Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Lunes 28 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť El Suntuas cumple 10 días en huelga; solicitan incremento salarial de 8.7%

Sin solución, movimientos sindicales en universidades de Sinaloa, Hidalgo y Veracruz

Ť La UAEH podría comenzar su paro el 17 de febrero ante la cerrazón de autoridades

JAVIER VALDEZ, CARLOS CAMACHO Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

La Universidad Autónoma de Sinaloa está en condiciones de conceder el incremento salarial de 8.7 por ciento que exige el Sindicato Unico de Trabajadores (Suntuas), afirmó Aarón Quintero, secretario general de ese gremio, en huelga desde el pasado día 18. A su vez, Juan Manuel Camacho, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) -institución emplazada a huelga para el próximo 17 de febrero-, aseveró que esa casa de estudios sólo puede ofrecer 8 por ciento de aumento, mientras que los sindicatos de académicos y administrativos piden 30 por ciento, con carácter negociable.

De acuerdo con el secretario general del Suntuas, la Universidad Autónoma de Sinaloa recibió una partida de 22.5 millones de pesos aportados por los gobiernos federal y estatal, adicionales a los 11.2 millones de pesos que recaudó la administración sinaloense para prestaciones no ligadas al salario, "por lo que sí hay recursos para otorgar a los trabajadores un incremento salarial superior al ofrecido".

Mientras, fuentes del Suntuas no identificadas dieron a conocer que este lunes el organismo gremial convocará a sus casi 8 mil afiliados a una consulta, mediante la cual determinarán si aceptan o no la propuesta de incremento salarial de 6.75 por ciento, así como al menos 1.25 por ciento en prestaciones ligadas y no ligadas al sueldo.

Por otra parte, Juan Manuel Camacho, rector de la UAEH sostuvo que el presupuesto de la institución "no permite ofrecer más allá de 8 por ciento de incremento; eso sí, el porcentaje sería superior al 4.5 por ciento que se ofrece en otras universidades", aseguró.

Camacho sostuvo que el porcentaje de incremento no es resultado de una "falta de voluntad institucional, sino de recursos, pues el ideal es que el personal tenga mejores remuneraciones, pero el dinero no alcanza".

La UAEH recibió en 2001 alrededor de 600 millones de pesos, que incluyen un subsidio federal por 288 millones de pesos y recursos del gobierno de Hidalgo por 73 millones de pesos. Sin embargo, aún se ignora a cuánto ascenderán sus recursos para este año, debido a los recortes presupuestales.

Entretanto, Eloína Vargas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, informó que sus agremiados se preparan para iniciar la huelga el 2 de febrero, pues "no hay indicio alguno de disposición al diálogo por parte de las autoridades universitarias", a las cuales el sindicato solicitó un aumento salarial de 30 por ciento.