Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION

Comunicado No. 70

Tercer aniversario

Ť Próxima organización de foros regionales

Ť Surgen iniciativas similares en otros ámbitos

Ť Participación social en educación

Ť Soslaya definiciones y proyectos el programa

sectorial de Conapase

Los 70 comunicados que a lo largo de tres años han aparecido quincenalmente en este espacio de La Jornada probablemente son para los lectores el signo más perceptible de la actividad de Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE). No es el único, sin embargo, ya que en estos tres años esta iniciativa ciudadana ha logrado consolidarse y madurar en aspectos menos visibles que hoy nos interesa compartir con quienes nos siguen.

SEP/Examen Unico/IPNConcebido desde sus orígenes como una instancia de la sociedad civil organizada que asume las tareas de ejercer una observación crítica del desarrollo educativo nacional, promover un diálogo constructivo con las autoridades correspondientes y estimular entre los ciudadanos la reflexión sobre los problemas educativos del país, OCE la logrado cumplir, creemos que razonablemente bien, lo que se propuso. Es ya un nuevo sujeto social en el ámbito de la educación nacional, un interlocutor legitimado por su propio esfuerzo y un referente para la opinión pública, funcionarios e investigadores. Es una voz, entre otras, de la ciudadanía que expresa sus juicios con independencia y los argumenta; también alerta, evalúa, cuestiona y propone. Por todo ello es también un signo de la creciente madurez cívica de nuestra sociedad.

En el último año hemos avanzado en el cumplimiento de las metas que nos propusimos hace doce meses (Comunicado 48 del 26 de enero de 2001). Nos constituimos como asociación civil el 25 de abril de 2001 y en sus estatutos quedaron definidos nuestros objetivos, órganos de funcionamiento, atribuciones y procedimientos. En la próxima asamblea (de cuya fecha se informará desde estas páginas) se renovarán los principales puestos, entre otros la presidencia y la membresía del Grupo de Redacción. De conformidad con el acuerdo tomado en una reunión celebrada en Manzanillo el pasado noviembre (en el marco del sexto Congreso Nacional de Investigación Educativa), a la que asistieron cerca de 120 personas "afiliadas" a OCE, en la próxima asamblea se formalizará el ingreso como socios de la asociación de aquellas personas que así lo deseen y se definirán sus derechos y obligaciones. (Esperaremos hasta el próximo 15 de febrero para recibir las comunicaciones de los adherentes que aún no lo hacen y también de aquellos que están interesados en la iniciativa.)

Además de continuar la publicación de los comunicados quincenales en este importante espacio periodístico, apoyaremos la realización de foros semestrales, de preferencia fuera del Distrito Federal, sobre temas de importancia para el desarrollo educativo; estos actos serán organizados por los miembros locales de la asociación con apoyo del equipo central. Por otra parte, se procurará seguir diversificando la presencia de OCE en los medios de comunicación, principalmente radio y televisión.

Ya tenemos una oficina, teléfono, Internet y fondos suficientes (otorgados por fundaciones independientes del gobierno) para sostener nuestras actividades durante dos años; esto nos permite contar también con un responsable del secretariado técnico, de medio tiempo, y un coordinador de los comunicados (que rotará cada seis meses). El capital principal de OCE, sin embargo, es su credibilidad ante la sociedad y las autoridades, y el respaldo de un trabajo riguroso, realizado generosamente por su Grupo de Redacción y demás colaboradores.

Ciudadanía y participación social

Especial satisfacción nos causa comprobar que en estos tres años han surgido iniciativas ciudadanas semejantes, en otros campos de la vida pública, algunas de ellas inspiradas o alentadas por la experiencia de OCE. Ejemplos son: la Mesa de Observación Ciudadana sobre Energía, que trabaja en el campo de las políticas energéticas; el Grupo Oaxaca, que lo hace en materia de legislación sobre la información y el equipo que comenta temas relacionados con la transparencia informativa (columna firmada por Juan Ciudadano en el periódico Reforma).

En el nuevo contexto cívico-político que ha ido emergiendo a partir del 2 de julio de 2000, hay todavía grandes indefiniciones; una es la de las formas concretas de participación de la sociedad en la vida pública. Tras un año de intentos, fracasó, en cuanto sabemos, la ambiciosa iniciativa presidencial Alianza Ciudadana que pretendía promover la participación de los ciudadanos en la definición de las políticas públicas. Recientemente el coordinador de la oficina fue reasignado como vocero de la Presidencia y quedó a cargo de despacho Bernardo Avalos Casillas, quien se había desempeñado como sub-coordinador de la misma. Sin embargo, los compromisos del Ejecutivo federal, asumidos al poner en marcha Alianza Ciudadana, siguen a la espera de cumplirse. Particularmente aquellos que se reconocieron como prioritarios: un marco jurídico para la participación de las organizaciones de la sociedad civil, establecimiento de mecanismos institucionales para esos propósitos y acceso a información de las entidades gubernamentales.

