Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 30 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

ENTREVISTA

Benjamín González Roaro, director general de la dependencia

Sanear finanzas y rescatar al ISSSTE como institución viable, reto

ANGELES CRUZ

El instituto cumplirá todas sus obligaciones con los trabajadores activos, jubilados y pensionados. Existe el compromiso de Hacienda para que, de ser el caso, en cualquier momento del año otorgue recursos adicionales, dice el funcionario

Sin que exista aún el proyecto para una verdadera reforma integral del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que incluya cambios a la ley y le permita superar la quiebra financiera en que se encuentra, el director general de la dependencia, Benjamín González Roaro, agrega que ese cambio debe darse "antes de que el tiempo nos rebase y las condiciones económicas de la institución se sigan complicando".

Lamenta que los legisladores que aprobaron el incremento a las percepciones de jubilados y pensionados no previeran de dónde se obtendrán los recursos económicos necesarios para enfrentar la nueva responsabilidad.

No obstante, afirma que el ISSSTE cumplirá todas sus obligaciones con los trabajadores activos, jubilados y pensionados. Existe el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, de ser el caso, en cualquier momento del año el instituto reciba una aportación adicional de recursos federales, explica, con lo cual rechaza aún la mínima posibilidad de insolvencia.

En entrevista, el funcionario -de quien se dice está ligado estrechamente a la profesora Elba Esther Gordillo- admite que tendrá que iniciarse una nueva relación con las organizaciones sindicales, las que "poco a poco deberán cambiar su cultura".

-ƑCómo se resolverá el desorden administrativo?

-Tenemos un problema estructural, pero el Programa de Desarrollo Institucional 2001-2006 establece las pautas para ir mejorando los servicios y sanear las finanzas del instituto. Ya se reordenó el área de recursos humanos con el Sistema Integrado de Administración de Personal (SIAPISSSTE). Es un sistema informático que ha permitido depurar la nómina, entre otras cosas.

Ahora debemos ordenar los recursos. Hemos hallado grandes disparidades, pues mientras en algunas clínicas y hospitales hay carencias de personal médico, en otros sobra. Lo mismo sucede con las especialidades. Tenemos demasiados ginecólogos y pediatras cuando el aumento de la demanda se está dando en las áreas de oncología, geriatría o cardiología.

-ƑCómo se logrará ese reordenamiento?

-Trabajando con el sindicato, de tal manera que las plazas que se van desocupando por jubilaciones, renuncias u otras causas, se recontraten pero en los lugares y con las características que hacen falta.

-Es un proceso muy lento. ƑPor qué no pensar en redistribuir a los trabajadores que están activos?

-Se ha hecho en algunos casos, principalmente si se trata de cambios de turnos. En otros hemos tenido algún avance, todavía insuficiente.

-ƑQué obstáculos ve para cumplir los objetivos del programa institucional?

-Es muy complejo. Las reformas que requiere el instituto se dividen en cuatro: pensiones, vivienda, salud y organización. Todas comprenden una reforma integral, que debe compaginarse con la agenda pública del país. Esto no significa que sea irrealizable. Por el contrario, tenemos urgencia de hacer estos cambios de manera seria, responsable, y sobre todo concertada con las organizaciones sindicales y los legisladores. No es sencillo, pero no podemos dejar que el tiempo nos rebase y que las condiciones financieras del instituto se sigan complicando.gonzalez_roaro_c43

-ƑSigue siendo pesada la presión de los sindicatos?

-Tratamos con 187 organizaciones, alrededor de 76 están en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). El resto son independientes, como los sindicatos de UNAM, UAM, UPN y universidades estatales. Con todos dialogamos, así como con sus disidencias, para transmitirles cuáles son los problemas del instituto y atenderlos en aquellas demandas que procedan.

-Pero, Ƒpersiste la intervención de los sindicatos en la operación del ISSSTE y en la distribución de prestaciones como créditos?

-Estamos platicando con las organizaciones sindicales sobre un nuevo esquema de otorgamiento de créditos. Este año estarán disponibles 100 mil préstamos para vivienda, pero queremos que el procedimiento sea mucho más transparente, y sobre todo que haya libertad de acceso a las solicitudes. Habrá convocatorias públicas para que los trabajadores obtengan financiamiento en función de su puntaje. Si hubiese más trabajadores que créditos, se haría un sorteo. Todo se está pactando con la FSTSE y los sindicatos para transparentar los procesos.

