Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Política

Ť Se acusan mutuamente de intentar posponer la elección de dirigente nacional del PRI

Reanudan Madrazo y Paredes guerra verbal

Ť Estudia bancada tricolor la posibilidad de iniciar procedimiento de juicio político a Barrio

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

En el PRI nadie quiso ayer asumir la responsabilidad de haber propuesto que se pospusiera la elección del dirigente nacional del partido. Beatriz Paredes Rangel acusó a Roberto Madrazo de haber hecho el planteamiento, mientras que el tabasqueño dijo que ella y sus colaboradores intentaron "reventar" la contienda.

"Nosotros no fuimos", insistió Madrazo, y comentó que Paredes y un grupo de gobernadores intentaron un albazo porque no están seguros de ganar la contienda interna. "Sólo quien no ha hecho la tarea carece de elementos para presentar el examen, y eso genera temor", aseguró.

Una vez hechas estas afirmaciones, se le dijo a Paredes que el ex gobernador de Tabasco negaba su responsabilidad en el entuerto, y que le devolvía la acusación.

"Pregúntenle a los gobernadores que estuvieron con él. Yo no fui. Mi representante (Rodolfo Echeverría Ruiz) dice que fue Madrazo quien planteó que se pospusiera la elección", dijo.

?Madrazo insiste en que fue usted.

?Es un tema donde seguramente, como siempre lo hace el señor, estará diciendo la verdad ?ironizó la diputada con licencia.

?Bueno, también hay la versión de que fue Echeverría quien lanzó la propuesta.

?¡Falso, categóricamente falso! Me parece que como tengo un crecimiento que me halaga mucho y refleja que la ciudadanía está optando por la verdadera fórmula del cambio, en ese sentido se generan rumores infundados ?declaró después de una reunión con viejos priístas a la que se sumó el ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano, quien eludió las preguntas respecto de si supo o no que el sindicato petrolero entregó dinero a la campaña de Francisco Labastida.

Al mediodía el presidente de la comisión del proceso interno, Humberto Roque Villanueva, consideró que habría sido "grave" suspenderlo, y atribuyó el nuevo conflicto a que hubo "un poquito de confusión" y a un "error de interpretación imputable a nosotros, no a los medios. El error surgió de la cúpula priísta".

Según Roque Villanueva, el "error" surgió de que Roberto Madrazo consintió en suspender sus actividades proselitistas del miércoles para reunirse con los gobernadores que previamente habían comido en la Fundación Miguel Alemán con la presidenta del PRI, Dulce María Sauri.

"Esa aceptación se confundió con la posibilidad de que se difiriera o cancelara la fecha de la elección", explicó.

Sin embargo, la reunión entre Madrazo y los gobernadores, el lugar y la hora estaban pactados desde el martes, así como el tema: el impacto en las campañas por el escándalo del desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a las actividades del partido en 2000, revelado por La Jornada.

"Embate" del gobierno

Ayer se insistió en la versión de que en la comida entre Sauri y los gobernadores se dijo que ante el "embate" del gobierno por la Operación Crudo ?que involucra a ex funcionarios de primer nivel de la administración federal anterior?, el PRI debería pensar en suspender el proceso interno.

Otras versiones señalan que no se habló de posponer la elección, sino simplemente de "suspender la campaña por dos días", lo que posteriormente, dicen, "se malinterpretó como la cancelación" de las votaciones.

La noche del jueves, luego del cónclave de cuatro horas en el que la mayor parte del tiempo la consumió el impacto de la investigación judicial y de la Contraloría en el ánimo de los priístas y de los posibles votantes el 24 de febrero, la directiva tricolor negó que se hubiese hablado de posponer las elecciones internas.

Sin embargo, ayer se supo que al final de la reunión el secretario general interino, Jesús Murillo Karam, preguntó a sus compañeros de partido reunidos en el salón Gobernadores del edificio uno de la sede nacional: "¿Se pospone o no la elección?"

El silencio de los dirigentes y gobernadores del partido fue más que elocuente.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados los priístas Florentino Castro, Víctor Infante y Adela Cerezo confirmaron que la Comisión de Vigilancia citará a comparecer al secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, para que explique el origen de las filtraciones sobre la investigación del presunto uso de recursos públicos en la campaña presidencial de Francisco Labastida.

Informaron que la bancada priísta analizará la posibilidad de iniciar un procedimiento de juicio político o posiblemente solicite al Ejecutivo federal la destitución del titular de la Secretaría de la Contraloría.

Víctor Infante afirmó que a los priístas no les interesa "defender corruptos", porque la mayoría de las solicitudes para auditar el ejercicio público las elaboró su partido.

La comparecencia de Francisco Barrio todavía debe ser aprobada por la mesa directiva de la Comisión de Vigilancia, y Florentino Castro recordó que en noviembre pasado un grupo de priístas se reunió con Barrio, quien les prometió transparencia en el manejo de las investigaciones sobre corrupción.

"Discutimos las estrategias del gobierno foxista en materia de corrupción. Le planteamos al secretario que no daba una, que en todas sus denuncias se generaba un escándalo político y luego resultaba que el Ministerio Público integraba mal la averiguación y finalmente lo supuestos culpables estaban todos en la calle riéndose del gobierno y de la sociedad mexicana.

"El secretario se disculpó por algunas filtraciones, y dijo que el presidente Vicente Fox le había jalado las orejas. Pediremos que sea citado a la Comisión de Vigilancia para discutir su falta de seriedad, su incumplimiento de compromisos y para que nos explique este desorden que traemos en los medios. El contralor Barrio politizó la investigación... y este secretario, que debería ser toda seriedad y orden, nos deleita con chistes de aceite y peces."

?¿Se pretende la destitución del funcionario? -se le preguntó al diputado Castro.

?La destitución o el juicio político es un asunto que tenemos que discutir con el resto de la bancada; que se quede o que se vaya es un asunto de Fox. Allá él con estos secretarios, allá él con su rating -dijo Infante.

Por otra parte, en una entrevista para un noticiario de radio, Roque Villanueva dijo que el PRI no endurecerá su relación con el presidente Vicente Fox, y que el planteamiento de que el partido "revisará" los contactos con el Ejecutivo se reduce a un mensaje político.

"Son expresiones estos medios mensajes que nos enviamos los políticos. Espero que Fox sea político; cuando menos su secretario de Gobernación (Santiago Creel) lo es, y que capte que no está tomada una decisión.

"No podemos dar la impresión de una masa que se concentra, como un molusco que se mete en su concha al ser atacado y dice: 'ya no quiero saber nada del gobierno'. No, eso no va a suceder, pero sí queremos mandarle un mensaje de 'vámonos respetando, tú investiga lo que quieras, pero atente específicamente a las normas'. La respuesta también es política", expresó.

Pero aunque el Presidente siga por el camino de la "guerra política", no podrá privatizar Petróleos Mexicanos, advirtió. También, en un chat organizado por el PRI, Roque dijo que si hay elementos jurídicos, él no vería inconveniente en que el ex presidente Ernesto Zedillo sea llamado a declarar sobre el presunto desvío de recursos a la campaña labastidista.

En el ámbito de las denuncias, ayer en Guadalajara maestros descubrieron que la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación imprimía propaganda a favor de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, quien insistentemente ha negado tener respaldo corporativo del gremio en que fue secretaria general.

Cuando los reporteros llegaron al sitio donde se producía la propaganda, la impresión ya se había detenido, pero el escándalo apenas comenzaba.

CON INFORMACION DE CAYETANO FRIAS, CORRESPONSAL