La Jornada Semanal, 27 de enero del 2002                           360

N O V E L A

La dificultad de las novelas

Gabriela Valenzuela Navarrete

Mauricio Carrera,
El club de los millonarios,
Ediciones Coyoacán,
México, 2001.

Para Luz María, objeto de un secreto

Escribir una novela es muy difícil. ¡Qué novedad!, pensará usted al ver una aseveración tan obvia. Un escritor principiante, lleno de ímpetu, tal vez menosprecie la complicación y llegue a suponer que con tan sólo estirar y estirar y estirar una historia ya la hizo. Error número uno: no sólo se necesita una historia que pueda estirarse para escribir una novela, pero de eso casi siempre se da cuenta uno cuando ve que las hojas no se acumulan con la rapidez esperada. Escribir una buena novela es todavía más difícil. Otra vez pensará que no se me ocurre nada menos obvio. Error número dos: de sobra sé que los estantes están llenos de libros que quizá le costaron un esfuerzo enorme a su autor pero que se diluyen en la memoria con gran rapidez, y que por eso resulta gratificante encontrar un buen relato.

Ante tantos nombres de nuevos escritores es muy fácil ir a la librería y, abrumados, terminar comprando un clásico o un texto de un autor ya conocido. Sin embargo, vale la pena "arriesgarse" y descubrir autores jóvenes, tendencias actuales, estilos diferentes. El club de los millonarios de Mauricio Carrera es uno de esos riesgos afortunados: tal vez si lo encuentra en la calle no sepa quién es el autor, pero su novela es un claro reflejo de la situación del país vivida apenas hace unos años, y está escrita con un estilo alejado tanto de la escuela rulfiana como de la literatura de la onda.

Emilio Maldonado es uno de tantos escritores no descubiertos que, ante la imposibilidad de vivir de sus páginas, empieza a ganarse la vida como vendedor de seguros. La fortuna o su talento natural lo hacen convertirse en un vendedor estrella miembro del exclusivo "club de los millonarios" de la empresa para la que trabaja. Como en muchas compañías similares, hay un premio para los mejores elementos: un viaje en crucero al Caribe. Así, Emilio llega a Aruba, punto de reunión suyo y de varios otros personajes que tejen la historia de Mauricio Carrera.

"¿Una novela de Aruba escrita por un mexicano?", se pregunta el narrador-personaje; ¿una novela de Aruba escrita por un mexicano?, podría preguntarse un sorprendido lector. Pues sí, una novela mexicana situada en la paradisíaca Aruba, con personajes nativos y, como si le faltara algún detalle, hasta con frases en papiamento. Si ya de por sí es difícil escribir una buena novela, situar una historia en un país que no es el propio puede resultar una tarea bastante más complicada. No obstante, este es un recurso cada vez más común en la nueva literatura mexicana: alejarse de los relatos costumbristas, olvidarse de los personajes sacados de un pueblito remoto, cruzar las fronteras y los océanos y aterrizar en España, en Filipinas o, ¿por qué no?, en Aruba.

Pero no basta con sólo escribir sobre una isla que sigue siendo un poco desconocida para sobresalir de entre el mar de exponentes literarios de nuestros días. Con tanta competencia, resulta difícil no parecerse estilísticamente a alguien más. Así pues, el también autor de Marilyn Monroe y otros familiares explora la viabilidad de alterar una estructura harto utilizada: escribir una historia circular, que empiece donde termina, pero que además se repita en cada capítulo, avanzando hacia atrás, empezando y terminando siempre en el mismo punto. ¿Difícil hacer caminar un relato así? Seguramente, pero el "riesgo Mauricio Carrera" resulta afortunado al cumplir éste su propósito y, como lector, ser atrapados por su remolino de estructuras circulares casi sin darse cuenta. Y los anzuelos son atractivos y efectivos: las piernas de Francine, el extraño nombre de Alcibíades, los juegos de palabras y sentidos que designan al Quelonio, a María Sueños, a la Débora-Dora, las constantes referencias a otros libros o a cosas más comunes y corrientes: el juego del Maratón, Superman, las comidas de McDonald’s.

