde trabajan, pero es un secreto a voces que compraron las plazas a Pacheco".

Los entrevistados aseguran que nunca han sido informados de los estados de cuenta de los recursos que tiene el sindicato y sostienen que "desde noviembre del año pasado, cuando llegó Pacheco Martínez, no hay informe ni de gastos ni de nada".

El reportero solicitó una entrevista con Pacheco Martínez para aclarar la información. En su oficina indicaron hoy que no se encontraba en la ciudad, aunque la mañana del lunes pasado su jefe de prensa, Leobardo Aguilar, ofreció que la entrevista se realizaría la tarde de ese día.