-ƑEl director del ISSSTE ya ha planteado directamente a los sindicatos que por el bien y la supervivencia del instituto su relación tiene que cambiar?

-He encontrado sensibilidad por parte de las dirigencias sindicales a nuestros problemas y la necesidad de ir cambiando. Nuestra relación es muy amplia y tenemos que ir, poco a poco, transformando esta cultura con acciones concretas.

Este año el ISSSTE tendrá disponible un presupuesto de 45 mil 161 millones de pesos, el cual es menor, en términos reales, con respecto al ejercido en 2001, que ascendió a 44 mil 428 millones de pesos. Sobre este tema, González Roaro admite que la restricción económica es severa.

-ƑCómo impactará el recorte presupuestal de este año?

-Tenemos que ser muy conscientes y transmitirlo así. El instituto debe otorgar los beneficios que le establece la ley, pero crear nuevos o mejorarlos implica costos adicionales.

Por ejemplo, el año pasado se reformó el artículo 57 de la ley y se estableció un nuevo mecanismo para incrementar las pensiones a los jubilados, con base en el índice inflacionario o el aumento al salario de los trabajadores activos, lo que sea mejor para los pensionados y jubilados. Esto cuesta y no tuvimos por parte de los legisladores una indicación de cómo se van a obtener más ingresos. Por el momento vendrán de una transferencia del presupuesto federal, pero lo sano es que todos las prestaciones estén perfectamente financiadas.

De ser necesario tenemos el compromiso de Hacienda de aumentar el subsidio federal en cualquier momento durante el año.

-ƑQué pasa con el déficit del fondo médico?

-Se origina por el incremento de la población mayor de 60 años, que equivale a 24 por ciento de los derechohabientes, y en pocos años llegará a 33 por ciento. De hecho, en el ISSSTE tenemos la población de mayor edad del país, la que exige atención médica más costosa. Lo más grave es que la población que cotiza es proporcionalmente menor a la que existía hace 20 años. Ahí tenemos que revisar cómo podremos mantener la prestación con un financiamiento sano.

-ƑCuál fue la causa de la crisis financiera?

-El sistema de financiamiento que se diseñó en los orígenes del instituto ya no corresponde a las condiciones actuales. Debemos revisarlo y realizar acciones internas de racionalización y eficiencia, que nos permitan la mejor utilización de los recursos.

-ƑPorqué no se tomaron antes las medidas correctivas?

-Tal vez las condiciones específicas que se vivieron en el instituto y en el país no lo permitieron. Pero nosotros estamos empeñados en llevar a cabo una transformación que nos permita sanear las finanzas del instituto y rescatarlo como institución pública viable.

-La reducción del presupuesto para la compra de medicamentos, Ƒsignifica que el desabasto continuará?

-En 2001 tuvimos 3 mil millones de pesos y en éste serán 2 mil 400, por lo que instrumentaremos un sistema de cómputo para tener la información al día sobre la existencia de fármacos en 75 puntos del país, de donde se redistribuyen a las farmacias. Establecimos un control en clínicas y hospitales, que es responsabilidad de las enfermeras, y con ello hemos empezado a obtener ahorros. Con los doctores estamos trabajando para tener un mejor control en la prescripción.

Además, el ISSSTE forma parte de un grupo de trabajo con la Secretaría de Salud y otras dependencias para lograr una estrategia sectorial que nos permita eficientar los recursos y garantizar el abasto.

-ƑQué van a hacer en los hospitales?

-Resultado de la restricción presupuestal tenemos también una inversión muy pequeña, pero la vamos a concentrar en las áreas críticas. Mantendremos los servicios básicos y equiparemos los hospitales donde se puedan desarrollar polos de especialidades, con lo que ahorraremos en el traslado de pacientes o en subrogaciones.

-Mientras no haya dinero adicional o reforma integral, estas acciones sólo serán paliativos.

-Sí, parte de la reforma tendrá que surgir de un análisis y discusión seria, ordenada, responsable, con todos los actores, sobre cómo podemos lograr mejores financiamientos para el instituto. Dentro de ello habrá que pensar en reformas profundas a la ley.

-ƑHasta cuándo aguantará el ISSSTE antes de que eso pase?

-El objetivo de esta administración es dejar un instituto reformado, fortalecido en sus finanzas, y con viabilidad para el futuro.