Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Política

006n1pol

Ť La fracción priísta rechazará la iniciativa de reforma al sector energético

La Cámara de Diputados indagará el presunto desvío de fondos de Pemex a favor de Labastida

Ť Citará a comparecer a Barrio Terrazas la Comisión de Vigilancia del órgano legislativo

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados investigará el presunto desvío de mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, y ayer, mientras el PRD propuso crear una comisión especial que indague sobre el caso, la Comisión de Vigilancia anunció que citará a comparecer al contralor Francisco Barrio para que explique por qué hace 45 días les dijo a los legisladores que no había ninguna pesquisa sobre transferencia ilegal de recursos.

Ayer, finalmente, la fracción del PRI respondió que, en "correspondencia" a la Operación Crudo rechazará la iniciativa presidencial de reforma al sector energético y que volverá a destapar el caso del financiamiento que Vicente Fox habría recibido en 2000 de manera irregular desde el exterior mediante la organización Amigos de Fox.

"Si suponen que los priístas nos quedaremos cruzados de brazos, están equivocados", advirtió Florentino Castro.

Su compañero de bancada Víctor Infante reveló que en ese encuentro el funcionario federal les dijo que horas antes había recibido un regaño del presidente Fox porque desde la Secretaría de la Contraloría se estaba filtrando información sobre las investigaciones que por corrupción se habían iniciado a funcionarios del sexenio pasado.

Barrio, dijo Infante, confesó que había propuesto al Presidente que, para detectar desde qué áreas se estaba filtrando información, él mismo "sembraría" datos falsos en determinadas oficinas.

Un día antes La Jornada publicó un documento en el que se hablaba de una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de Pemex y que el caso estaba relacionado "con una campaña política". Infante comentó que Barrio le había dejado claro al Ejecutivo que esa información no había salido "de ningún funcionario de la Contraloría".

El legislador priísta refirió que en ese encuentro Barrio negó que se estuviera investigando a ex funcionarios del PRI, lo que contrasta con sus recientes declaraciones respecto de que las auditorías a Pemex se iniciaron hace un año.

Por eso, añadió Infante, el contralor tiene que comparecer ante la Comisión de Vigilancia, donde debe informar en qué parte de las cuentas públicas de 2000 y 2001 aparece que Pemex entregó recursos al sindicato petrolero en forma irregular, porque en ambos documentos el dato no aparece.

Para el priísta, el gobierno de Fox está tratando de debilitar a las instituciones para que su partido, Acción Nacional, llegue con ventaja a las elecciones federales de 2003, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

"Pero no ha calculado el grave daño que le hará al país. Primero quiso debilitar a los medios de comunicación, luego al Congreso porque no le aprobamos su reforma hacendaria y ahora al PRI. El fondo de la actual andanada está en que PRI, PRD, PVEM y PT han anunciado que no aprobarán su propuesta de reforma al sector energético", expresó.

Por su parte, el diputado federal del PRD Emilio Ulloa Pérez propuso que se constituya una comisión especial que investigue el desvío de recursos a la campaña presidencial del PRI.

De acuerdo con la propuesta del perredista, los legisladores que conformarían ese grupo plural "actuarían sin etiquetas políticas para hacer creíbles los resultados".

Además, entre las funciones de una comisión con esas características destacaría el trabajo de revisión de los sucesos "sospechosos" en las administraciones presidenciales de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, comentó Ulloa.

"Se trataría de investigar los gastos que se hacían en los periodos de Salinas y Zedillo. En particular urge tener elementos básicos de la Lotería Nacional, donde no sabemos qué pasó con Carlos Salomón, y de la CFE, donde hay indicios de que se utilizaron recursos para fines partidistas", explicó.

El diputado priísta Florentino Castro no rehuyó el tema y sostuvo que éste es un buen momento para dar un paso hacia la transparencia de la vida institucional:

"Nosotros tenemos un expediente completo de cómo se financió la campaña de Vicente Fox, entrémosle a eso. El candidato panista tuvo apoyo de importantes empresarios del exterior y es tiempo de ventilarlo. Si suponen que los priístas nos quedaremos cruzados de brazos, están equivocados. Si se trata de trasparentar, trasparentemos todo".