¿Qué extraño impulso es el que lleva a tantas personas a empeñarse en contar historias cuando cada vez es más difícil no repetir y repetirse? Un pensamiento de Emilio Maldonado, escritor y vendedor de seguros, posible dueño de El taco y la lira, explica muy bien esa fiebre que convierte en escritores a seres absolutamente normales: "vale la pena tratar, quisiera ver hasta dónde llego, cumplir si se puede algunos sueños y aprovechar en algo este cuerpo y esta alma para ser... Algo, alguien. [...] Por eso me gustaba la literatura: por la posibilidad de leer o escribir sobre otras vidas, las que me hubiera gustado ser." •



FICHERO
LOS LIBROS QUE LLEGAN A NUESTRA REDACCION
historia
•Memoria mexicana, Enrique Florescano, Col. Pasado y presente, Editorial Taurus, México, 2001, 694 pp.

narrativa
•El arte de caminar por las calles de Río y otras novelas cortas, Valquiria Wey (coordinadora) Serie de Antologías, Textos de Difusión Cultural/UNAM, México, 2001, 245 pp.
•Nueva antología del cuento brasileño contemporáneo, Valquiria Wey (coordinadora) Serie de Antologías, Textos de Difusión Cultural/UNAM, México, 2001, 305 pp.
•Memorial de aires, Joaquim María Machado de Assis, traducción de Antelma Cisneros, Serie Rayuela internacional, Textos de Difusión Cultural/UNAM, México, 2001, 193 pp.
•Un gato loco en la oscuridad. Antología personal, Emiliano Pérez Cruz, Col. Arco iris, Secretaría de Cultura de Puebla/Editorial Colibrí, México, 2002, 150 pp

poesía
•Antología (Elegías de Duino), Rainer María Rilke (nueva edición corregida y aumentada), traducción de A. Hurtado Giol, Col. Los poetas de la banda eriza, Editorial Letras Vivas, México, 2000, 159 pp.
•Bodas del cielo y el infierno/El libro de The Tiriel/Visiones de las hijas de Albión (versión bilingüe), versión y diseño de Sergio Santiago, Col. Los poetas de la banda eriza, Editorial Letras Vivas, México, 2000, 136 pp.
•Centauros, Alejandro Tarrab, Col. Minimalia, Ediciones del Ermitaño, México, 2001, 70 pp.
•La virgen de los tajos, Álvaro Ruiz, Col. La estocada sorpresiva, Mosquito Editores, Santiago de Chile, 2001, 53 pp.
•Las flores del mal, Charles Baudelaire (Tomo i), traducción de Luis Guarner, Col. Los poetas de la banda eriza, Editorial Letras Vivas, México, 2000, 163 pp.
•Los Paraísos Artificiales/El spleen de París, Charles Baudelaire (Tomo ii), traducción de Luis Guarner, Col. Los poetas de la banda eriza, Editorial Letras Vivas, México, 2000, pp.
•Parcela de sueños. Poemas, José Ignacio Rasso Ibarra, Col. Los poetas de la banda eriza, Editorial Letras Vivas, México, 2000, 48 pp.
•Poemas, Emily Dickinson (edición bilingüe), traducción de Perla Schwartz, Col. Los poetas de la banda eriza, Editorial Letras Vivas, México, 2000, 127 pp.
•Poemas, Guillaume Apollinaire (edición bilingüe), traducción de Ahmed el-Boab, Col. Los poetas de la banda eriza, Editorial Letras Vivas, México, 2000, 125 pp.
•Poemas, Jean Cocteau (edición bilingüe), traducción de Ahmed el-Boab, Col. Los poetas de la banda eriza, Editorial Letras Vivas, México, 2000, 103 pp.
•Poemas, Paul Verlaine, Col. Los poetas de la banda eriza, Editorial Letras Vivas, México, 2000, 92 pp.
•Poesía, Friedrich Hölderlin, traducción de Rex Goldstein, Col. Los poetas de la banda eriza, Editorial Letras Vivas, México, 2000, 127 pp.
•Tras el biombo, Javier España, Conaculta, México, 2001, 115 pp.

revistas
•Etcétera, núm. 14, diciembre de 2001, textos de Cuauhtémoc Valdiosera, Nelly Mejía, José Carreño Carló, entre otros, Análisis, Ediciones y Cultura, México, 80 pp.
•Etcétera, núm. 15, enero de 2002, textos de Raúl Trejo Delarbre, Javier Solórzano, José Marques de Melo, entre otros, Análisis, Ediciones y Cultura, México, 80 pp.
•Los Universitarios, núm. 16, enero de 2002, nueva época, textos de Elena Poniatowska, Juan José Arreola, Jomí García Ascot, entre otros, UNAM, México, 64 pp.
•Tierra Adentro, núm. 113, diciembre de 2001-enero de 2002, textos de Raúl Antonio Cota, Roberto Arizmendi, Jorge Acevedo, entre otros, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 80 pp.
•Metapolítica, núm. 21, enero-febrero de 2002, vol. VI, textos de César Casino, Sergio Ortiz Lerouxs, Mario Vargas Llosa, entre otros, Centro de Estudios de Política Comparada, México, 122 pp.
•Origina, núm. 107, enero de 2002, año 9, textos de Renato Ravelo, Norma Lazo, Alejandra Gómez Colorado, entre otros, Gilardi Editores, México, 80 pp.

