Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Domingo 27 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Prácticamente las autoridades no han hecho ofertas de aumento salarial

Advierten sindicatos que habrá paro laboral esta semana en 19 instituciones de educación superior

Ť Desconocimiento del monto de recursos que tendrán para negociar, el motivo

JOSE GALAN Y JAVIER VALDEZ Y RENE LOPEZ CORRESPONSALES

Ante la falta de acuerdos con autoridades universitarias y educativas, 25 sindicatos que aglutinan a unos 50 mil trabajadores y académicos advirtieron que esta semana habrá paro laboral en 19 instituciones de educación superior pública del país.

Los gremios de instituciones como El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana, de académicos de la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional, el Cinvestav y la sección D III 22 del INBA hicieron la advertencia, al vencerse los plazos respectivos sin haber alcanzado alguna solución.

Además, los administrativos de las universidades de Ciudad Juárez y Oaxaca; los académicos de Guadalajara y Aguascalientes, así como ambos sectores de Chapingo, estado de México, Morelos y San Luis Potosí.

El Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (FASU) lamentó que en la Secretaría de Educación Pública "sólo existe la intención de dividirnos y no de sacar adelante las negociaciones". Consideró como "un craso error" que el secretario de Educación, Reyes Tamez, "no haya tomado con seriedad la inquietud de administrativos y académicos del país".

Los sindicatos cuyos emplazamientos vencen el 30 de enero y el 5 de febrero, analizan la posibilidad de introducir prórrogas para converger en la huelga nacional planeada por el FASU para el próximo 15 de febrero, y a la que se sumarían otros 50 sindicatos de todo el país.

Por lo pronto, los trabajadores ya solicitaron ante la Coordinación Nacional de Huelga del FASU el diseño de una política nacional de huelga, sobre todo porque "prácticamente no hay ofrecimientos, debido a que las instituciones insisten en que no se les ha informado con cuántos recursos cuentan para negociar".

A partir del 6 de febrero serán otros 25 gremios los que estarían en posición de hacer estallar la huelga en cerca de 18 universidades y centros de investigación, y para el 15 de febrero, 26 esperarían solución a sus peticiones contractuales.

"Nosotros no hemos estado cerrados a la negociación, pero no podemos esperar de brazos cruzados a que la autoridad educativa nos informe que ya consiguió los fondos, y luego resulte que estos son insuficientes", dijo David Villarruel, miembro del SITUAM y de la coordinación nacional de huelga del FASU. "No vamos a bajar la pretensión salarial."

Para Carlos Galindo Galindo, secretario del exterior del STUNAM, "las negociaciones no avanzan porque, según las autoridades universitarias, no hay con qué negociar. No creemos que la SEP aún no haya informado a cada institución con cuánto cuenta para ofrecer a sus trabajadores".

Esta situación será analizada este 28 de enero en la reunión de la coordinación nacional de huelga del FASU, a partir de las 10 de la mañana en la sede del STUNAM, donde saldrá la coordinación para el paro nacional programado para el 30 de enero y se analizarán los avances para la huelga nacional del 15 de febrero.

"Habrá movilizaciones en el Distrito Federal y en los estados del país", reveló David Villarruel.

Hasta el momento sólo cinco sindicatos han llegado a un arreglo, contando al propio STUNAM, que negoció en noviembre pasado y marcó la pauta para todos los demás.

En tanto, las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunciaron que podrán otorgar un aumento salarial de 8.25 por ciento a los trabajadores de esta institución, con el fin de que concluya la huelga iniciada el 18 de enero. En tanto, en la Universidad Autónoma de Tabasco los académicos emplazaron a huelga para exigir un incremento salarial de 15 por ciento.

En Culiacán, Sinaloa, el rector Gómer Monárrez calculó que 5.25 por ciento de ese incremento impactaría directamente al salario de los casi 8 mil sindicalizados, 1.5 por ciento en prestaciones ligadas al salario y 1.5 en prestaciones indirectas.

Los 70 millones de pesos ofrecidos por el gobernador Juan S. Millán Lizárraga, agregó, no corresponden en su totalidad al incremento salarial, ya que se trata de partidas dirigidas a programas específicos que desarrolla la UAS.

Gómer Monárrez dijo que la propuesta de 8.26 por ciento de incremento global no la han planteado formalmente al Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad, ya que esperaban una audiencia con el presidente Vicente Fox, quien los atendió el viernes en Mazatlán y se comprometió a revisar la petición.

Aarón Quintero Pérez, secretario general del gremio, acusó al rector de pretender tener negociaciones con los trabajadores con base en declaraciones a los medios de comunicación, ya que ninguno de los planteamientos publicados en periódicos locales ha llegado formalmente a la mesa de negociaciones.

En tanto, las comisiones de ambas partes iniciaron ayer una encerrona que podría prolongarse hoy, ya que los representantes de las dos partes acordaron acelerar los puntos a tratar, entre ellos el del aumento salarial, en el que los huelguistas demandan 8.7 por ciento.

En Villahermosa, el sindicato de profesores e investigadores demanda aumento salarial de 15 por ciento, lo mismo que una retabulación al salario de la plantilla de maestros, tanto activos como jubilados, entre otras.

Señaló que el emplazamiento fue interpuesto por su organización para el 24 de febrero ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y aún esperan entrar en pláticas con las autoridades de esta casa de estudios.

El directivo explicó que existe un acuerdo nacional entre sindicatos de unas 40 universidades del país para no aceptar incrementos menores a 8.77 por ciento directo al salario.