El vicecoordinador de la bancada panista, Alejandro Zapata Perogordo, dijo que no estaría de acuerdo en abrir la puerta al golpeteo político con la constitución de una comisión especial que investigue los actos de corrupción en Pemex.

"Si hay facultades en favor de la Cámara para que en determinados casos, con especificidad, se puedan investigar cuestiones que puedan presumirse de manera irregular, estaría de acuerdo. Todo mundo sabe que en este país se daban altos índices de corrupción y no dudamos que existan todavía muchas irregularidades que se puedan localizar en los archivos de diversas secretarías, pero es una función de las contralorías estar verificando dónde están esas irregularidades y qué acciones legalmente proceden.


Ť Las pesquisas no son ninguna declaración de guerra al PRI, sostiene el funcionario

En la investigación del caso Pemex, ni escándalo ni vendettas, dice Creel

Ť La ley se aplicará por igual a todos los posibles responsables, ''y todos son todos'', advierte

ALONSO URRUTIA

En las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para financiar parte de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no habrá ''ni venganzas ni vendettas políticas'', sino únicamente la aplicación de la ley, advirtió el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien destacó que el gobierno federal no quiere que de esto se haga ''un escándalo político''.

El funcionario sostuvo que las investigaciones que efectúan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) no representan ninguna ''declaración de guerra'' al PRI ?como lo aseverara el senador Humberto Roque Villanueva?, porque ''somos un gobierno de leyes, no somos un gobierno bélico''.

Para el responsable de la política interior del país, las indagatorias que ha iniciado el gobierno federal llegarán a fondo. Interrogado sobre la posibilidad de que las responsabilidades que se finquen pudieran alcanzar al ex presidente Ernesto Zedillo, Creel respondió: ''Esta no es una cuestión de fondo, es una cuestión de aplicación de la ley simple y ya. La ley se aplica por igual a todos los que pudieran ser responsables de las irregularidades que han sido denunciadas. Y cuando se dice todos, son todos''.

Las indagatorias se iniciaron desde comienzos del año pasado
creel_santiago_m4f
Al ofrecer una conferencia de prensa para hablar sobre el encuentro que en la sede de la Secretaría de Gobernación sostuvo ?junto con todo su equipo? con el presidente Vicente Fox Quesada, el secretario descartó una posible vinculación entre la difusión que se le dio a la denuncia sobre posibles desvíos de recursos en Pemex y el rumbo que tomaron finalmente las negociaciones de la reforma fiscal hacia finales de 2001.

Las indagatorias sobre el caso Pemex ?dijo Creel? ''se iniciaron prácticamente desde comienzos del año pasado y la presentación de la denuncia ocurrió antes de que se entrara en la última fase de las negociaciones de la reforma hacendaria, y esa es la mejor prueba de que no hay ningún tipo de vinculación ni se puede entender como bandera política de nadie''.

Subrayó que, hasta ahora, las investigaciones realizadas por la PGR no han llegado a ninguna conclusión, pero aquí la labor de la autoridad ministerial ''es hacer las consignaciones debidas ante los tribunales competentes y serán los jueces los que eventualmente decidan si hubo o no conductas ilícitas, y en todo caso si debe o no haber sanciones''.

Creel refirió que la queja recurrente de la sociedad ha sido la falta de aplicación de la ley, y la incidencia que tiene esto en los índices de inseguridad, y por eso se busca la normalización de las acciones legales. ''Ese fue un reclamo que escuchamos desde la época de las campañas políticas, la gente votó por el cambio y parte de ese cambio significa la aplicación de la ley''.

Ante las insistentes preguntas sobre el impacto político de las investigaciones, el secretario ratificó que el Ejecutivo federal lo único que está haciendo es aplicar la ley. ''Lo vamos a hacer sin escándalo, lo vamos a hacer sin venganzas o vendettas, lo vamos a hacer de manera que se normalice la aplicación de la ley, la vigencia del estado de derecho. No queremos que se haga un escándalo político, queremos simplemente que la ley se aplique.''

