Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 30 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Hoy, paro de 12 horas y diversas manifestaciones

Preparan una huelga general los sindicatos universitarios

Ť La SEP presiona a los rectores, dice líder de trabajadores

JOSE GALAN, CLAUDIA HERRERA Y KARINA AVILES; CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y JAVIER VALDEZ REPORTEROS Y CORRESPONSALES

Los sindicatos de 42 instituciones de educación superior en el país realizarán hoy manifestaciones, incluido un paro general de 12 horas, en demanda de solución a sus peticiones de aumento salarial. En caso de que esta medida de presión no fructifique, se irán a huelga general el 15 de febrero.

León Gutiérrez Navas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México y presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu, una de las tres ramas del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios), afirmó que todo está listo para la realización del paro.

En Culiacán, Sinaloa, el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios acordó ayer que el paro sea el primer paso para la huelga general, pero antes los líderes de cerca de 70 gremios acordaron una marcha nacional el 8 de febrero y no romper la unidad de las organizaciones, además de unificar los emplazamientos a huelga.

Por lo pronto, a cuatro días de que se venza su emplazamiento, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana presentaron al sindicato una propuesta de aumento salarial de 5.25 por ciento más 4 por ciento en prestaciones.

Sin embargo, los trabajadores marcharon hacia la rectoría general de esa casa de estudios en demanda de aumento salarial de 50 por ciento y la solución de más de 120 violaciones al contrato colectivo.

En tanto, los trabajadores administrativos y académicos de El Colegio de México advirtieron que a dos días de que venza su emplazamiento a huelga, las autoridades no han hecho ningún ofrecimiento económico, y si no hay una propuesta satisfactoria a su demanda de alza de 20 por ciento al salario, más 20 por ciento en retabulación, se sumarán a la huelga general de sindicatos universitarios.

En Hermosillo, Sonora, el sindicato de trabajadores académicos de la universidad autónoma estatal anunció que paralizará actividades hoy en apoyo a la protesta nacional a partir de las siete de la mañana hasta las 19 horas, en demanda de aumento salarial y de un presupuesto acorde a las necesidades de la universidad pública.

La Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM realizará este miércoles la asamblea de delegados para determinar si acepta o no el incremento de 5.25 por ciento al salario propuesto por las autoridades universitarias.

El planteamiento establece incremento salarial de 5.25 por ciento, además de apoyos extraordinarios: los maestros que laboren 40 horas o más recibirán mil 250 pesos, los que trabajen de 20 a 39.5 horas recibirán 700 pesos y los que laboren 19.5 horas o menos recibirán 500 pesos.

La oferta establece también un apoyo económico durante la segunda quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre, de conformidad con la distribución que de un fondo de cuando menos 25 millones de pesos proponga la comisión contractual.

Para Gutiérrez Navas, dirigente de la Confederación Nacional de Sindicatos Universitarios, la posición del sindicato de académicos de la UNAM "será muy peligrosa" en caso de aceptar la propuesta de la rectoría de aumento salarial de 5.25 por ciento, porque "significaría un desgaste para el movimiento sindicalista que busca mejores condiciones de vida".

Sobre la visita de 16 rectores de universidades públicas, encabezados por el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, el Frente Amplio de Sindicatros Universitarios consideró que las autoridades educativas "están prácticamente en lo mismo".

Se trata de presionar a rectores para que éstos presionen a sindicatos a aceptar el alza salarial de 5.25 por ciento. "No hay cambio. Por eso nos vamos al paro".