Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť AAPAUNAM analizan si aceptan 5.25% de aumento directo al tabulador general

Reitera FASU plan de huelga general para mañana

KARINA AVILES

La UNAM ofreció a las Asociaciones Autónomas de Personal Académico (AAPAUNAM) un incremento salarial de 5.25 por ciento directo al tabulador general de sueldo. Por otra parte, la coordinación nacional de huelga del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (FASU) ratificó la realización del paro nacional de 12 horas mañana miércoles y denunció que en las ofertas salariales hay "un encubrimiento", aparentando que en lugar de 5.25 se otorga 8.7 de aumento.

Las AAPAUNAM informaron que el miércoles -cuando vence la fecha del emplazamiento a huelga- dará a conocer si acepta la propuesta de incremento. Indicó que hoy se celebrará la asamblea general de delegados para analizar el planteamiento de la rectoría. El comité ejecutivo empezó a discutirlo desde ayer por la noche.

Las autoridades universitarias hicieron un llamado a los académicos de la institución para que valoren el ofrecimiento, ya que "en la coyuntura actual es necesaria la suma de voluntades y compromisos para que juntos sigamos avanzando en el camino que permita fortalecer nuestra universidad y, así, ofrecer a los mexicanos la mejor opción de enseñanza media y superior, de investigación y de difusión de la cultura".

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que ofreció al personal académico dos apoyos extraordinarios para la superación del profesorado de acuerdo con la siguiente distribución: los maestros que laboren 40 horas o más recibirán mil 250 pesos, los que trabajen de 20 a 39.5 horas recibirán 700 pesos y los que laboren 19.5 horas o menos recibirán 500 pesos.

También otorgará un apoyo económico durante la segunda quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre, de conformidad con la distribución que de un fondo de cuando menos 25 millones de pesos proponga la comisión contractual competente.

En una reunión de la coordinación nacional de huelga del FASU, ayer en el local del STUNAM, se acordaron también varias movilizaciones en estados y en la ciudad de México.

David Villarroel, miembro del comité de huelga del FASU, indicó que el 31 de enero habrá una conferencia en la alianza de tranviarios, el 5 de febrero los sindicatos universitarios se unirán a la movilización de los trabajadores de Euzkadi y al otro día apoyarán la manifestación que preparan activistas de la UNAM a dos años de la ocupación por la policía. También se estudia la posibilidad de hacer una movilización del monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

Denunció que las autoridades federales están presionando "vía los gobernadores y rectores" a los sindicatos para que acepten el ofrecimiento salarial. Sin embargo, dijo, "las propuestas siguen siendo de 5.25 por ciento, encubriendo que se da el 8.7. Se dijo que en las mesas de negociación se iba a dar 8.7 y lo que llegó fue el 6.25 para salarios y 1.25 para retabulación... Esto, en los casos en que se ha presentado la oferta, en otros no, porque las autoridades todavía dicen que no tienen el presupuesto asignado".

Manifestó que hasta el momento "han firmado los administrativos de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, académicos de Yucatán y administrativos de Bachilleres". Pero faltan unos 54 sindicatos más que no han firmado las ofertas de incremento salarial.

En Culiacán, Sinaloa, casi 87.6 por ciento de los trabajadores académicos y administrativos que participaron en un referéndum para decidir si se levantaba la huelga en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se pronunciaron por la terminación del movimiento.

CON INFORMACION DE JAVIER VALDEZ, CORRESPONSAL