Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Política

Ť Niega que su campaña se beneficie de las investigaciones, como se especula

Madrazo demanda se llegue a fondo en el asunto de Petróleos Mexicanos

Ť Beatriz Paredes se dice dispuesta a limar asperezas con su contrincante si es elegida presidenta del PRI Ť Se compromete a recuperar plazas y cargos perdidos por su partido

La candidata a la directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Beatriz Paredes Rangel se mostró dispuesta a establecer de inmediato relaciones para restañar heridas con su contrincante, Roberto Madrazo Pintado, en caso de resultar ganadora en la contienda interna del tricolor.

Entrevistada este lunes en la capital de Aguascalientes, antes de reunirse con miembros de la organización priísta Liga de Comunidades Agrarias, Paredes Rangel aseveró: "Siempre he considerado que en las competencias ni nadie gana todo ni nadie pierde todo, y tendré una actitud, en caso de salir adelante, de inclusión y de invitación; soy una persona incluyente, creo que el partido debe ser un partido de todos, no sólo de un grupo, no sólo de una facción, y esa será mi actitud".

Paredes Rangel destacó ante los labriegos que el Revolucionario Institucional puede recuperar espacios políticos como sucedió en Aguascalientes, cuyo Congreso tuvo durante nueve años mayoría panista, situación que cambió en las elecciones locales recientes. "En pocos meses demostramos que cuando hay inclusión, cuando hay posibilidad de articulación, el partido puede recuperarse y ustedes inmediatamente demostraron que el partido puede recuperarse. Si seguimos trabajando con un partido para todos, vamos a recuperar el gobierno de Aguascalientes (hoy panista) y la Presidencia de México".

Además, durante un diálogo con jóvenes que sostuvo por la mañana de este lunes en las instalaciones del Comité Directivo del PRI en la ciudad de México, afirmó que el gobierno federal no puede estar permanentemente en campaña, y debe mantener una orientación verdaderamente popular, para atender demandas sociales. Sostuvo que la tarea de gobernar es complicada y se deben asumir medidas impopulares como el incremento a bienes y servicios, como pretende el presidente Vicente Fox. "Lo lamentable es que sus ofertas de campaña hayan sido distintas", dijo.

Por la noche, Paredes Rangel envió una misiva a su contendiente, Roberto Madrazo, en la que le formalizó la invitación a sostener un debate como parte de la campaña interna.

Entretanto, el compañero de fórmula de Beatriz Paredes, Jorge Guerrero García, señaló en Morelia, Michoacán, que el caso Pemex sobre supuestos desvíos de recursos a favor del PRI enrarece el ambiente de la contienda interna. Añadió que sus correligionarios "deberán revertir la descalificación con propuestas que permitan recuperar la credibilidad del partido".

Al respecto, el adversario de Paredes Rangel en los comicios priístas por la presidencia nacional del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, pidió en la capital de Puebla que sea mediante una averiguación previa, "apegada a derecho y con claridad en el procedimiento judicial", como se resuelva el presunto desvío de recursos en Petróleos Mexicanos, "no con filtraciones a la prensa o amenazando con aplicar el Código Penal".

En ese sentido, exigió que en la próxima sesión del Consejo Político del PRI, el partido aclare si el dinero que supuestamente se desvió en Pemex entró a la tesorería de dicho instituto político.

Durante una rueda de prensa que ofreció en la capital poblana, Roberto Madrazo dijo que es importante no sólo para el PRI, sino para el país, que se "llegue a fondo" en el asunto de corrupción de Pemex.

El ex gobernador de Tabasco abundó: "Reconocemos que no es positivo para construir un ambiente de gobernabilidad el filtrar información que puede prejuzgar un hecho, sin tener elementos suficientes. No puede gobernarse con el Código Penal como amenaza, se tiene que gobernar con la certidumbre jurídica, es lo que la sociedad mexicana esta esperando".

Además, negó que él resulte beneficiado con el caso de Pemex, como han especulado analistas políticos, y sostuvo su interés principal "es que se deslinde al PRI de lo ocurrido" en la parestatal.

Mientras, en Jalapa, Veracruz, Guillermo Zúñiga Martínez, coordinador de la campaña de Madrazo Pintado en esa entidad, afirmó que el coordinador de los diputados locales priístas, Ignacio González Rebelledo, los obliga a que coaccionen a los alcaldes del Revolucionario Institucional a votar por Beatriz Paredes Rangel, bajo la amenaza de auditarlos.

Además, Zúñiga Martínez acusó a funcionarios estatales ?cuyos nombres y cargos se negó a proporcionar? de apoyar la candidatura de Paredes Rangel, y a ésta de utilizar la radiodifusora indígena de Zongolica para promover su plataforma política.

Por otra parte, la planilla verde, que respaldó a la fórmula Roberto Madrazo Pintado-Elba Esther Gordillo Morales, ganó los comicios internos celebrados en Yucatán para designar a los delegados que asistirán a la asamblea nacional del PRI.

Mientras, en Torreón, Coahuila, Federico Berrueto Pronede, representante en esa entidad de la fórmula Paredes-Guerrero, dio a conocer que el PRI imprimirá casi 8 millones de boletas para elegir a su dirigente nacional, cifra que consideró "pequeña por el tamaño del proceso". CLAUDIO BAÑUELOS, ERNESTO M. ELORRIAGA, GUADALUPE LOPEZ, LUIS A. BOFFIL, FERNANDO LOPEZ Y PEDRO JUAREZ, CORRESPONSAÑES; CIRO PÉREZ Y LA JORNADA DE ORIENTE