Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Domingo 27 de enero de 2002

Estados

Ť En la semana se informó que militaba en el PRD, el cual apoya a ejidatarios

Renunció el subprocurador de Justicia de Texcoco; estaba a cargo del operativo de la PJE en Atenco

Ť Ignacio Delgado Bonilla tuvo que abandonar a caballo el municipio el 12 de enero

ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Toluca, Mex. 26 de enero. La procuraduría de Justicia del estado de México informó de la renuncia "irrevocable" del subprocurador de Justicia en Texcoco, Ignacio Delgado Bonilla, quien estaba encargado del operativo que mantiene la Policía Judicial en el polígono donde se instalará el nuevo aeropuerto internacional de México.

En un escueto comunicado difundido por la dependencia se indica que Delgado Bonilla se presentó ante el procurador Alfonso Navarrete Prida para informarle su determinación y aseverar que su separación del cargo fue "por razones de carácter personal".

En su administración, que inició en septiembre, Delgado Bonilla levantó seis denuncias penales contra los ejidatarios que se oponen a la venta de sus tierras para la construcción del aeródromo por delitos como ocupación ilegal de inmuebles públicos, lesiones, ultraje, daño en las cosas y privación ilegal de la libertad.

El 12 de enero, Delgado Bonilla tuvo que abandonar a caballo el municipio de Atenco cuando -"en un acto de imprudencia", según su jefe Navarrete Prida- trataba de dialogar con los ejidatarios, quienes le exigieron la salida de la Policía Judicial de la zona.

El subprocurador había recibido recomendaciones de la procuraduría mexiquense para no presentarse en Atenco, ya que los ejidatarios podrían tomar el hecho como una provocación.

La semana pasada se informó que el subprocurador militaba en el Partido de la Revolución Democrática y formaba parte del grupo de Higinio Martínez y Horacio Duarte, quienes se han opuesto a la instalación del aeropuerto en esa región del estado.

Los propios perredistas filtraron un documento del Comité Ejecutivo Estatal del partido, donde se solicitaba al subprocurador presentarse a su garantía de audiencia, ya que había un procedimiento de sanción en su contra.

Mientras tanto, otro renunciante "con carácter de irrevocable", el procurador agrario Valdemar Martínez Garza, no ha sido sustituido por el presidente de la República, Vicente Fox, pese a que este organismo es responsable de la defensa de siete de los 13 núcleos agrarios de Texcoco a los que se les expropiaron tierras para la construcción del nuevo aeropuerto.

Para el núcleo de Acuexcomac, en San Salvador Atenco, "el vacío de poder es preocupante". Si bien su presidente ejidal, Lorenzo de la Rosa Pineda, declaró que legalmente están representados por un abogado particular, consideró que la función que realice la PA respecto al conflicto agrario por el decreto presidencial de expropiación y la construcción del nuevo aeropuerto "es vital".