Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Política

Ť Contrataron 176 camiones para traer simpatizantes al registro de candidaturas

Desechan indagar recursos para mitin de Paredes

Ť Aún no se aplicaba el fallo para tope de gastos, dice la comisión para el proceso interno del PRI

ENRIQUE MENDEZ Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS REPORTERO Y CORRESPONSAL

La Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno (CDPI) para elegir presidente del PRI desechó la solicitud que se presentó para investigar quién financió el pago de autobuses para el traslado de simpatizantes, desde el estado de México, para asistir a la ceremonia de solicitud de registro de Beatriz Paredes y Javier Guerrero García como candidatos a la presidencia y a la secretaría general del tricolor, respectivamente.

El principal argumento en que se sustentó el fallo fue que el tope de gastos de campaña comenzó a aplicarse cuando la comisión les otorgó el registro como abanderados, lo que ocurrió nueve horas después del mitin en la sede nacional del PRI, el pasado 12 de enero.

Jaime Aguilar Alvarez, representante de la fórmula Paredes-Guerrero ante la comisión para el proceso interno, informó que el dictamen presentado por la subcomisión de Legalidad, a cargo de la senadora Martha Tamayo, fue aprobado por unanimidad, excepto por la abstención de Héctor Hugo Olivares Ventura, representante de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo en esa instancia.

El presidente de la comisión, Humberto Roque Villanueva, informó que a pesar de que se desechó el recurso, se emitió una recomendación para que los candidatos lleven un registro del traslado de personas a sus mítines, que permita realizar una estimación sobre el costo que ello implica.

Reconoció que una laguna en el reglamento y la convocatoria no permite a esa instancia fiscalizar el gasto de los candidatos en autobuses y otros vehículos para llevar a sus simpatizantes a las concentraciones, lo que constituyó un error de las autoridades del partido, que pretende corregirse con la recomendación.

El martes 14, Héctor Hugo Olivares presentó una solicitud para que la comisión del proceso interno investigara el origen de los recursos con los que se pagó la contratación de 179 autobuses, a 25 empresas distintas, en los que se trasladó a la sede nacional del PRI a los simpatizantes de Paredes.

"Este tipo de movilizaciones representan costo y aportaciones en especie, y no benefician la imagen del PRI. Queremos que el proceso se ajuste a la legalidad", declaró en esa ocasión el representante de Madrazo ante la subcomisión de legalidad, Miguel Angel Yunes.

Todavía está pendiente la resolución por otra queja que el martes presentó Olivares Ventura, en la que solicita que la comisión investigue quién financió a Paredes Rangel un jet B-400, matrícula XA-JET, y un helicóptero, matrícula XIB-50, que utilizó en su primera gira como candidata por Veracruz y Querétaro, y que se le pidan informes sobre el costo de la contratación de 50 autobuses para el acarreo de simpatizantes a un mitin en el puerto.

Martha Tamayo informó que este sábado, la subcomisión de legalidad presentará una resolución sobre esta otra queja.

No tengo nada que ver con señalamientos de la Secodam: Roberto Madrazo Pintado

Acapulco, Gro., 25 de enero. Roberto Madrazo Pintado, candidato a la dirigencia nacional del PRI, señaló que no tiene nada que ver con los señalamientos de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) a su partido, por el supuesto desvío de mil 100 millones de pesos para la campaña de Francisco Labastida Ochoa a la presidencia de la República.

Después de tomar protesta a comités operativos de su campaña en el estado, el tabasqueño dijo que "esta fórmula no tiene nada que ver con el tema de Petróleos Mexicanos".

Ante menos de 2 mil personas reunidas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones, Madrazo Pintado dijo a sus seguidores que hay que devolver el PRI a su bases, hacer un partido de jóvenes y mujeres que conforme la democracia social.

A pregunta de los reporteros, dijo que el caso Pemex "tenemos que resolverlo en la legalidad; debemos dar un proceso de credibilidad para que tenga certidumbre jurídica, y lo que se requiere hoy precisamente es que la averiguación previa se apegue al estado de derecho".

Dijo que durante la campaña para el gobierno de Tabasco no hubo desvíos de recursos, "esos señalamientos son una mentira".

Entre los grupos políticos que lo acompañaron en su gira por Chilpancingo y Acapulco destacaron los seguidores del gobernador Rubén Figueroa y del mandatario actual René Juárez, entre ellos los senadores Héctor Vicario Castrejón y Héctor Astudillo Flores.

También estuvo el ex gobernador Rubén Figueroa, del que Madrazo dijo: "me da mucho gusto que esté aquí, como militante comprometido con esta propuesta de cambio".

Dijo que hay muchas diferencias con su rival Beatriz Paredes; "nosotros tenemos un proyecto de cambio y de trabajar con la gente", y que está seguro de que con la fuerza del priísmo se va a ganar.

Hay que trabajar muy fuerte para obtener la Presidencia de la República en 2006; "hay que procurar que primero cambie el PRI, y la primera oportunidad electoral es en 2003", añadió.

Descartó divisiones en el partido, y señaló: "tengo confianza en que saldremos unidos si el proceso interno se aparta de la simulación y del autoengaño. Porque la democracia no es la que divide, sino la simulación de la democracia".