Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Política

010n1pol

Ť El PRI, sin noticias del ex funcionario desde 15 días atrás

Cancelan la cátedra que daría Montemayor Seguy a priístas

Ť El curso a los candidatos se reduce a una mesa redonda

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Desde dos semanas atrás no se tiene noticia en el PRI de Rogelio Montemayor Seguy, quien fue director de Petróleos Mexicanos y uno de los cuatro "maestros" que darían cátedra a los candidatos a dirigir el tricolor. Por esa razón, el curso de capacitación se reducirá a una "mesa redonda", lo que contraviene las disposiciones de la 18 asamblea de delegados de noviembre pasado.

Ahí se acordó que todos los candidatos a cargos de elección popular y de dirección debían asistir a "talleres de actualización" que impartirá el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), y para el actual proceso interno se tenía previsto desde el temario hasta los distinguidos priístas que impartirían el curso.

En el primer módulo, "Discusión de temas y acuerdos de la 18 asamblea", los "maestros" serían Emilio Chuayffet, Manuel Aguilera, Enrique Jackson y Rogelio Montemayor Seguy, quien había confirmado su participación.

Sin embargo, eso fue antes de que se conociera que la PGR comenzó la Operación Crudo para investigar el desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex -en la etapa en que Montemayor fue director de la empresa- a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

"Simplificar", la solución

Ante ese hecho, se decidió "simplificar" el curso y ya no habrá quien les dé cátedra a los candidatos. Sin embargo, ayer el presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, Humberto Roque Villanueva, dijo que por "respeto a la militancia y al talento" de Roberto Madrazo y Beatriz Paredes, así como a sus compañeros de fórmula, sólo se impartirá "una especie de mesa redonda".

A esa mesa asistirán los cuatro candidatos, el propio Roque y el presidente del Icadep, Víctor Infante, quien antes del anuncio del senador había confirmado que Montemayor sí ofrecería el curso.

Enfrascados en el conflicto que les provocó la Operación Crudo y el golpeteo entre candidatos, que ayer se agudizó por la demanda de Madrazo para que se investigue financiamiento y gastos de campaña de Paredes, a los diputados del PRI casi se les olvida elegir a sus representantes en el Consejo Político Nacional.

El diputado Felipe Solís Acero envió ayer una carta a Rafael Rodríguez Barrera, coordinador de la bancada del PRI, recordándole que el plazo para convocar al pleno se vence el 25 de enero y, dada la cercanía de la fecha, debería llamarse a los legisladores que están fuera del DF.

"Si se estima conveniente -refirió Solís Acero- que nuestra reunión se celebre hasta el límite del plazo señalado para hacer la notificación de los nombres a la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional, sería útil saberlo y advertirlo a los diputados, con la finalidad de garantizar la mayor asistencia posible y dar mayor legitimidad a la decisión que se reporte."

Rodríguez Barrera giró instrucciones para que todos los diputados del PRI fueran notificados de que la elección de los nuevos consejeros, cuya permanencia en ese órgano expirará el 4 de febrero de 2005, será mañana en San Lázaro.

Mientras, la comisión del proceso interno llevó a cabo el sorteo para definir la ubicación de las fotografías y nombres de los candidatos en las boletas que se utilizarán el día de la elección.

Para ello se abrió la sesión de esa instancia a la prensa. En el receso para esperar a los reporteros, el dirigente del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, bromeó, mientras señalaba a Humberto Roque: "ƑCómo ven al árbitro del siglo, al (Armando) Archundia del PRI?"

En ese ambiente de relajación, un reportero le sugirió al representante de Beatriz Paredes en la comisión, Jaime Aguilar, arremangarse la camisa para que se comprobara que no traía un as escondido para el sorteo. El representante de Madrazo, Héctor Hugo Olivares Ventura, había salido del salón, y alguien preguntó por él.

-Fue a sacarse la bolsa de mapache que traía en el saco -soltó Aguilar.

Para la rifa se hicieron dos boletos, que el secretario técnico de la comisión, Hugo Patlán, dobló en cuatro y metió en un archivero de tarjetas ahumado, de donde Aguilar y Olivares extrajeron su papel. A Paredes y Javier Guerrero les correspondió el lado izquierdo de la boleta y a Madrazo y Elba Esther, el de la derecha.

El propio Olivares Ventura presentó un escrito para que la comisión nacionalparedes_ctm_m22g5a "dirija una recomendación" a Paredes con el objetivo de que "acate los términos de la convocatoria, particularmente lo relativo a los principios de legalidad, austeridad y racionalidad en el gasto que deben regir las actividades de campaña".

En un escrito a los integrantes de la comisión, Olivares -quien en principio negó la existencia del documento y luego trató de matizarlo, "porque no queremos una guerra"- también exige que "se cuantifiquen los gastos" que Paredes realizó para el alquiler de un avión, un helicóptero y 50 autobuses que usó para su gira por Veracruz y Querétaro, y que "se contabilicen como parte del tope de gastos".

Cita que para viajar de Toluca a Veracruz, de ahí a Jalapa y de esta ciudad a Querétaro, entre viernes y sábado pasados, Paredes utilizó un jet B-400, matrícula XA-JET, propiedad de Aerolíneas Ejecutivas, y cuyo costo habría cubierto el ex embajador Pedro Joaquín Coldwell, quien la sustituyó en esa representación.

Olivares dijo que para trasladarse de la zona de Zongolica a la capital de Veracruz, el sábado Paredes "utilizó los servicios del helicóptero matrícula XIB-50" y que para la "movilización de militantes al encuentro del 18 de enero", en el salón Estampida en el puerto, "se contrataron los servicios de 50 autobuses provenientes de diversos puntos del estado". Y anexó una lista de autobuses, pertenecientes a cinco empresas y al sindicato de Pemex, así como una relación de las matrículas de los vehículos y los lugares de donde se enviaron hacia la concentración.