teatro
•Teatro de la Gruta, Gerardo Mancebo del Castillo, Humberto Leyva, Edward Coward, Edgar Chías, Antono Zúñiga y Francisco Olivié, presentación de Luis Mario Moncada, Fondo Editorial Tierra Adentro 229, Conaculta/Centro Cultural Helénico, México, 2001, 301 pp.




Exposición. Con motivo de las festividades del Centenario de Manuel Álvarez Bravo, se presenta la exposición colectiva Objeto encontrado, con la participación de artistas como el mismo Álvarez Bravo, Edward Weston, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, entre otros. La inauguración se llevará a cabo el 28 de febrero en el Centro de la Imagen ubicado en Plaza de la Ciudadela # 2, col. Centro, cp 06040. Correo electrónico: [email protected]

Teatro del Centro Cultural Helénico. Como parte del ciclo "Teatro Excéntrico", en el foro La Gruta se presenta, de la compañía San Banquito Teatro de Guanajuato, El juego, dirigida por Armando Hotzer y escrita por Mariela Romero, del 1 al 3 de febrero. Funciones: viernes 1 a las 20:30, sábado 2 a las 19:00 y domingo 3 a las 18:00 horas.

 Presagios, versión libre del cuento "El verano de las mariposas" de Juan Vicente Melo, y dirigida por el veracruzano Joaquín Vargas, se presentará del lunes 4 al miércoles 6 de febrero a las 20:30 horas.

 El clásico Romeo y Julieta, llevado a escena por la compañía Teatro Súbito de Morelos, en adaptación de Rafael Degar, Patricia Vázquez y Eduardo Borbolla. Funciones: viernes 8 de febrero a las 20:30, sábado 9 a las 19:00 y domingo 10 a las 18:00 horas. La cita es en Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

Teatro de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM. Dos montajes que regresan a los escenarios universitarios: El destierro, de Juan Tovar, dirigida por José Caballero. Funciones: jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el foro Sor Juana Inés de la Cruz; y El lector por horas, de José Sanchís Sinisterra, bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero. Funciones: miércoles, jueves y viernes a las 19:30, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Santa Catarina ubicado en Plaza de Santa Catarina #10, Coyoacán.

Talleres Libres en el Chopo. La Dirección General de Difusión Cultural a través del Museo Universitario del Chopo y la Dirección de Teatro y Danza, invitan al público en general, y a los niños, a participar en sus talleres durante el primer semestre de 2002 y que inician el 11 de febrero. En el Museo Universitario del Chopo se impartirán los siguientes talleres: Apreciación cinematográfica, Cuento, Redacción, Periodismo cultural, Sexualidad y sociedad, Bioenergética, Guitarra, Teatro participativo, El dancing en México, Iniciación al movimiento del cuerpo, Movimientos artísticos del siglo XX, Iniciación a las artes plásticas, Modelado en barro, talla en piedra y Performance, dirigidos a adolescentes y adultos. Para los niños entre quince y doce años: Iniciación a las artes plásticas, Modelado, Teatro infantil, y para niños de cinco a ocho años: Ballet clásico I, II y III, principiantes e intermedios. El costo de los talleres es de $400.00 pesos, con cincuenta por ciento de descuento a miembros de la UNAM, presentando tira de materias o último talón de pago. Para mayores informes sobre éstas y otras actividades, favor de dirigirse al Museo Universitario del Chopo ubicado en Dr. Enrique González Martínez #10, col. Santa María la Ribera, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, hasta el 28 de febrero. Teléfonos: 5546 8490 y 5546 5484.

Talleres Libres de Teatro y Danza. La Dirección de Teatro y Danza invita al público en general a sus Talleres Libres de Danza Universitaria, para el periodo del 11 de febrero al 7 de julio. Los talleres incluyen danza clásica, contemporánea, jazz, bailes finos de salón, afroantillano y flamenco, entre otros géneros. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de febrero, en la Unidad Administrativa a un costado de la taquilla del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, de lunes a jueves, de las 9:30 a las 16:00, y los viernes de las 9:30 a las 15:00 horas. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 5622 7161 y 5222 7185.