Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Espectáculos

Ť Cumple un año en escena; se presenta en el Teatro Orientación de jueves a domingo

Feliz nuevo siglo doktor Freud muestra los aciertos y errores de un genio del siglo XX

Ť Interpretar al sicoanalista justifica todos mis años de aprendizaje como actor, afirma Ricardo Blume

JUAN JOSE OLIVARES

Basada en el libro El caso Dora, de Sigmund Freud, la obra Feliz nuevo siglo doktor Freud lleva más de un año en cartelera con rotundo éxito. Ahora el texto de Sabina Berman saldrá a la luz en una colección del CNCA, en el que se relata el caso clínico de una paciente de Freud llamada Dora, atendida en 1899, que fue un parteaguas para la reflexión de estudios posteriores del médico austriaco, quien a partir de esto solidificó su concepto de "la envidia del pene". Pero no sólo fue un parteaguas para Freud -considerado por Sabina Berman como "un gigante atrapado en una jaula, que es su cultura; los barrotes son las ideas de su cultura y lo gigantesco es su intelecto"-, sino también para el actor Ricardo Blume, quien representa a Freud y para quien esta puesta "justifica todos mis años de aprendizaje, que fueron como una preparación para interpretar a este pensador. Tengo la impresión de que los 50 años que llevo como actor o tratando de ser actor se justifican al hacerlo".

Para la dramaturga Sabina Berman, también sicóloga e hija de sicoanalistas, el caso Dora (joven de 17 años, inteligente y llena de aspiraciones, a la que no le fue fácil descubrirse a sí misma en la sociedad del siglo XIX, represora de lo femenino) fue uno de los grandes errores de su teoría: el considerar que las mujeres independientes o en proceso de independencia, como Dora, vivieron con el deseo de tener falo, o sea asumir el rol masculino para su liberación. No obstante, Berman considera a Freud como el personaje que cambió nuestra forma de pensar, ya que su historia resulta vasta y atractiva para analizarse en una obra de teatro, la cual es un "tema íntimo pero al mismo tiempo de conciencia colectiva".

A su vez, Ricardo Blume comenta: ''No es una obra para conocedores, pero desde luego éstos disfrutan mucho más. No creo que sea su función, ni la del teatro, mostrar un aspecto didáctico; el propósito es presentar un conflicto humano, que si sirve para educar o informar es bienvenido. Es una puesta excelentemente bien escrita, profunda y divertida".

Agrega: ''El caso Dora es un fracaso para Freud, que yo pongo entre comillas porque de eso este hombre saca innumerables incógnitas, aprende tanto y además tiene la honestidad científica de publicarlo. Es un genio que tiene el error de precipitarse en este caso".

Ambientada en la Viena de finales del siglo XIX, Feliz nuevo siglo doktor Freud relata con sencillez, ironía y sarcasmo parte delDrfreud_11 pensamiento de un personaje-genio intelectual muy importante, enclaustrado en las ideas de su época.

Berman comentó a este diario (8-nov-2000), en días previos al estreno de su obra: ''Es una crítica a la teoría de la sicología femenina desarrollada por el doctor Freud. Es una puesta sobre los aciertos y desaciertos de uno de los pensadores claves del siglo XX. Cuando leí el caso Dora por primera vez, no podía creer lo que estaba leyendo. Me sentí escandalizada y amenazada. Tardé muchos años en entender esas líneas y en descubrir que Freud encontró en Dora a su hija Ana, quien leía a escondidas los libros de su padre y se escondía tras las puertas del consultorio para escuchar a sus pacientes.

"Se puede revisar el caso Dora con ternura y terror", advirtió Berman. "Lo interesante es acompañar a Freud en su titánica tarea de conquistar lo desconocido, ya que nadie puede liberar su inteligencia de las ideas de su tiempo", concluyó.

Además de los elementos escénicos que dan vivacidad a la puesta, como el uso de fuego artificial o el movimiento del tablado, que le dan dimensionalidad palpable, el montaje tiene la característica o "el juego teatral" de utilizar tres personajes en uno: tres Sigmund Freud que muestran sus contradicciones, debilidades y encierros internos. "Sería árido ver a un solo Freud hablando con Dora toda la obra", dice la directora Sandra Félix, con casi 20 años de experiencia en dirección teatral.

Félix afirma: ''Una de las tesis de Sabina Berman no sé si es la misoginia, pero sí un enclaustramiento de Freud en su momento, que veía a la mujer de acuerdo con las ideas de finales del siglo XIX. Freud era de familia judía burguesa, y estaba atrapado en los conceptos victorianos de ver a la mujer".

Sandra Félix dice que con el texto de Berman no se trata de desacreditar a Freud, sino de valorarlo. "La obra misma lo dice: es un genio del siglo XX, pero, como cualquier ser humano, también se le pudieron ir las cosas, o pudo haber quedado atrapado en la jaula de su tiempo."

En opinión de la directora, la obra es de fácil entendimiento "y muy accesible, porque en general la gente sabe quién fue Sigmund Freud o tiene ciertas nociones. Aunque no se supiera, el mismo personaje lo va explicando. La obra tiene, creo, hasta un sentido didáctico, y por otro lado se cuenta la historia de esta adolescente atrapada en un mundo de adultos y llena de conflictos sicosomáticos. De alguna manera Sabina juega con lo didáctico ingeniosamente".

Explica: ''Una puesta debe tener dos aspectos importantes: uno es el discurso del dramaturgo, que sea una obra de reflexión, de sentimientos y pensamientos; y otro son los juegos teatrales, el juego de la estética y las convenciones teatrales para hacerlo atractivo al público".

La realidad es que el montaje tiene recursos escenográficos muy lúdicos que hacen entender a los personajes con facilidad, sin contar con el texto ágil, que atrapa desde el inicio al espectador. De hecho, antes del estreno, la obra fue presentada a la sociedad de sicoanalistas con excelente recibimiento.

Además de Ricardo Blume participan en este proyecto teatral Juan Carlos Beyer, Enrique Sínger, Mariana Gajá y Lisa Owen, cada uno desempeñando más de un papel.

Feliz nuevo siglo doktor Freud, se presenta en el Teatro Orientación, atrás del Auditorio Nacional, todos los jueves y viernes, 20:30 hrs; sábados, 19 hrs; y domingos, 18 hrs. Más informes al 5280-8771.