Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Política

Ť Madrazo y Sauri fueron culpados de buscar suspender la campaña interna

En medio de acusaciones mutuas el PRI decide continuar con el proceso para elegir dirigencia

Ť Debate más de cuatro horas la cúpula priísta con gobernadores Ť Labastida, ausente

ENRIQUE MENDEZ

La campaña interna para elegir a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional continuará, a pesar de que todavía ayer hubo un intento por suspender el proceso interno o bien de presentar una planilla única, en medio de sendas acusaciones de los dos principales grupos del tricolor respecto de la autoría de la sugerencia para posponer las votaciones.

Un ala del PRI señaló a Roberto Madrazo Pintado como el autor de la propuesta para suspender la elección, y otra dijo que la responsable de poner en la mesa esta idea fue la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho.

En una nueva ronda de debates, de más de cuatro horas, entre gobernadores priístas, la cúpula partidista -incluidos los coordinadores parlamentarios, los dirigentes de organizaciones y sectores- y los candidatos, se insistió en que al menos debía realizarse una ''tregua'' entre las dos fórmulas, pero este nuevo intento se derrumbó cuando algunos mandatarios estatales defendieron que la fecha de la elección, el 24 de febrero, fue definida por la 18 Asamblea Nacional, por lo que no había ningún camino legal para cambiar el día de las elecciones.

De hecho por la mañana, antes de reunirse con los dirigentes del Congreso del Trabajo (CT), Roberto Madrazo explicó que suspender o cancelar el proceso interno requería de la aprobación del Consejo Político Nacional (CPN).

Un grupo también acusó al sector labastidista de pretender aprovechar la coyuntura de las investigaciones que por el presunto desvío de mil 100 millones de pesos inició la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de ex funcionarios públicos e integrantes de la campaña presidencial de Labastida Ochoa para sacar ventaja en el proceso interno.

Enojo con Fox

En el cónclave también se presentaron acusaciones mutuas respecto de que los recursos que entraron al partido a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no ingresaron directamente a las arcas del tricolor, ''sino a órganos paralelos''. En un parte de la reunión Sauri Riancho mostró a los asistentes los informes financieros del Revolucionario Institucional para comprobar que ese instituto político no recibió aportaciones ilegales.

En otra parte de la discusión la dirigencia consideró que la información publicada sobre la operación crudo constituye ''una estrategia'' del presidente Vicente Fox Quesada y su gabinete para frenar la caída de su popularidad, y se acordó revisar la relación del partido con la Presidencia de la República y aplicar una estrategia -que detallará un grupo especial de trabajo- por la vía jurídica, en la que el ex contralor Arsenio Farell Cubillas fungirá como asesor, y también por el camino de la movilización. Por lo pronto hoy, según anunció el coordinador de los diputados, Rafael Rodríguez Barrera, el grupo parlamentario en San Lázaro exigirá la renuncia del titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam),pri_candidatos_kjhn Francisco Barrio Terrazas.

El PRI en conjunto advirtió que el gobierno foxista ''no puede jugar con la estabilidad de la nación'' y desestimó que la investigación judicial por el desvío de recursos públicos prenda.

En el encuentro, realizado en las oficinas de Sauri Riancho en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se habló de casos como la denuncia que presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre presuntos aviadores en los últimos meses de la administración de Ernesto Zedillo, que resultaron ser los integrantes del grupo de transición de Fox; el reciente caso de la Comisión Nacional del Agua, y se resumió que éstos ''han sido puros actos mediáticos''.

Eso sí, se expresó la molestia de algunos gobernadores con los señalamientos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), respecto de que algunos ejecutivos estatales priístas utilizan los fondos sociales como su caja chica.

Que respondan los labastidistas

A las diez de la noche, Sauri Riancho y el presidente de la Comisión del Proceso Interno, Humberto Roque Villanueva, ofrecieron una conferencia de prensa en la que participaron Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes y su coordinador de campaña Rodolfo Echeverría Ruiz. En esa presentación los únicos que sonreían eran Elba Esther y Madrazo.

La dirigente priísta afirmó que el PRI se defenderá como institución, pero también lo hará con ''las personas que como militantes sean víctimas de la injusticia''.

Afirmó que el partido está unido, mientras Roque dijo que el proceso de sucesión interna va adelante, e incluso desmintió que en la reunión previa se hubiese planteado la posibilidad de suspender la elección. Sin embargo, desde la mañana de hoy los madracistas se dedicaron a difundir la negativa del ex gobernador de Tabasco a que el proceso se aplazara, en tanto el PRI asumía una estrategia de defensa conjunta ante la investigación por transferencias irregulares a su campaña de 2000.

En diversos frentes, los colaboradores de Madrazo señalaron que el Revolucionario Institucional no puede repetir errores como el de Nuevo León, donde se reconoció que hubo una transferencia ilegal de recursos para respaldar la campaña de Benjamín Clariond, episodio que concluyó con el retiro de las prerrogativas al comité estatal.

''Los labastidistas no pueden utilizar al partido como escudo y deben enfrentar el escándalo y a la justicia'', dijeron. Es más, señalaron que uno de los responsables en el manejo de recursos durante la campaña fue Beatriz Paredes Rangel, quien tuvo a su cargo la responsabilidad de coordinar la campaña de Labastida en los 70 distritos rurales.

La posición de defender que el proceso continuará fue reforzada también por el gobernador de Oaxaca, José Murat, quien al llegar a la reunión en el CEN insistió en que la fecha de las votaciones fue un acuerdo de la Asamblea Nacional y que, por lo tanto, no estaba sujeta a cambios. La misma posición la había expresado por la mañana Madrazo Pintado, quien recordó que la única posibilidad consistía en que el ajuste fuera hecho por el Consejo Político.

A pesar de ello, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, volvió a insistir en el tema, pero ya no hubo eco. Otro de los defensores de que se suspendiera el proceso interno fue el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quien consideró que debía abrirse una tregua entre los candidatos para evitar que en sus discursos y entrevistas continuaran tratando el tema sobre la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Si no, estarían contestando los dos aspirantes a la misma pregunta y la gente diría: 'mira, en el PRI son una bola de corruptos, no votes, no tiene sentido'.''

Una caída en la afluencia de votantes esperada por el PRI para el 24 fue también tema en la reunión entre la cúpula, donde se plantearon las posibles repercusiones en el número de votos y en el ánimo de las fórmulas, si continúa encontrándose mayor información sobre presuntos actos de corrupción en Pemex para financiar la campaña priísta.

Mientras, este jueves circuló la especie de que el ex secretario de Finanzas del CEN del PRI durante la campaña de Labastida, Jorge Cárdenas Elizondo, se habría reunido con el político sinaloense en sus oficinas de avenida Chapultepec. En ese inmueble, el jefe de prensa del ex candidato presidencial, Ignacio Lara, desmintió el hecho y dijo que Cárdenas continúa recuperándose de una fractura que sufrió durante un accidente, pero sí confirmó que el ex secretario de Gobernación no había sido convocado para el encuentro de la noche en el PRI.

A quien sí recibió Francisco Labastida fue al diputado federal Javier Sánchez Campuzano, coordinador de medios de Roberto Madrazo, a quien incluso le ha facilitado una casa en Polanco como cuartel de campaña.