Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Política

Ť Se cumplirá un asunto de estricta justicia social, dice

Para los más pobres, las becas educativas, afirma Vicente Fox

Ť El Presidente ofrece apoyo como nunca a pequeñas y medianas empresas Ť "Crear y conservar empleos, una de las 3 prioridades"

JUAN MANUEL VENEGAS

La desigualdad que persiste entre la población mexicana para acceder a la educación -siempre marcada por el nivel económico- "es algo dramático", aceptó el presidente Vicente Fox Quesada, quien comparó los extremos: en el sector de más alto ingreso, la asistencia al nivel universitario alcanza 45 por ciento; entre las comunidades indígenas y los municipios más pobres del país, "apenas uno de cada cien" tiene esa oportunidad.

"Esto nos marca con claridad dónde está el reto y hacia dónde debe orientarse el programa de becas", apuntó en la presefox_mujeres_ak0ntación ayer del Programa del Fondo Nacional de Becas (Fonabec) en la residencia oficial de Los Pinos.

Antes, en la inauguración del 49 Congreso Mundial de Mujeres Empresarias -cuyos trabajos durarán hasta el miércoles-, el mandatario indicó que la "gran prioridad" de su gobierno en estos primeros meses del año será la conservación y generación de empleos, para lo cual se ha ofrecido, "como nunca antes", total apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Este sector debe convertirse en la "gran palanca del desarrollo nacional", y para ello estamos ofreciéndole "las mejores condiciones para que desarrolle todo su potencial".

La mejor inversión

En su mensaje a quienes se harán cargo del programa oficial de becas para la educación, el jefe del Ejecutivo federal puso énfasis en que "todos los esfuerzos" deberán dirigirse a atender a la población más pobre del país, pues además de que así se responderá a un asunto de "estricta justicia social" y distribución equitativa del ingreso, invertir en el sector educativo contribuye también a "garantizar la estabilidad".

Para Fox, tres son "los lastres más pesados" para el país: primero, el bajo nivel educativo; dos, la inseguridad y los actos contra el estado de derecho, y tres, el desempleo. Esos son, pues, "los tres grandes retos que tenemos enfrente", les dijo.

Bajos esa premisa, instruyó al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y los operadores del programa de becas a tener bien definido los objetivos e "ir a buscar a aquellos jóvenes que, sin una beca, no tendrán ninguna oportunidad de llegar a la universidad".

Porque en la línea que va entre aquellos extremos mencionados hay remarcadas otras desigualdades: en general, en las zonas pobres de las zonas urbanas y rurales -aquellas que no entran en el rango de extrema pobreza o marginación- sólo 10 de cada 100 tienen oportunidades de acceder a los niveles de educación media superior y superior.

También hay "desigualdad" entre lo urbano y lo rural, puesto que si en la primera los niveles pueden alcanzar -dependiendo de la región- 30 por ciento, en el medio rural la media es de entre 12 y 15 por ciento.

Ahí está "el objetivo" del plan de distribuir 300 mil becas este año, insistió Fox Quesada: buscar que "más y más jóvenes de escasos recursos puedan estar en la universidad".

De la parte de la administración federal, el Presidente ofreció "mayor atención para ir poniendo más y más presupuesto año con año, porque al final, de lo que se trata es de concentrar el esfuerzo educativo en tres vertientes: una, la equidad; dos, la calidad, y tres, la evaluación, es decir, que esté certificada esa calidad educativa que en el discurso se está comprometiendo".