MOLINILLO



El chicoli es uno de los más antiguos batidores de chocolate. Actualmente se utiliza en algunas localidades de Tabasco y Chiapas.

El chicoli, con algunas variantes, tiene otros usos. Cuando es corto se emplea en la casa para colgar del techo las provisiones, el machete o el morral; cuando tiene un mango largo se utiliza para bajar fruta de los árboles.

Este molinillo es de una sola pieza. Por lo general se eligen árboles que tienden a generar tres o cuatro ramas a la misma altura, como es el caso del cacahuananche.

Los molinillos se tornean a partir de una pieza de madera.

En la actualidad existen comunidades que se especializan en la producción de molinillos; son relevantes las que se encuentran en los estados de Michoacán, México, Oaxaca y Puebla.

Las funciones del molinillo son: ayudar a desleír el chocolate machacando en el fondo de la olla y batirlo para oxigenarlo y genere espuma.

molinillo 3 eps.Cuando se adquiera un molinillo hay que atender a la función del utensilio y su belleza. Existen tres diferentes tamaños: el de olla, que es más grande; el de jarra, y uno pequeño para batir en jarro o taza.

Desde la época prehispánica en México se han hecho diferentes utensilios para batir el chocolate. Sorprende apreciar ahora cómo para una misma función hay tantas formas. Es difícil encontrar uno igual a otro, aunque los hay muy similares.

En Mesoamérica se utilizaron varios sistemas para batir el chocolate y obtener espuma. El Códice Florentino muestra en una ilustración a una cocinera trasvasando desde lo alto el chocolate entre dos contenedores. El diccionario de Alonso de Molina, editado en 1571, registra el significado en español de la palabra náhuatl aneloloni: ''instrumento para mecer cacao cuando lo hacen''.

Sabemos que durante la Colonia se enviaban a Europa, por barco, utensilios para batir el chocolate hechos de madera mexicana.

Es posible que la palabra molinillo, que se refiere a moler, haya surgido para estos utensilios por la relativa similitud que existió entre los hechos para batir cacao y los pequeños molinos de pimienta que Leo-nardo da Vinci diseñó, cuyos dibujos se difundían en aquel tiempo por Europa.

molinillo-1Instrumento prehispanico

En un estudio publicado en 2000, Karen Dakin, de la UNAM, hace referencia al chicoli (chi-kol-li), objeto que se ha usado desde la época mesoamericana para batir el chocolate. Rémi Símeon, en su Diccionario de la lengua náhuatl, señala para chicolli: ''garfio, gancho''. Y Alonso de Molina lo relaciona con un instrumento similar el garabato de fierro.

Su significado

El diccionario de autoridades editado en España en 1732 da para molinillo, como primera acepción: ''instrumento pe-queño para moler'', y como segunda: ''se llama también el instrumento que sirve para batir y desleir el chocolate, formado por una bola cavada ú dentada y un hástil, que se mueve estregándole con am-bas manos á un lado y otro''.

En la actualidad muchos grupos étnicos elaboran los suyos con materiales de la región, aunque cada vez, por su alto costo, se consume menos chocolate en las comunidades. Los hay de carrizo, vara, metal, hueso y de diferentes maderas: cedro rojo, bateyucua (madroño), charapu (jaboncillo), pasaak (simaruba), aile y encino.
 
 

 

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, C.P.11570, sección Cultura, página Tradición y Cultura.