El secretario reconoció también haber sostenido encuentros con el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, pero en su calidad de ex titular de Gobernación, ''como lo he hecho prácticamente con todos los ex secretarios de Gobernación de distintas épocas, sobre todo para conocer las circunstancias en las cuales cada uno de ellos tuvo que ejercitar sus funciones. Las he tenido con todos los que están vivos''.

-¿Pero sobre el caso Pemex?

-No, sobre eso no.

Creel dijo que independientemente del curso que lleven las investigaciones se debe fortalecer el diálogo político con los partidos y la relación con el Congreso de la Unión, porque éste es un instrumento fundamental para alcanzar las convergencias políticas y sobre todo para hacer prosperar la agenda legislativa.

Abrirán archivos del Ejército

En otro orden, el funcionario federal señaló que en breve se pondrán a disposición de toda la sociedad los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) relativos a la guerra sucia, como también, adelantó, se hará con los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ya obran en poder de Gobernación.

Comentó además que ha solicitado a los gobiernos de varios estados que cuenten con información relativa a la guerra sucia, le pudiera ser facilitada para hacerla pública. Hasta ahora, sólo el Gobierno del Distrito Federal le ha respondido en el sentido de no contar con ninguna información al respecto.

Por otro lado, al mediodía de ayer, el presidente Vicente Fox acudió a la Secretaría de Gobernación para evaluar el comportamiento de las diversas áreas de la dependencia. Fueron casi dos horas de escuchar el reporte de cada subsecretaría sobre las metas alcanzadas el año pasado y los objetivos trazados para el año que corre.

Visiblemente satisfecho por el encuentro, Creel sencillamente dijo estar de plácemes por la ''buena impresión'' que se llevó Fox del desempeño de la dependencia. De acuerdo con el secretario, en el encuentro se definieron también los objetivos a seguir para este año, entre lo que destacó la consolidación de la gobernabilidad, fortalecer la relación con el Congreso de la Unión, con los partidos políticos, los gobernadores y asociaciones religiosas.


Ť El PRI, sin noticias del ex funcionario desde 15 días atrás

Cancelan la cátedra que daría Montemayor Seguy a priístas

Ť El curso a los candidatos se reduce a una mesa redonda

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Desde dos semanas atrás no se tiene noticia en el PRI de Rogelio Montemayor Seguy, quien fue director de Petróleos Mexicanos y uno de los cuatro "maestros" que darían cátedra a los candidatos a dirigir el tricolor. Por esa razón, el curso de capacitación se reducirá a una "mesa redonda", lo que contraviene las disposiciones de la 18 asamblea de delegados de noviembre pasado.

Ahí se acordó que todos los candidatos a cargos de elección popular y de dirección debían asistir a "talleres de actualización" que impartirá el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), y para el actual proceso interno se tenía previsto desde el temario hasta los distinguidos priístas que impartirían el curso.

En el primer módulo, "Discusión de temas y acuerdos de la 18 asamblea", los "maestros" serían Emilio Chuayffet, Manuel Aguilera, Enrique Jackson y Rogelio Montemayor Seguy, quien había confirmado su participación.

Sin embargo, eso fue antes de que se conociera que la PGR comenzó la Operación Crudo para investigar el desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex -en la etapa en que Montemayor fue director de la empresa- a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

"Simplificar", la solución

Ante ese hecho, se decidió "simplificar" el curso y ya no habrá quien les dé cátedra a los candidatos. Sin embargo, ayer el presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, Humberto Roque Villanueva, dijo que por "respeto a la militancia y al talento" de Roberto Madrazo y Beatriz Paredes, así como a sus compañeros de fórmula, sólo se impartirá "una especie de mesa redonda".

A esa mesa asistirán los cuatro candidatos, el propio Roque y el presidente del Icadep, Víctor Infante, quien antes del anuncio del senador había confirmado que Montemayor sí ofrecería el curso.

