Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Política

Ť Fernando Pacheco Martínez debe responder: disidentes

Exigirán trabajadores de la sección 24 aclarar paradero de $19 millones

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Salamanca, Gto., 23 de enero. Trabajadores afiliados a la sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) exigirán que se aclare el paradero de al menos 19 millones de pesos del patrimonio sindical, de los cuales al momento se desconoce en qué se emplearon. Además, anunciaron que en próximos días se convocará a una reunión extraordinaria, para que su dirigente, Fernando Pacheco Martínez, "aclare dónde están esos dineros".

En entrevista, Armando Ruiz Villalón, quien encabeza un movimiento al interior de la seccional inconforme con Pacheco Martínez, y sostiene un proceso de impugnación al líder sindical, aseveró que de acuerdo con "una revisión preliminar que se hizo de las cuentas del sindicato, están desaparecidos 19 millones de pesos que pudieron ser dilapidados entre el pasado y el actual periodo" del Comité Ejecutivo Local del STPRM.

Indicó que Pacheco Martínez -segundo en importancia hasta el año pasado del Comité Ejecutivo Nacional del STPRM, y perdedor ex candidato priísta a diputado estatal- deberá "responder sobre la desaparición de ese dinero, no sabemos si fue en su periodo cuando perdió todo ese dinero, pero de que tiene información la tiene, y se la vamos a exigir".

Francisco Gárate Mendoza, quien coordinó la campaña proselitista de Pacheco Martínez, aseguró por su parte: "nosotros sí tuvimos dinero del sindicato de Petróleos, nos lo entregó (el ex secretario general de la sección 24 del STPRM, Antonio) Sánchez Sotelo, pero desconozco los montos, eran arreglos entre ellos", y argumentó que se entregaron vía donaciones que "se hacen en todos los partidos y de todos lados".

De igual forma, advirtió que "si hay algo que investigar a Fernando (Pacheco) que lo investiguen, son golpes bajos que no llevarán a nada, van por las cabezas de los priístas".

Pero la entrega de recursos hacia una campaña con dinero del sindicato de Petróleos en Salamanca va más allá. Héctor Baca Betancourt, jefe del taller de torno, sostuvo: "a nosotros como empleados nos compraron el voto para la campaña de (Francisco) Labastida y de (Juan Ignacio) Torres Landa", ex candidato priísta al gobierno del estado.

Alegó que antes de la elección del 2 de julio de 2000 "hubo una asamblea; ahí nos pasaron a todos un memorando que decía que el voto por Labastida era de a 5 mil pesos y para Torres Landa era de a mil pesos". Recordó que, al menos en el taller de torno, "todos aceptamos, a nadie le cae mal un dinerito"; acotó que el citado comunicado carecía del membrete del sindicato, y que "ya no hay copias" de ese escrito.