Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Política

Ť Quejas en la sección 35

Denuncian tráfico de plazas en el STPRM

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Tula de Allende, Hgo., 24 de enero. Trabajadores transitorios de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciaron corrupción y tráfico con las plazas por parte de la secretaría general de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde una "ficha" se cotiza en 35 mil pesos.

Raymundo López y Andrés Venegas, dos de los 600 trabajadores que laboran en calidad de eventuales dijeron que desde septiembre no han recibido contratos para trabajar, y no obstante se concede empleo mediante "tráfico de influencias" a familiares de sindicalizados o de empleados administrativos de la empresa.

En entrevista aseguraron que la contratación de trabajadores sin experiencia ha sido una de las causas que han provocado los accidentes recientes en dos de las 25 plantas de la refinería, por los cuales murió un trabajador y otros 31 resultaron heridos. "Es gente que no conoce el trabajo y es la que, en algunos casos, provoca los siniestros".

Argumentaron que los 600 transitorios son gente con diez y 15 años de experiencia y perciben salarios de 3 mil pesos catorcenales. Afirmaron que la corrupción es promovida por el secretario general de la sección 35 del STPRM, Daniel Aguado Rojas, a quien se liga estrechamente con el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, el diputado federal priísta Carlos Romero Deschamps.

A pesar de que este último es originario de Tamaulipas, se postuló y ganó una senaduría por Hidalgo, apoyado por el ex senador José Guadarrama Márquez, quien renunció al PRI para sumarse al PRD con la agrupación denominada Frente Democrático Hidalguense (FDH).