Muchas dependencias del gobierno federal han organizado "consejos consultivos ciudadanos" en los que han invitado a participar a personas independientes, generalmente capaces y reconocidas. Creemos que esta forma de participación de ciudadanos en el gobierno es positiva y beneficiará a ambas partes, pero también opinamos que en una sociedad democrática deben funcionar otras formas de participación desde afuera del gobierno, cuya independencia esté a salvo de toda forma de coptación, a través de las cuales se pueda demandar a los gobernantes con legitimidad la rendición de cuentas de su gestión, alertar públicamente de sus errores y fortalecer la representación de los intereses de los grupos sociales y el diálogo entre gobierno y sociedad. Dentro de esta categoría se inscribe la acción de OCE.

En materia de participación social quedan aún dudas por esclarecer respecto a sus sujetos, la legitimidad de su representación, los mecanismos y niveles de participación y sobre todo la rendición de cuentas, respecto a la cual debe esclarecerse quién rinde cuentas, a quién, sobre qué asuntos, en qué tiempos, con qué procedimientos y con qué consecuencias.

Una vida ciudadana robusta requiere procesos y dinámicas tanto de participación como de rendición de cuentas -las dos caras de la moneda-, sin mengua, por supuesto, del funcionamiento de los partidos y del debate político en el Congreso de la Unión y demás órganos formales del gobierno.

En el sector educativo el Programa Nacional de Educación 2001-2006 claramente reconoce que la participación social ha sido desatendida y acepta que el Consejo Nacional de Participación Social en Educación (Conapase) -al igual que los consejos que operan a nivel local-, ni por su composición ni por su desempeño, responde a los retos en esta materia (p. 69). En consecuencia, el programa establece como metas la restructuración del Conapase, la creación de nuevos organismos de vinculación en el caso de la educación media superior y superior, y la promoción de nuevas formas de participación social.

036f2.jpgPersisten, sin embargo, ciertas dudas sobre el tipo y tiempo de la restructuración de los consejos; la operación, influencia y composición de los consejos de vinculación que se pondrán en marcha; y, especialmente, en cuanto a las novedosas formas de participación que se prevén. Incluso, para estas últimas, el programa sectorial soslaya metas y proyectos, pues advierte que "la tarea de fomentar el desarrollo de formas diversas de participación social en escuelas e instituciones corresponderá a cada tipo educativo" (p. 98).

Pese a las indefiniciones respecto a la participación social, concretamente en asuntos que atañen a la educación, creemos que la función irá haciendo el órgano; la labor que nos hemos propuesto en OCE contribuirá a esclarecer las cuestiones pendientes y a hacer realidad la presencia ciudadana en este importante sector de la vida pública.

Por nuestra parte, además de cumplir con las actividades ya mencionadas, insistiremos en demandar respuesta pública a las interrogantes que acompañan a cada uno de nuestros comunicados. Son preguntas que, en correspondencia con los objetivos que impulsan a OCE, intentan esclarecer las políticas educativas, analizar las acciones, fomentar la discusión razonada y contribuir a la formación de una opinión pública más informada; las hemos formulado siempre en términos respetuosos y lo seguiremos haciendo de esa manera.

Ha transcurrido el primer año de la actual administración gubernamental, ya ha definido cuáles son sus objetivos estratégicos en el campo educativo, las líneas de acción, así como las metas que piensa alcanzar a lo largo de su periodo. Esperamos, en consecuencia con lo que se ha declarado, transparencia en el manejo de la información que se genera en el sector, rendición de cuentas de las autoridades y respuesta a las preguntas que seguiremos formulando al final de nuestros comunicados.



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¿QUIENES SOMOS?

Nuestros comunicados aparecen en el primer y el tercer viernes de cada mes en este espacio periodístico; se pueden reproducir en cualquier medio indicando su procedencia. Todos los ciudadanos están cordialmente invitados a sumarse a nuestra iniciativa. Favor de enviar sus nombres con sus datos de localización e identificación a: La Jornada Observatorio Ciudadano de la Educación, Apartado Postal 20-423, San Angel, México, D.F. C.P. 01001. Fax: 55 54 86 55. Correo electrónico:

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Grupo de redacción (en orden alfabético): Alberto Aziz Nassif, Alejandro Canales, Pedro Flores Crespo, María de Ibarrola, Pablo Latapí Sarre, Felipe Martínez Rizo, Humberto Muñoz García, Carlos Muñoz Izquierdo, Roberto Rodríguez, Lorenza Villa Lever y Leonel Zúñiga.

Otros integrantes: 671firmas de 32 entidades federativas. Véanse en la página de Observatorio en Internet.