Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Política

Ť La lideresa priísta asegura que puede haber problemas de gobernabilidad

Advierte Sauri al Presidente que debe dejar de "golpear" a Pemex, al sindicato y al PRI

Ť Afirma que su partido es un escollo al afán privatizador en el sector energético

ENRIQUE MENDEZ

El PRI no desea una guerra o una confrontación con el presidente Vicente Fox Quesada, pero si no quiere tener problemas de gobernabilidad, debe dejar de "golpear" a Petróleos Mexicanos (Pemex), al sindicato y al partido, advirtió ayer Dulce María Sauri. La dirigente priísta sostuvo que el tricolor no puede permitir los signos de autoritarismo que, afirma, surgen desde Los Pinos. "Hoy es el PRI. ƑMañana quién será?", cuestionó.

En entrevista con este diario, la senadora refirió que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, le ofreció el martes que se detendría la ofensiva del gobierno hacia el partido y le garantizó que la información respecto de la Operación Crudo no tuvo su origen en la Presidencia.

"Pero ahí están los hechos y las cosas no se detienen; el daño a la imagen del partido continúa", declaró. Anticipó que buscarán un diálogo directo con Fox, para aclarar posiciones y exigirle que sus colaboradores, en especial el contralor Francisco Barrio Terrazas, "dejen de torcer la ley para usarla en sus personales revanchas políticas" contra el PRI.

Durante la entrevista señaló que ella no conoce otras cifras de origen y destino de los recursos que utilizó el PRI para su campaña presidencial de 2000, que las presentadas al Instituto Federal Electoral (IFE) en agosto de ese mismo año, y en la perspectiva de que las pesquisas contra ex funcionarios del partido y de Pemex continuarán, advirtió que su partido se opondrá a las intenciones del mandatario de abrir la paraestatal a la inversión privada.

"En ese sentido sí somos, y lo tengo que expresar con todas sus letras, un escollo al afán privatizador en el sector energético. El gobierno pretende hacer parecer a Pemex como sinónimo de corrupción para 'facilitar' la entrada de la iniciativa privada, que para ellos es sinónimo de transparencia, pero después del caso de Enron, más les vale reconsiderar", sostuvo.

-Entonces, cuando Fox presente su iniciativa, Ƒel PRI la va a rechazar de plano?

-La vamos a estudiar; no rechazamos nada en automático, pero sí somos, y lo tengo que expresar con todas sus letras, un escollo al afán privatizador en el sector energético, y más con los acontecimientos recientes en Estados Unidos y Argentina.

-ƑQué le respondió Santiago Creel a su petición de parar los "ataques"?

-Dijo que investigaría y, enfáticamente, que no había propiciado el gobierno esta situación, pero los hechos ahí están.

-Entonces no ha hecho nada...

-No pongo en duda sus palabras, pero los ataques no paran. La única demanda que hacemos es que se respete la legalidad y se investigue todo lo que el gobierno necesita investigar.

"Sin embargo, de ninguna manera podemos admitir que la ley se tuerza, que sus propósitos se enrarezcan y que aparezca esto como un intento articulado del partido que defiende los intereses nacionales."

-ƑUna especie de revancha por no haberle aprobado su reforma fiscal a Fox?

-Ni siquiera podría afirmar que es sólo por eso. Pero si hay una venganza porque nos negamos a avalar la iniciativa del Presidente, preferimos que se vengue de nosotros el gobierno y no la gente.

Respecto de la información que ofreció el senador Eduardo Bours Castelo, de que él solo consiguió 890 millones de pesos para Francisco Labastida, cifra que no cuadra con los reportes financieros del tricolor, respondió:

"La única cifra que identifico es el monto total posible de financiamiento privado en las campañas, equivalente al financiamiento público, pero no tengo ningún otro elemento. El encabezaba una comisión de finanzas de la campaña, y no puedo decir absolutamente nada más que eso."

-ƑEl PRI se prepara para la guerra con Fox?

-La gente no quiere guerras, ni pleitos. No queremos una confrontación. El PRI ha demostrado su propósito y voluntad de actuar como opción y alternativa de gobierno, y no como una oposición a ultranza. Hemos dado respeto y exigimos respeto.

-ƑEn qué consiste su defensa?

-Lo primero es la unidad para defender a la institución. Unidad que no significa protección de la impunidad. Que nos sirva para transformar nuestra relación con la sociedad, que demanda a los partidos y al gobierno la aplicación de la ley.

"A eso vamos, a eso apostamos, no a una confrontación que no lleve a más que a generar condiciones para el autoritarismo, para que gobernar se vuelva la descalificación de los adversarios. Hoy es el PRI, Ƒmañana quién será?"

-ƑQué papel juega el ex secretario de la Contraloría, Arsenio Farell, en la defensa jurídica del partido?

-Es un abogado de muchísima experiencia y a él hemos acudido para ver diversos aspectos de tipo jurídico. Tiene experiencia y le hemos hecho consultas, como abogado, para recibir un punto de vista que considero muy valioso.

-ƑSiente que la apuesta de este gobierno es acabar con el PRI?

-No puedo meterme en los sentimientos del gobierno, pero sí sé que hay tres corrientes: una que finca la consolidación del gobierno en la desaparición del PRI; otra que piensa que debe convivir con el PRI, pero no permitirle recuperar competitividad electoral. Y una más, a la que no le interesan los partidos y considera que puede gobernar gerencialmente.

"Sin embargo, cual sea la pretensión del gobierno en cuanto al PRI, si no es de respeto a una fuerza política, sería un error en términos de la gobernabilidad y de la vida democrática del país. Si no, se van a enfrentar con la militancia y la convicción de que la democracia se da a partir del respeto a todas las fuerzas políticas."

-ƑSabe algo de Rogelio Montemayor?

-Esta semana no. Esta semana no he hablado con él.