Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Política

Ť Hasta 2 mil 500 pesos

Descontó Pemex cifras inexplicables a los jubilados

ELIZABETH VELASCO C.

En los meses previos a las elecciones presidenciales de 2000, jubilados integrantes de la Sección 14 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) detectaron en un solo recibo de pago que la empresa les había descontado dos veces diferentes cantidades de dinero por concepto de cuotas sindicales, y en otras hasta tres por el de caja de ahorros.

Según consta en copias fotostáticas de los recibos de pago de pensiones emitidos por Pemex, bajo los números 023065, 023150, 023129, los descuentos corresponden a los meses de junio y julio de ese año, y alrededor de mil 200 jubilados integrantes de esa sección, con sede en Ciudad Pemex, Tabasco, fueron afectados en 2000, asegura Julio César Rodríguez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.

Los descuentos, afirma, llegaron a ser de hasta 2 mil 500 pesos por jubilado, por el concepto 2241 de cuotas sindicales, como se comprueba en el recibo 023065.

Ese tipo de descuentos se hicieron pese a que los jubilados "no tenían adeudos en sus cuotas sindicales y sin explicación de por medio", asegura el dirigente de esa agrupación disidente del STPRM.

Rodríguez afirmó que los presuntos "adeudos por cuotas sindicales" se empezaron a descontar entre unos mil 200 pensionados de la región sureste del país, pertenecientes a las áreas de Exploración y Producción de Pemex, y presume que fueron "parte del apoyo económico del STPRM a la campaña de Francisco Labastida.

Al respecto, el titular de ese dependencia, Carlos Abascal, señaló que carece de elementos jurídicos para efectuar una auditoría en las arcas de los petroleros.

El funcionario manifestó que, además, hasta el momento "no hay ninguna resolución judicial" que inculpe a Carlos Romero Deschamps, líder de ese gremio.

Abascal manifestó que pese a las denuncias presentadas por los petroleros en contra de su dirigente, no puede intervenir en la vida interna de los sindicatos.

En tanto, el vocero del STPRM, Víctor García, manifestó que Romero Deschamps se reservará de hacer declaraciones porque "no desea enturbiar" las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos de Pemex a esa organización sindical.