Enfrascados en el conflicto que les provocó la Operación Crudo y el golpeteo entre candidatos, que ayer se agudizó por la demanda de Madrazo para que se investigue financiamiento y gastos de campaña de Paredes, a los diputados del PRI casi se les olvida elegir a sus representantes en el Consejo Político Nacional.

El diputado Felipe Solís Acero envió ayer una carta a Rafael Rodríguez Barrera, coordinador de la bancada del PRI, recordándole que el plazo para convocar al pleno se vence el 25 de enero y, dada la cercanía de la fecha, debería llamarse a los legisladores que están fuera del DF.

"Si se estima conveniente -refirió Solís Acero- que nuestra reunión se celebre hasta el límite del plazo señalado para hacer la notificación de los nombres a la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional, sería útil saberlo y advertirlo a los diputados, con la finalidad de garantizar la mayor asistencia posible y dar mayor legitimidad a la decisión que se reporte."

Rodríguez Barrera giró instrucciones para que todos los diputados del PRI fueran notificados de que la elección de los nuevos consejeros, cuya permanencia en ese órgano expirará el 4 de febrero de 2005, será mañana en San Lázaro.

Mientras, la comisión del proceso interno llevó a cabo el sorteo para definir la ubicación de las fotografías y nombres de los candidatos en las boletas que se utilizarán el día de la elección.

Para ello se abrió la sesión de esa instancia a la prensa. En el receso para esperar a los reporteros, el dirigente del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, bromeó, mientras señalaba a Humberto Roque: "ƑCómo ven al árbitro del siglo, al (Armando) Archundia del PRI?"

En ese ambiente de relajación, un reportero le sugirió al representante de Beatriz Paredes en la comisión, Jaime Aguilar, arremangarse la camisa para que se comprobara que no traía un as escondido para el sorteo. El representante de Madrazo, Héctor Hugo Olivares Ventura, había salido del salón, y alguien preguntó por él.

-Fue a sacarse la bolsa de mapache que traía en el saco -soltó Aguilar.

Para la rifa se hicieron dos boletos, que el secretario técnico de la comisión, Hugo Patlán, dobló en cuatro y metió en un archivero de tarjetas ahumado, de donde Aguilar y Olivares extrajeron su papel. A Paredes y Javier Guerrero les correspondió el lado izquierdo de la boleta y a Madrazo y Elba Esther, el de la derecha.

El propio Olivares Ventura presentó un escrito para que la comisión nacionalparedes_ctm_m22g5a "dirija una recomendación" a Paredes con el objetivo de que "acate los términos de la convocatoria, particularmente lo relativo a los principios de legalidad, austeridad y racionalidad en el gasto que deben regir las actividades de campaña".

En un escrito a los integrantes de la comisión, Olivares -quien en principio negó la existencia del documento y luego trató de matizarlo, "porque no queremos una guerra"- también exige que "se cuantifiquen los gastos" que Paredes realizó para el alquiler de un avión, un helicóptero y 50 autobuses que usó para su gira por Veracruz y Querétaro, y que "se contabilicen como parte del tope de gastos".

Cita que para viajar de Toluca a Veracruz, de ahí a Jalapa y de esta ciudad a Querétaro, entre viernes y sábado pasados, Paredes utilizó un jet B-400, matrícula XA-JET, propiedad de Aerolíneas Ejecutivas, y cuyo costo habría cubierto el ex embajador Pedro Joaquín Coldwell, quien la sustituyó en esa representación.

Olivares dijo que para trasladarse de la zona de Zongolica a la capital de Veracruz, el sábado Paredes "utilizó los servicios del helicóptero matrícula XIB-50" y que para la "movilización de militantes al encuentro del 18 de enero", en el salón Estampida en el puerto, "se contrataron los servicios de 50 autobuses provenientes de diversos puntos del estado". Y anexó una lista de autobuses, pertenecientes a cinco empresas y al sindicato de Pemex, así como una relación de las matrículas de los vehículos y los lugares de donde se enviaron hacia la concentración.