Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Política

Ť El SNTE realiza reuniones para presionar a funcionarios escolares, acusa la sección 9

Comprometen a maestros para apoyar a Madrazo

Ť Anulada, la libertad plasmada en los estatutos de militar en el partido de su preferencia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) habría comenzado ya a operar a favor de la fórmula de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo para las elecciones internas del PRI. Maestros de la sección 9 denunciaron que directores de escuelas públicas, inspectores y supervisores han sido convocados a reuniones en la Biblioteca Nacional del Magisterio para que se sumen al proceso electoral priísta.

En tanto, la Organización Nacional de Observación Electoral del Magisterio (ONOEM), creada por el SNTE, también se está alistando para participar en la realización de encuestas previas y de salida.

La secretaria de prensa y propaganda de la sección 9, María Refugio Jiménez, acusó a la ex lideresa del SNTE de estar usando la estructura sindical para apuntalar su campaña "presionando" a los votantes a favor de la dupla Madrazo-Gordillo.

Señaló que desde hace dos semanas, jefes de sector escolar, inspectores y directores de escuelas del Distrito Federal fueron llamados a reuniones donde los "comprometieron" a estar al frente de las casillas priístas como representantes del grupo madracista.

Dijo que también están obligando a los trabajadores de la educación a participar en una campaña de "sensibilización" para que los profesores de escuelas públicas acudan a votar en las elecciones priístas aunque no pertenezcan a ese partido.

Se quejó de que la reforma de los estatutos del SNTE, de 1992, que da libertad a los profesores para militar en el partido político de su preferencia, "es una pantalla", porque a través de la venta de plazas y de los ascensos irregulares el grupo institucional busca comprar votos.

Acusó a Gordillo Morales de estar destinando millonarios recursos del magisterio para cumplir sus "ambiciones políticas" de encabezar el PRI.

Dijo que por otra parte la ONOEM es una organización que se presenta como imparcial, pero que lleva siete años trabajando a favor del PRI. Recordó que hace dos años Alianza Cívica acusó a ese organismo de tener conflicto de intereses porque el SNTE contaba con aspirantes a puestos de elección popular siendo que el Tribunal Federal Electoral prohibió realizar actividades de observación electoral a organizaciones que presentaron candidatos.