Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Capital

Ť Hubo intensa movilización policiaca alrededor del plantel, ubicado en Iztapalapa

Turnan a la Fiscalía de Delitos Sexuales el caso de la presunta violación de alumnos de una escuela primaria

SUSANA GONZALEZ G.

Durante la búsqueda de un presunto violador de menores, ocho patrullas del sector Oasis de la Policía Preventiva rodearon ayer por la mañana la Escuela Primaria Juan Rodríguez Puebla 42-234, en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, en los límites de la delegación Iztapalapa con el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

La averiguación correspondiente se inició en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina por la denuncia presentada por la madre de uno de los menores presuntamente agredidos por el esposo de una maestra del plantel.

Arturo Gontier Gómez, director de la escuela, refirió que en una reunión que tuvo desde las ocho de la mañana con alumnos y madres de familia de un grupo de primer año, unos seis niños acusaron al esposo de la maestra María Acuña de "sacarlos de la escuela en su coche"; por ello acordaron investigar y verificar si los menores habían sufrido abuso sexual.

Sin embargo, poco después de la junta, la institución educativa fue rodeada por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) "y ocho policías al mando de otro, que se presentó como superintendente, se introdujeron al plantel sin pedir permiso y de manera violenta y prepotente alegaron que venían por un violador", dijo el directivo.

"Yo les pedí que salieran, pero me acusaron de 'proteger' a un violador cuando ni siquiera había orden de aprehensión. Luego, cuando ya se presentaron agentes judiciales para hacerse cargo del asunto, los policías preventivos revisaron los coches de los maestros que ya se iban", dijo Gontier y señaló que no podía permitir el ingreso de los preventivos por ser un terreno federal, pero sobre todo porque su presencia podría alarmar a alumnos y profesores.

Los uniformados, quienes negaron haber entrado a la escuela, buscaban a José Luis Ortega Vázquez, de 43 años, quien no trabaja en esa escuela.

Ortega Vázquez estaba en el lugar porque fue llamado por su esposa para que aclarara su situación con las madres de familia, luego de que "algunos niños, principalmente uno, el nieto de Apolinar Hidalgo, contaron que los sacaba de tres en tres en la cajuela de su coche, lo cual resulta imposible, porque el señor sólo viene a dejar a la maestra Acuña y se va a trabajar hasta Oceanía. Sin embargo, tanto él como la profesora estuvieron dispuestos a irse con los judiciales para que se esclareciera todo, pero tuvieron que salir por la puerta trasera por el escándalo que se armó", aseguró Arturo Gontier.

La movilización policiaca se originó a raíz de que Apolinar Hidalgo Montalvo, abuelo de uno de los niños supuestamente afectados, pidió apoyo de los tripulantes de la patrulla 27013, a quienes manifestó que su nieto de siete años, alumno de María Acuña, se mostraba retraído y huraño desde la semana pasada, se quejaba de dolor y mencionó que "el novio de la maestra" lo sacó de la escuela para llevarlo a una casa muy grande. Otras dos señoras dijeron que también sus hijos les contaron algo similar, narraron Alejandro Carmona y Pedro García, policías auxiliares adscritos al módulo 3 de vigilancia, localizado a un costado de la escuela. Por ello fueron los primeros en atender el asunto.

Vecinos y padres de familia se concentraron afuera de la escuela para pedir a las autoridades que les entregaran a sus hijos, pero las clases no fueron suspendidas.

Alrededor del mediodía se presentó Guillermo Cáceres, en la patrulla 2199 de la Policía Judicial del Distrito Federal, quien reveló al director que hasta ese momento no había ninguna denuncia contra Ortega Vázquez y que su presencia obedecía a una solicitud de apoyo a través del número de emergencia de la PGJDF.

Apolinar Hidalgo, su nuera y su nieto se presentaron a la agencia 44 del Ministerio Público a presentar la denuncia, pero luego fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales. Al anochecer no se había presentado ninguna otra persona para acusar a Ortega Vázquez.