Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Política

Ť La pesquisa, en México y el extranjero; interviene la CNBV a solicitud de PGR

Investigan cuentas de Pemex, STPRM, líderes y funcionarios de la paraestatal

Ť Los involucrados ''tienen el carácter de indiciados'' Ť Se analizarán los movimientos financieros realizados desde el primero de enero de 2000 hasta el 11 de diciembre de 2001

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y ENRIQUE MENDEZ

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investiga -a petición de la Procuraduría General de la República (PGR)- las cuentas en México y el extranjero de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de ex funcionarios de la paraestatal y de líderes de esa organización gremial.

Mediante el oficio UEDO/1230/01, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada solicitó a Jonathan Davis Arzac, presidente de la CNBV, su intervención para conocer los movimientos financieros de Pemex, del STPRM, de Rogelio Montemayor Seguy, Carlos Juaristi Septién, Juan José Domene Berlanga, Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto, Fernando Pacheco Martínez, Manuel Limón Hernández y de Julio Pindter González, desde el primero de enero de 2000 hasta el 11 de diciembre de 2001. Ello, en su carácter de indiciados.

Línea de crédito

Paralelamente, militantes priístas de primer nivel revelaron que los mil 100 millones de pesos presuntamente triangulados de Pemex al Partido Revolucionario Institucional (PRI) habrían sido utilizados para cubrir una línea de crédito que por 900 millones de pesos obtuvo el partido -entre enero y febrero de 2000- con un banco, para hacer frente a la falta de liquidez en el inicio de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Los recursos derivados del financiamiento público no ha-bían llegado aún y la urgencia se fundamentaba en el posicionamiento de Vicente Fox Quesada en los medios. El préstamo se negoció ''de palabra'' e involucró a elevados dirigentes partidistas; como garantía el partido tricolor habría ofrecido bienes inmuebles.

La petición de las pesquisas sobre las cuentas fue formulada por la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada un día después de que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) presentó una denuncia ante la PGR por el presunto desvío de mil 100 millones de pesos, investigación que se ha denominado Operación Crudo, la cual dio a conocer en exclusiva La Jornada el pasado sábado 19 de enero.

En el documento en el que se solicita la intervención de la CNBV -del cual posee copia este diario- se establece que las personas antes mencionadas ''tienen el carácter de indiciados'' en la averiguación PGR/UEDO/182/2001.

La Unidad Especializada en Delincuencia Organizada pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le ''informe si en las instituciones de crédito, casas de cambio, casas de bolsa en todas sus ramas, incluyendo sucursales en el extranjero, tienen cuentas bancarias, de inversión, etcétera, compra-venta de valores, compra de documentos a la vista y pagaderos en moneda extranjera, compra-venta de divisas y/o transferido recursos dentro del territorio nacional, de México al extranjero o viceversa''.

Además, solicitó se le proporcionara ''copia certificada de sus expedientes de identificación, estados de cuenta, tarjetas de registro de firmas, contratos de apertura o inversión o intermediación, beneficiarios, documentos que acrediten la compra-venta de acciones o valores, la compra-venta de documentos a la vista pagaderos en moneda extranjera, la compra-venta de divisas, y los servicios de transferencia de fondos dentro del territorio nacional y de éste al extranjero o viceversa''.

Asimismo, el ''reporte de operaciones sospechosas o inusuales emitidos durante el periodo comprendido del primero de enero de 2000 a la fecha''.

En la mencionada solicitud se establece que en las investigaciones de CNBV se incluyeran las siguientes cuentas:

Scotiabank Inverlat número 00102135752, de la cual es titular Pemex. ''Se requiere solamente copia certificada de anverso y reverso del cheque 0008648, librado el 8 de junio de 2000 a favor del STPRM, por la cantidad de 640 millones de pesos; estado de cuenta correspondiente al mes de junio del año 2000; anverso y reverso del cheque 15185, librado el 19 de octubre de 2000 a favor del STPRM por la cantidad de 460 millones de pesos, y el estado de cuenta correspondiente al mes de octubre''.

Al Banco Mercantil del Norte se le pidió una investigación de la cuenta 559-02069-9, a nombre del STPRM, y con ''independencia de la información y documentación general'' de la cuenta de Pemex, se solicitó ''copia certificada de los estados de cuenta de los meses de junio y octubre del año 2000; anverso y reverso de las fichas de depósito relativas a los depósitos efectuados los días 8 y 9 de junio y 19 y 20 de octubre de 2000, y documentos anexos a las mismas; anverso y reverso de los cheques librados del 8 al 30 de junio y del 19 de octubre al 30 de noviembre de 2000, y forma y medios de cobro y pago de los mismos''.

En este tenor, se solicitó información relativa a la cuenta 7913850 del STPRM, en el Banco Scotiabank Inverlat, así como de la 3376556 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Banamex.

La petición de la UEDO considera que ''con dicha información y documentación se acreditará el cuerpo del delito de operaciones con recursos de operaciones de procedencia ilícita, se da seguimiento al origen y destino de dichos recursos -mil 100 millones de pesos- y se identificarán los instrumentos o producto del delito".

Sin recursos

El Partido Revolucionario Institucional llegó a la campaña presidencial de 2000 sin recursos, luego de que en la precampaña de noviembre de 1999 los cuatro aspirantes a la candidatura priísta gastaron en conjunto casi 120 millones de pesos, y de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aportara una cantidad similar para montar la consulta interna y cumplir con gastos de publicidad.

La expectativa del tricolor y del equipo de campaña era ganar las elecciones y devolver el préstamo una vez que recibiera las prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE) o bien de alguna partida presupuestal. Sobre las deudas del partido contraídas con bancos, la directiva sólo reconoce haber contratado un crédito con Bital, lo que le permitió hacer frente a sus gastos ordinarios en los últimos meses de 2000.

La presidenta del Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, aceptó: ''Tenemos deudas, como las tienen los partidos políticos después de una campaña presidencial, y tenemos capacidad para enfrentarlas. Eso es lo que es importante. No tenemos ningún rezago en el cumplimiento de nuestras líneas de crédito con diversos bancos. No estamos ahogados en deudas, pero sí encharcados''.

Los automóviles rifados

Para allegarse recursos, el tricolor también recurrió a las rifas de automóviles.

Sin embargo, después de realizado el sorteo, en el estacionamiento del Edificio 3 de la sede nacional del partido se guardaron medio centenar de automóviles, en su mayoría modelos Escort y camionetas pick up, que supuestamente habían sido rifados, pero que nunca fueron recogidos por los presuntos ganadores.

Ahí permanecieron casi un mes, empolvándose, y un buen día... desaparecieron.