Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 30 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Sugieren perredistas que se legisle en la materia

Diputados, en contra de que el nuevo instituto esté vinculado al gobierno

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Diputados de la Comisión de Educación se manifestaron en contra de que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) esté vinculado al gobierno y sea producto de un decreto presidencial, pues consideraron que eso le resta autonomía y legitimidad al organismo.

Luego de reunirse en privado con el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, los legisladores perredistas Ramón León Morales y Miguel Bortolini coincidieron en que el Congreso de la Unión debe legislar en la materia y aprobar la creación del INEE en el marco de una reforma a la Ley General de Educación.

En tanto, los diputados panistas Alfonso Vicente y Oscar Ochoa coincidieron en que lo más adecuado para el sistema educativo es que el INEE funcione como el Instituto Federal Electoral (IFE), pero consideraron que en principio puede ser producto de un decreto presidencial.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el priísta Enrique Meléndez, no quiso dar su opinión sobre el proyecto, que ayer les entregó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). "Tenemos que analizarlo", expresó.

Sin embargo, en la primera reunión con el titular de la SEP, los diputados perredistas y panistas manifestaron algunas críticas. La opinión de Tamez no se pudo conocer a detalle, porque ofreció una breve entrevista en la que reiteró sus declaraciones, y dijo que las autoridades también están dispuestas a ser evaluadas, así como ocurrirá con las escuelas.

Al término de la entrevista, los legisladores panistas dijeron sentirse "mortificados" porque el instituto se quede en proyecto o derive en una entidad burocrática.

El perredista Ramón León Morales aseveró que no está de acuerdo en que el instituto sea creado por decreto, porque "tiene que intervenir el Legislativo para que esta entidad tenga carácter autónomo y sea una especie de IFE de la evaluación educativa".

Señaló que si el INEE se crea por decreto presidencial, la SEP se va a convertir en juez y parte en materia de evaluación.

Dijo que está en contra de que el instituto se utilice para poner a competir a los alumnos mexicanos con los de países avanzados, quienes están en una situación económica más favorable. La evaluación, agregó, debe servir para avanzar y no para competir, como si se tratara de un concurso.

Consideró que los resultados de la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen que tomarse con reservas, ya que en ese examen -en el que México se ubicó en el penúltimo lugar- participaron estudiantes de los países más ricos del mundo.