Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Los rectores deben saber de cuántos recursos disponen para salarios: Chavarría

Exigen senadores a la SEP información sobre subsidios

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigirán al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, información sobre los subsidios asignados a las universidades públicas debido a que esa dependencia "ha escondido la cabeza" mientras las instituciones educativas enfrentan un panorama de incertidumbre.

El secretario de la comisión senatorial del ramo, el perredista Armando Chavarría, señaló que el próximo martes, además de tratar el tema del instituto de evaluación -que es el motivo de la reunión con Tamez- solicitarán a la dependencia que dé a conocer a los rectores de cuántos recursos disponen para las negociaciones salariales con los sindicatos universitarios.

En tanto, la SEP sigue en silencio frente a las movilizaciones de los rectores y de los sindicatos universitarios. Tamez Guerra y el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, están desde la noche del miércoles pasado en San José del Cabo, Baja California Sur, en una reunión que concluirá el sábado.

Chavarría señaló que la preocupación de los rectores sobre la falta de información y las movilizaciones de los sindicatos universitarios es legítima, porque existe una gran incertidumbre sobre el presupuesto para este año.

Consideró grave que el secretario de Educación Pública lleve un año prometiendo dar un trato justo a las universidades públicas y ahora esté "reditando la política demagógica de los gobiernos priístas", al asignar escasos recursos para la educación superior.

Dijo que el próximo año los legisladores exigirán que en el proyecto de presupuesto se desglose cuántos recursos se pretende asignar a las universidades públicas estatales, porque estas instituciones siempre "salen perdiendo" frente a las universidades nacionales.

Señaló que además de los recursos "etiquetados" para programas de fortalecimiento institucional -enfocados a la mejora de la calidad-, las universidades públicas necesitan un mayor presupuesto para la construcción de infraestructura y el pago de sus trabajadores.

El senador del PRD dijo que las universidades públicas necesitan más recursos para la remuneración de sus trabajadores porque la mayoría ha ampliado su matrícula para que el gobierno pueda cumplir sus metas en cuanto a cobertura en educación superior.