Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Estados

Ť En diciembre se asignaron un bono navideño de $50 mil

Se autorizan diputados de Tabasco un aumento salarial de 25 por ciento

RENE LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 23 de enero. Los 31 diputados locales, que en diciembre pasado se asignaron un bono navideño de 50 mil pesos, se incrementaron su dieta en 25 por ciento, por lo que a partir de la primera quincena de enero perciben 50 mil pesos en lugar de 40 mil que devengaron durante el año pasado.

Según el legislador priísta Ulises Coop Castro, las fracciones de los cuatro partidos representados en el Congreso tabasqueño -PRI, PRD, PAN y PT- tomaron el acuerdo del incremento por consenso. Argumentó que el aumento era necesario, pues "detrás de cada diputado hay asesores, auxiliares y personas que les permiten tener mayor contacto con la gente que acude a solicitar sus gestiones" a quienes apoyan económicamente.

Juan Molina Becerra, también emanado del tricolor y presidente de la Comisión Inspectora de Hacienda, justificó el incremento al salario y manifestó que el ajuste a las dietas "debe ser desquitado con el sudor de la frente de cada legislador".

En tenor similar al de Coop Castro, Silvestre Alvarez Ramón, líder de la bancada perredista, explicó que los diputados estatales deben aportar recursos -de su dieta- para atender "las múltiples necesidades de los ciudadanos que llegan a la Cámara de Diputados en busca de ayuda".

Rafael Sánchez Cabrales, legislador del PRD, y de los pocos que cuestionó el aumento salarial, afirmó que su fracción votó en contra y señaló que este incremento "es el pago" por aprobar los 177 millones de presupuesto que ejercerá en este año el Poder Legislativo estatal.

La diputada panista Yolanda Cabal Gómez igualmente defendió el aumento de 10 mil pesos e, incluso, sostuvo que ella sí lo merece, aunque omitió explicar por qué.